Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Colombia en Catar

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas. Bogotá.

*Nunca tendremos ropita para volver a brillar como brillamos en Brasil 2014.
—–
Al terminar la Eliminatoria en este año 2021, que clasifica a los equipos de Suramérica al Mundial de Catar 2022, encontramos a los dos seleccionados más vendedores de la Conmebol, clasificados por anticipado, Brasil y Argentina.
………
Pero luego al mirar la tabla de la Eliminatoria calificada por todos como la más complicada, veo que los otros dos cupos directos los ocupan dos seleccionados con la misma bandera, Ecuador y Colombia.
………
Después del Mundial de Chile 1962, del que vivimos 28 años con el famoso 4 a 4 frente a Rusia, que al lado del gol olímpico de Marcos Coll, fue lo más sobresaliente que hicimos, volvimos a Italia 90 con una generación de ensueño y un fútbol adelantado.
………
Igual con todo y eso, no pasamos de octavos de final. Camerún nos quitó el tiquete a cuartos. Retornamos 4 años después con un equipo que llegó a ser considerado por el mismo Pelé, como uno de los favoritos. No pasamos de la primera fase.
………
Pero era tan bien escogida esa Selección, que nos aguantó para el tercer Mundial consecutivo. Francia 98 nos permitió estar de nuevo sólo en la primera fase. Incluso, la noticia fue que al menos hicimos un gol, con un niño en esa época llamado Léider Preciado.
……….

Ida esa generación, de nuevo, el ausentismo de los mundiales. No clasificamos al Japón y Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, es decir, TRES MUNDIALES consecutivos. Con técnicos colombianos.

Gran figuración de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014.

14 años después reaparecemos en la cartelera de un Mundial. Fue en Brasil 2014 con un técnico extranjero y una nueva sabia de jugadores, casi todos con recorrido internacional. Dejamos allí nuestra mejor figuración en toda la historia. Y de ñapa, aportamos el goleador del Mundial y el mejor gol con James Rodríguez.
……….
Cuatro años después, en Rusia 2018,  casi que con la misma gente, le dábamos continuidad a un proyecto ganador. Nos sacaron los Ingleses desde el punto penal. O sea, lo preparado por el técnico Pekerman, nos acercó de nuevo a una gran posibilidad de repetir la historia de Brasil 2014.
……….
Lástima que nuestra gran figura y goleador James Rodríguez, llegó muy golpeado a ese Mundial y lo más grave, mal recuperado y tratado médicamente.
…………

BARRANQUILLA. Respaldo en la tribuna y la ansiedad del gol que no llega. Hoy Colombia tiene boleto directo. Foto Colfutbol.

Hoy nos dolemos justamente por no tener activamente un equipo que ruede como el de Pekerman para ganar el título de goleador y mejor gol de un mundial.

……….
Pasan y pasan los partidos y la suma de minutos sin gol, preocupa, 450 sin pode bailar a lo Mina o a lo Cuadrado. Pero aún así, hoy solo empatando con Rueda y – 1 en la diferencia de gol, Colombia está en Catar con cupo directo.
………
No se si verdaderamente sea tan difícil clasificar a nuestro tercer mundial consecutivo. Sí jugando de cualquier manera y sin hacer goles, hoy Colombia es uno de los 4 equipos clasificados.
………
Nuestro fútbol y nuestro país, no es el más preguntado a la hora de completar los participantes en Catar 2022. Si nos toca el repechaje, hay que celebrar ese premio seco. Lo importante, es volver a estar.
…………
Cuando veo la lista de los top de Europa que van al repechaje, cómo no voy a abrazar ese quinto lugar de Conmebol, que hoy tiene Perú.
………..
Italia, actual campeón de Europa, Portugal con Cristiano a la cabeza, Suecia, Rusia, Escocia, no son cualquier selección. Frente a ninguno de ellos me quisiera enfrentar.
………..
Antes que seguir repicando sobre lo mal que juega Colombia, su falta de gol, el bajo nivel de varios jugadores, confiemos en que en los juegos que restan, contra rivales aparentemente asequibles, Perú, rival directo, Bolivia que ahora tiene a su técnico bajo amenazas, Argentina clasificada y Venezuela eliminada, Colombia encuentre el gol y una manera de jugar con más seguridad y confianza en la zona de los goles a favor, porque en la zona de los goles en contra, tenemos a Ospina.
………
Al término de este año de eliminatorias rumbo a Catar y si estuviéramos en la piel de Tite y Scaloni, que difícil sería escoger los 23 del mundial, no por su exelente nivel, sino por todo lo contrario.
………

BARRANQUILLA. Contra Paraguay partido para ganar a un flojo rival que se defendió bien. No hay orden en Colombia. Muriel quiere resolver solo en predios de Luis Díaz, el mejor atacante hoy por hoy. Foto Colfutbol.

Ospina, Barrios, Yairo Moreno, Díaz y….. no encuentro más. Unos porque juegan poco y otros porque siempre juegan y cada vez me cuadran menos.

………
Que bueno poder volver a rodar como rodábamos con Pekerman. Cuando todo un país se vestía de amarillo el día que jugaba la selección. Hoy la gente ha guardado la camiseta, esperando a que mínimo, volvamos al mundial. Al volver, la selección le habrá cumplido al país.
………
Nunca tendremos ropita para volver a brillar como brillamos en Brasil 2014, cuando tuvimos un conocedor de los mundiales y de nuestros jugadores como Director Técnico.
………
Las nuevas olas del COVID19 anuncian su llegada por éstas tierras. No se confíen ni se descuiden. Ese bicho golpea muy fuerte.
Compartir:

3 comentarios

  1. Gonzalo Chalo Gonzalez

    21 noviembre, 2021 at 4:08 am

    PARA CARLOS ARROYAVE
    Amigo Carlos Artoyave gracias por pasar con tan valioso aporte por mi columna.
    Gonzalo «Chalo» González, columnista Cápsulas

  2. Alberto Pardo

    20 noviembre, 2021 at 7:00 am

    DE LA SELECCIÓN COLOMBIA
    Creo que la selección Colombia nunca ha tenido ropita para la gran fiesta, lo del 2014 como se dice popularmente se «alinearon los planetas» la suerte ayudÓ. Como decía un periodista en días pasados los colombianos en el fÚtbol son talla M y muchos se creen que son talla XL. Estamos años luz para ser de la élite futbolistica.
    Alberto Pardo

  3. Carlos Arroyave

    19 noviembre, 2021 at 7:26 am

    POR COMENTARIO DE CHALO GONZÁLEZ
    Creo firmemente, que en algún momento en la selección va rugir el capo (y por rugir no digo que sea Falcao), que tire a la selección para el mismo lado.

    Señor Chalo la selección de Maturana y posteriores fue una época en la que el pueblo creí más en su desarrollo por ende el apoyo era muy genera con tendencia a crecer, luego de esa era maravillosa todos creímos que crecimos en cualidades y que otros solo se estancaban en viejos conceptos (Maturana) o ya no crecían pero nadie fue capaz de manejar ese barco como los precursores (Maturana).

    Luego de tanto fracasos o lo que yo llamaría falta de confianza hacia los nuestros. Aparece la famosa idea de seguir argentinizando nuestra cultura y no solo copiamos su campeonato y nefasta dirigencia si no que trajimos uno de sus técnicos y lo lógico pasó.

    Generación de diamante después de muchos procesos, pero mentalidad de líderes sin corazón sin garra (con alguna excepción a la regla) pero con la idea de que el crack no se desgasta, solo crea y con esa percepción los seudolideres de la selección creyeron tener privilegios sobre otros y ahí señor Chalo ahí en ese punto es donde está el nudo de la selección.

    Tenemos un gran técnico que lo ha demostrado donde ha estado dejando huella, ojo no siempre es un título el que dirá que un técnico es muy bueno, pero inclusive él los tiene y muy importantes. Rueda tu mayor rival en la selección el tiempo, tu único aliado que cuentas con una gran gama de mano de obra, haga la suya!!!! Muchas gracias señor Chalo.
    Carlos Arroyave

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top