Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Colombia 1-Alemania 1, el mejor de la historia.. Por Gonzalo «Chalo» González.

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Y nosotros, 30 años después, solo tenemos para decir, gracias a todos los que hicieron posible esa emoción.

El próximo día 14 de junio del 2020 se cumplirán 30 años de aquel memorable empate entre Colombia y Alemania, en el marco del Mundial de Fútbol, Italia 90.
……..
El miércoles pasado la organización deportiva Cortuluá en asocio con la UCEVA, Universidad Central del Valle, realizaron un conversatorio de primer nivel, reuniendo a los protagonistas del Mejor Partido en la historia del fútbol colombiano, reconocido por los propios jugadores y cuerpo técnico, de esa Colombia fantástica.
………
La moderación de este reencuentro de cracks y de amigos, le correspondió a Hernán Peláez. A lo largo de 2 horas entre anécdotas y conceptos, todos fueron transportando a los asistentes a ese inolvidable día en el histórico estadio de Milán, el Guiseppe Meazza.
………

Sólo faltaron Hernán Darío Gómez, el Bolillo, que ya había recordado aquí en Cápsulas de Carreño, todo lo que representó ese histórico empate, frente al favorito de todos y a la postre campeón del mundo, Alemania.
…….
Tampoco salieron Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea y Gildardo Gómez. Los demás se pusieron en pantalla, 30 años más vivos que nunca.
……..
El que más sorprendió por su facha fue Wilmer Cabrera, el niño de aquella época, por su melena y su tupida barba. Sus compañeros lo compararon con un segundo Higuita.
……..
Entre frase y frase, de Oído a Oído se me fueron quedando muchas historias que no sabía y otras que resumieron el porqué esa generación será incomparable y de ahí lo que significó para nuestro país y lo que siguen representando, ya que todos siguen de moda.
……….

La Gambeta Estrada con un frack nupcial, aprovechó para recordar que una vez vino el gol de Alemania, se lamentó porque se perdía no sólo el partido, sino el premio, UN CARRO, Renault 4.
…….
Cuando empatan con el gol de Rincón, confesó Estrada, que pegó un grito»Mi carro.. H. P.. «y salió a buscar a Rincón.
…….
Dicho esto, la oportunidad sirvió para reclamar 30 años después ese carro que nunca llegó.
…….
Otra de las historias de hace 30 años la contó Rubencho, Rubén Darío Hernández, el dueño del balón de ese gol de Rincón. «Cuando terminamos de celebrar el empate, yo retornaba hacia el banco nuestro, cuando el arquero Bodo Illgner, de piedra tiró el balón y me cayó a mi, yo me lo guarde, mientras Iguarán me lo pedía».
…….
Ese balón está en el estadio Centenario de Armenia en el museo Gustavo Moreno Jaramillo.  Sus compañeros le preguntaron a Rubencho, que por cuanto lo había donado…(RISAS…)
……..
El Pibe Valderrama nuestro gran capitán, confesó que cambió su camiseta con el autor del gol alemán, Litbarsky, quien no había sido titular, ya que los Germanos, creían que no lo necesitarían.
……
El «Bendito» Fajardo confesó que nadie le ha creído que un morrito en el área, le desacomodó la pelota que era de gol, ante un pase con guante blanco del Pibe.
……
Para Redin ese juego contra Alemania, sirvió para desmentir 30 años después a los que siempre hablaron mal de nuestro toque-toque. Hoy deben rectificar su concepto sobre nuestro juego.
……….
Al Barra, Gabriel Jaime Gómez, le tocó reconocer que en ese partido le tocó»braviar» a todos los que le pegaban al Pibe. En los tiempos de hoy me hubiesen mostrado la roja.
……..
El Chonto Herrera recordó que ese gol de Alemania fue muy doloroso para él y además injusto. «Si Litbarsky no le pega mal, no lo hace».
……..
Higuita, uno de los grandes protagonistas de ese 1-1, no tanto por las pocas opciones de gol de los alemanes, sino, por la confianza y la serenidad que siempre exhibió, dijo: «Mis salidas eran parte del trabajo y la táctica. Cuando todos sufrían, ya estaban Andrés y Perea en el arco.
……….
Uno siempre juega con la intención del rival. Es bueno que al analizar el trabajo de un arquero, lo hagan desde el conocimiento del puesto. El gol me lo hacen, porque el alemán le pega mal.
……..
Otro de los excluyentes del seleccionado de amigos y hermanos como se consideraban todos, fue Rincón, por todos los oficios que desempeñó en ese 1-1. Su gol y sus jugadas para gol, lo catapultaron., «Grité ese gol a nombre del fútbol Colombiano, por todo lo que nos estaba pasando en esa época en Colombia,». «Fue clave lo que nos dijo Pacho antes de salir.. No le miren la camiseta a nadie.
…….
Para el Pibe Valderrama lo mejor de ese gol fue la celebración.» El festejo de ese gol, nunca lo vi en el fútbol… Un festejo al que se unió el propio profe Maturana…
………
Y continúa el Pibe»: Ese partido nos graduó a todos».
Para Redin, fue lo máximo. No lo cambia por nada.
Para Higuita nos faltó fue la definición de Fajardo y la Gambeta.
Para el profesor Barragán, hoy que dirán los que hablan de fútbol viejo o moderno. El fútbol toda la vida ha sido de los buenos jugadores y tiempos de trabajo y no de la terminología.
…….
El profesor Maturana dijo que el 1-1, nos abrió las puertas y nos hizo visibles ante el mundo.. Antes éramos narcotráfico. Ningún jugador estuvo allí, por un capricho mío. Este partido lo empezamos a jugar al día siguiente de perder con Yugoslavia. Ahora se habla de la mentalidad, como lo nuevo del fútbol. Tuvimos intensidad táctica y mental. Lo fundamental era la amistad y el respeto por el compañero. Hoy son seres humanos maravillosos.
….
Y el niño del equipo el cartagenero Cabrera, cerró diciendo, «todos eran mis hermanos mayores. Ese partido frente Alemania, fue la graduación del fútbol colombiano. Y recordó la anécdota del ascensor del estadio del Guiusepe Meazza, cuando antes del partido, se quedaron encerrados Rincón, Redin y varios más que superaron el peso autorizado.
……..
La frase final la tiró Rubén Darío Hernández al decir: «En ese banderin del tiro de esquina, se abrazaron con nosotros 30 millones de Colombianos celebrando el gol de Rincón «.
……
Y nosotros 30 años después solo tenemos para decir, gracias a todos los que hicieron posible esa emoción y esa inolvidable fecha para la historia de nuestro fútbol.
…….
A Cortuluá y la UCEVA felicitaciones por esta clase de periodismo que seguramente los del periodismo y el fútbol moderno, nunca se lo imaginaron.

Compartir:

Un comentario

  1. Saùl Restrepo

    6 junio, 2020 at 11:10 am

    *Recordar en repeticiones

    Opinar de la Selección personalmente lo había dejado de hacer porque es muy difícil dar concepto, a no ser y como se acostumbra en medios, que sea después de los partidos, cuando ya es muy fácil fijar y señalar posiciones.

    Y como los juegos a este nivel son tan cambiantes, pues es mejor abstenerse de hablar porque son mas especulaciones que otra cosa. Y con Pékerman si que pasaba eso, cuando uno pensaba que iba a hacer una cosa, resultaba con otra.

    Jugando bien, perdían, jugando pésimo, ganaban. Y así salvaba el puesto.

    En esas inquietudes se notaba que Colombia había cambiado, no como una adaptación a la modernidad, sino en identidad. Y viendo este juego en alusión, se reafirma lo que pensaba y era hipótesis, ahora si es tesis.

    Colombia era: Táctica, Habilidad individual, cada uno en lo suyo, fuerte en conjunto y figuras afianzadas en cada línea. Una composición con un objetivo claro y común desde el banco y unos dirigidos que obedecían y entendían.

    Lo que se debía arreglar era en la finalización de las jugadas, que no todo fuera toque-toque. Que esa delantera fuera tan efectiva para definir lo que se les planteaba. Y quitar lo de perder es ganar un poco, de resto, Full!

    Ahora se nota que eso cambió mas no evolucionó, en vez de haber seguido por esa senda, se voltearon a ver otras cosas: Que la velocidad, que la polifuncionalidad, que la fuerza, que la talla y estatura, que atletas antes que jugadores, que corran antes que entender el juego y leer un rival, etc.

    Ahora si, como una conjetura mía, si ese modo juego se hubiera perfeccionado y modernizado en lo antes descrito, estaríamos hablando de otra cosa y de un nivel competitivo que ya se hubieran conseguido y ganado cosas tangibles.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top