Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Colombia: ¿Equipo o Selección?. Por Chalo González

 

Por Chalo González..
Bogotá

*Colombia no es el Barcelona que algunos creen que ya Queiroz tiene a pocas horas del debut y con una docena de entrenamientos completos.

Han pasado 3 meses desde el día que fue presentado el nuevo técnico de Colombia, Carlos Queiroz.
………..
A pocas horas de su debut oficial al frente del combinado propio, hay que advertir que el técnico portugués hoy no tiene un equipo ni mucho menos un modelo de juego.
……..
Queiroz solo ha tenido tiempo para conocer a Bogotá,visitar a Barranquilla, mirar prácticas de juveniles y recoger información sobre los jugadores seleccionables.
………
El nuevo técnico ha hecho más que trabajar en campo, ruedas de prensa, que tiene muy poco tiempo antes de la Copa América y que sólo podrá jugar dos partidos a los que llamó PARTIDOS DE TRABAJO.
………..
Desde que llegó me ha parecido el señor Queiroz una persona serena y amable y nada de arrogante y mucho menos soberbio. Como buen portugués, se ha mostrado atrevido al decir que quiere ganar la Copa América.
……….

Carlos Queiroz con Colombia y el primer examen de verdad contra Argentina. mañana sábado 15 de junio. Foto @GolCaracol.

Otro técnico, como alguno de los nuestros, estaría diciendo que no vino a ganar la Copa sino a clasificar a Colombia a un mundial.
……….
Queiroz sabe muy bien gracias a su experiencia, que hoy no tiene un equipo sino una selección de buenos jugadores. Que su modelo de juego no tiene tiempo para ser plasmado en un terreno de juego porque esa ingenua Panamá no dice nada y la pasiva y perezosa Perú no se pareció en nada a la Selección del pasado mundial.
……….
Para quien mire esto de la selección Colombia antes de enfrentar a la Argentina, sin sangre en el ojo, aceptará que al nuevo técnico le tocará acudir a la herencia de Pékerman, el técnico que volvió a llevar a nuestro país dos veces seguidas a los mundiales después de 16 años.
………..
Razón tiene Falcao cuando reconoce la inteligencia de sus compañeros para entender rápido lo que empieza a implementar su nuevo técnico.
……….
De la lista de 40 lo único nuevo hasta el momento es la inclusión del joven Lucumí, el extremo Díaz del Junior y el arquero Montero. Lo demás, trabajo adelantado por su antecesor durante 8 años.
………..
Solo un despistado podría creer que en 12 días se monta un equipo de fútbol. Esos son los tiempos en que realmente Queiroz ha podido convivir con esta Selección.
………..
Tratar de inventarle una nueva posición a Cuadrado, trayéndolo hacia la parte interna del campo y sacarlo de su calle natural, será cuestión de muchos partidos para que el extremo de la Juventus se acostumbre a dejar de llegar por velocidad y habilidad  al área por las bandas.
……….
Lo demás sigue allí. Cuatro defensas, tres volantes y tres atacantes. James como en Brasil 2014 cerca al área a la espalda del 9. Dos laterales con vocación ofensiva incluido Tesillo a quien ya Pékerman venía graduando ante el ocaso de Armero. Caso similar de Arias con Zúñiga.
………..
A Cardona no lo están descubriendo ahora, ni a Barrios, otro al que don José lo fue trayendo para sustituir como ahora a Sánchez. Cuéllar y Uribe ya conocen la responsabilidad de la Selección. Muriel siempre fue el elegido y que decir de Falcao, a quien cuándo llegó Pékerman en la primera rueda de prensa, advirtió, que era la única camiseta fija.
………..
De Ospina y Vargas no hay que recordar mucho y los Davinson Sánchez y Yerry Mina,fueron apuestas desde que se envejecieron Perea y Yepes.
………..
Pretender hacerle creer a la gente que Queiroz ya tiene su sello en este seleccionado es como hacerle creer a los ecuatorianos que Bolillo ya tiene un equipo y que Scaloni también con Argentina, así tenga a Messi y a un selecto grupo de jugadores entre los cuales de 11 titulares, 9 vienen de ser campeones en grandes ligas.
………..
A Colombia hay que recibirla con cautela y sin folclorismos dañinos que lo único que preparan es un ambiente exitista en una Copa América en la que ya los análisis y estudios de «expertos» en recolección de datos, resultados, historias, goles, partidos de los 12 seleccionados,anuncian que el 42% del favoritismo recae sobre Brasil,el 37% para Argentina, el 6% para Uruguay, el 5.25% Perú, Colombia 4.57% ,Venezuela 4.15% , Ecuador 1.74% y de ahí para abajo Japón, Chile, Paraguay, Catar y Bolivia.
……….
Ah..y cuidado con los invitados finalistas de la Copa Asiática, entre ellos el campeón Catar. En Rusia antes de jugar ya contábamos con los tres puntos ante Japón
………..
En número de copas estamos inclusive por debajo de Chile. El único título a nivel de mayores lo ganamos en Colombia,en el 2001.
……….
Ojalá el próximo año otra vez de local, salgamos campeones en año de eliminatorias pero ahí sí con un equipo ya armado y no con el Barcelona que algunos creen que ya Queiroz tiene a pocas horas del debut y con una docena de entrenamientos completos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *