Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Liga de Bogotá ya tiene presidente.. Por Gonzalo «Chalo» González.

Por Gonzalo «Chalo» González

 

 

 

*»Tenemos que volver a hablar con autoridad ante la Difutbol, defendiendo los intereses de nuestro fútbol capitalino», Miguel Ángel Daza, presidente.

Creo no estar equivocado, pero en 50 años de vida deportiva de la Liga Bogotana de Fútbol, no había llegado un presidente con esa hoja de vida.
………
El economista Miguel Daza Wilchez acaba de ser elegido, luego de la reunión con los otros dos miembros nombrados por la asamblea. Jorge Chaparro asume la vicepresidencia y el joven dirigente Cristian Puentes la secretaría.
………
Se produce un hecho muy especial. En este comité están representadas tres generaciones, lo que le imprime a este nuevo órgano de administración una mezcla de experiencia y juventud.
………

Jorge Eliécer Chaparro Echeverry, vicepresidente

Cristian Puentes – CD Independiente, seretario

Hablando con los nuevos dirigentes, urge una reestructuración administrativa que debe empezar por la reforma de estatutos. No será el comité del presidente, sino de un cuerpo colegiado.
……..
Recuperar el respaldo absoluto de los clubes hacia su Comité Ejecutivo será una tarea de inmediata ejecución. Los clubes son la razón de ser y de existir de la Liga.
……….
Para potencializar deportivamente la Liga Bogotana, hay que conseguir los recursos que demanda el trabajo a largo plazo con todos sus entrenadores. Según Daza Wilchez, en esta administración se acabará la preparación de nuestros seleccionados de sólo dos o tres meses antes de competir.
……..
«A Bogotá la tienen que volver a mirar con respeto y no como sucede ahora, como un equipo de relleno en los calendarios de la Difutbol», advierte el nuevo presidente.
……….
Cuando le preguntamos por las razones que llevaron a muchos clubes a presionar la renuncia del anterior comité, respondió puntualmente: «Nos sentimos solos y durante todo este tiempo de pandemia y de dificultades, el órgano de administración se aisló y no sentimos a los líderes interesados en la realidad de los clubes, que son la razón de existir de una liga de fútbol.
……….

A éste comité no han llegado 3 amigos a trabajar para los amigos. Se conocen desde los cargos y experiencias de sus propios clubes, pero no han mantenido una vieja amistad. La asamblea eligió un representante de cada sector que presentó sus respectivas planchas.
………
Parecía que la presidencia recaería en la persona de Jorge Chaparro, pero ante la realidad, existió coherencia, si querían dar la primera imagen positiva, con relación a su gran objetivo: Provocar un verdadero cambio en el estilo de conducir los destinos de la liga. Chaparro ya había participado de dos comités anteriores.
……….
En la idea del nuevo presidente existe plena convicción que la reciente creada asociación de clubes aficionados, ACCFA, no debe mirarse con recelo, sino como una fuerza nacional que deben trabajar mancomunadamente con las ligas seccionales.
………
Otro de los elementos vinculantes con los que aspiran montar una gran alianza, son los medios de comunicación. Sin difusión ni acompañamiento de la prensa, no hay manera de dar a conocer nuestra liga de cara a grandes patrocinadores, reconoce el Dr Miguel Daza.
……..
«Necesitamos los medios de comunicación, no sólo para que cuenten las cosas buenas que hacemos, sino para que nos digan lo malo y nos ayuden a corregir».
………
Otra de las preocupaciones que desde ya ocuparán la atención de este comité ejecutivo, es el de las distancias y formas de desplazamiento, que deben enfrentar todos los integrantes de la familia Bogotana del fútbol aficionado.
………..
Con Daza Wilchez cómo experto del sector cooperativo y su experiencia en el sector educativo, podemos creer y esperar un gran beneficio y aprovechamiento de las políticas formativas para deportistas integrales, que saquen de nuevo la cara por nuestra capital.
………
No es posible aceptar que en 50 años de vida deportiva de la Liga Bogotana de Fútbol, sólo hemos ganado 27 títulos. 14 en femenino y 13 en masculino. La razón, los procesos no tienen continuidad. Se contrata a corto plazo. Los entrenadores no son en muchos casos, los más idóneos. Las comisiones técnicas son de ocasión y no de convicción.
…………..
Desde ésta columna sólo nos resta esperar que Bogotá se vuelva a imponer con su trabajo no sólo en las canchas, sino, que se recupere la autonomía y el prestigio que nos permita volver a ser sede permanentemente de grandes zonales y finales en ambas ramas, algo que no ocurre continuamente, argumentando falta de recursos.
………
Tenemos que volver a hablar con autoridad ante la Difutbol, defendiendo los intereses de nuestro fútbol capitalino. No más una liga con la cabeza gacha. Nos programan en las sedes más intratable para los nuestros, solo porque nadie se siente con personalidad para exigir.
………
Este nuevo Comité Ejecutivo debe concluir el período suspendido por la renuncia de los nombrados hasta septiembre del 2022. Ojalá se cumplan los proyectos de alto y largo alcance que se han fijado y que atiendan de tiempo completo a todos los clubes y les demuestren a quienes los eligieron, que la Liga debe volver a ser de todos los afiliados y no de los tres directivos que ocupan cargos en un órgano de administración.
………….

Compartir:

Un comentario

  1. Edgar Alfonso

    18 abril, 2021 at 6:30 pm

    *Aliento para directivo de la Liga de Bogotá
    Don Miguel. Dios le bendiga y le dé sabiduría para seguir siendo tan excelente directivo Su honestidad entrega y señorío darán sus frutos para la institución a su cargo Éxitos.
    Edgar Alfonso, Bogotá

    Hincha de Talentos
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top