Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Colombia … campeones en casa.

====
Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
Nuestra historia futbolera nos permite reconocer que de local hemos ganado sobre todo con los juveniles.
……….
Las páginas amarillas del fútbol criollo, confirman que desde 1954 participamos en copas suramericanas juveniles. Un patriarca de nombre Jorge el patriarca Peñaranda, se puso en esa difícil tarea. Representar a Colombia con pelados que nadie apoyaba. Tenía un semillero Bogotano se nombre «Monaguillos» inferiores del Santa Fe.
……….

Seleccipon Colombia Sub 20 de hoy, la que este lunes (06) enfrentará a Ecuador en la tercera fecha del hexagonal final. Foto bajada de Google.

Fue por esa titánica labor que el país conoció por primera vez al maestro Alfonso Cañón, Chonto Gaviria, Efraín Padilla, Jaime Silva, Hernando Piñeros. Argentina, Brasil y Uruguay, nos masacraban. Con los demás, era parejo.

………..
Llegan los que fueron cambiando esta historia. De los 70 a los 80. Sekularac,Tosa Vidinic, Zubeldia, Bilardo.FÍSICA Y TÁCTICA. Palabras poco conocidas y trabajadas en nuestro medio.
………..

La Selección Colombia Sub 20 ha sentido el apoyo total que se respira en El Campín. Foto Google.

A estos nombres, en el mercado local los nombres de Humberto «Tucho» Ortiz, Pedro Pablo Álvarez, Alfonso Sepúlveda, Severiano Ramos entre otros, trabajaban al sol y el agua en silencio, con los juveniles.

…………
En 1985, de esos campos empolvados surge el nombre de Luis Alfonso Marroquín, el técnico que llega para cambiar esta historia.
…………
Tres victorias, tres empates y una derrota contra Brasil, 2 por 1, nos clasifican terceros en esa final y por primera vez vamos a un mundial de la categoría Sub 20 en Unión Soviética.
………..
Fue el nuevo fútbol nuestro basado en tres principios fundamentales: Irreverencia, salir a ganar y la inventiva. Ese fútbol de esa generación nos enamoró a todos. Colombia era todo un espectáculo y su juego fue marcando un estilo para las futuras generaciones.
………..

Luis Alfonso Maroquín, q.e.p.d., el técnico que llegó para cambiar la historia del  fútbol juvenil de Colombia.
…………

No había partido malo. No importaba tanto el resultado. Fueron jornadas y tiempos inolvidables. De esos partidos no volvimos a ver. Y que tal los nuevos nombres de Colombia ……………. Higuita, Edison Álvarez, «calidad Nuñez, Felipe​ Pérez, James Rodríguez (padre), Tréllez, Jhon Edison Castaño, Nilton Bernal, Jorge «La Piraña» Díaz.

………
Ya en el mundial de URSS, clasifica Colombia a la segunda fase, por sorteo del cara y sello frente a Hungría. Perdemos con Brasil 6 por 0. La Brasil juvenil de Tafarel, Gerson , Silas, Müller.
………..

Selección Colombia Sub 20 campeona local en el Suramericano 2005.

En 1987, salimos campeones Sub 20 en el Eje Cafetero. Finot Castaño y Hugo Gallego, recogieron una nueva cosecha de buenos jugadores, que de nuevo nos deleitaron con su juego. Qué partidos vio el mundo del fútbol. Inolvidables.
……….
Niño, Tréllez, Martín Caicedo, John Jimenez, Ronald Valderrama, Niche Guerrero, Wilmer Cabrera, Wilson Pérez, Danobis Muñoz.
………
Por primera vez salimos campeones suramericanos. Dos por cero frente a Argentina, 1 por 0 contra Uruguay y empate con Brasil 1-1. Cinco puntos en la final y la vuelta. Grandioso.
………

En 1988 tuvimos un señor equipo dirigido por JJ Peláez en Argentina: Oscar Córdoba, Diego León Osorio, Caliche Jiménez, Misil Restrepo, Danobis Muñoz, Carlos Castro, Jorge Bermúdez, Cassiani, Flavio Torres, Torito Cañas, Valenciano.
……….

Ya habíamos incorporado aquello de salir a proponer, 4-4,-2, tener la pelota, manejar el ritmo de partido, toque, toque heredado de la dupla Msturana-Bolillo Gómez..
………
Se clasifica al mundial de Arabia. El gol nos clasifica a octavos. Se pierde con Portugal, dirigida por Queiroz, a la postre campeones del mundo.
………..
Ya esa generación de Marroquin había crecido tanto, que sirvió para nutrir la selección de Copa América, terceros en Argentina y campeones con Nacional en la Libertadora 1989, por primera vez. Esta fiesta fue en Bogotá.
……….
De ahí saltamos al 2001, Copa América. Los del 88 ya estaban grandecitos y se unieron a los nuevos de esa época, otra vez con Maturana. Campeones por única vez hasta el momento. La vuelta la dimos en Bogotá.
………
Y en el 2005, otra vez los juveniles hacen vibrar este país. Qué generación. Qué fútbol. Qué partidazos. INOLVIDABLE. Tarea completa. Título y goleador, Rodallega con 11 anotaciones es el máximo artillero. Supera a Messi que sale segundo y a Matías Fernández de Chile.
……….
Esa generación trascendió casi toda.. Levis Arenas, Carlos Valdés, Estacio, Harrison Morales, Zúñiga, Casierra, Cristian Zapata, Edwin Valencia, Marrugo, Aguilar, Guarín, Toja, Sebastián Hernández, Falcao, Rodallega, Dayro Moreno, Watson Rentería, Harrison Otálvaro.
………
El técnico Eduardo Lara, el nuevo orientador de muchos en categorías inferiores. De ese Sub 20 conocimos a Messi, Ustari, Zabaleta, Biglia, Maidana, Lavezi, Gago, Agüero en Argentina. En Brasil vimos a Alves, Filipe Luis, Rafinha, Diego Souza, Renato.
………..

Selección Colombia Sub 20 de 1985, la primera que nos puso a celebrar. Foto tomada de Google.

En categoría Sub 20 hemos sido locales 4 veces: 1964, 1987, 1992 y 2005. Ahora es la quinta, con grandes posibilidades de volver a dar la vuelta de nuevo en Bogotá. Dos títulos, terceros en el 64 y en el 92, con sedes en Barranquilla y Cali y en el 92 en Medellín.
………….
Termino este repaso y concluyo que de locales han sido nuestras mejores historias. Que el fútbol Sub 20 nos ha hecho vibrar con su fútbol, con sus jugadores en diferentes épocas. Los grandes partidos a nivel de selecciones los han brindado los juveniles.
………
Bogotá ha sido sede de las grandes hazañas: La Copa Libertadores de Nacional y la Copa América. Hoy de nuevo la capital del país llena para acompañar un Sub 20. Está todo dado para que ojalá la historia campeonil se pueda repetir.
………
Una vez más tengo que renegar y maldecir a los gobernantes de la época cuando se renunció a ser sede del Mundial de Mayores en 1986. No tendrán perdón nunca.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *