Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Colombia … flash.!.. Por Gonzalo «Chalo» González

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Definitivamente estamos condenados a seguir conjugando este verbo intransitivo, FLASHEAR.
Esta palabra como tan extranjera, se usa sobre todo en el mundo de la tecnología, o bien en la fotografía o en la informática.
……..
Si le buscamos significados en español podemos encontrar distintas interpretaciones o diferentes ocasiones para usarla. O a manera de simple fogonazo como en las cámaras, o como modismos y expresión callejera.
……..
Si la convertimos en un verbo, llegamos a FLASHEAR como una conjugación intransitiva. Si seguimos con ésta clase de español, llegamos a los sinónimos, tales como alucinar, delirar etc.
……..
Para dónde voy, preguntará usted. Simple. Para la Colombia del fútbol y del deporte. Más la del fútbol. Sólo basta con hacer un rápido repaso y encontraremos suficientes pruebas para asegurar que nuestro adorado balompie, ha sido más un FLASH, que una muestra de capacidad y categoría,con continuidad.
………
Devolviendo la película a blanco y negro, me encuentro con el famoso 4 a 4 contra Rusia en el mundial de fútbol 1962. Fuimos el Flash del momento, la noticia de última hora.
……

Gol olímpico de Marcos Coll contra Rusia. Mundial de Chile 1962.

De ese mundial, también sacamos un titular de primera página, de un solo día, el Gol Olímpico de Marcos Coll, el único que se ha marcado hasta el momento en la cita mundial de selecciones.

……..
De esas dos noticias que a la hora de la verdad, fueron muy breves, a pesar de haber causado gran impresión y sorpresa, vivimos 28 años, hasta que se produjo el otro FLASH… EL GOL de RINCÓN en el mundial de Italia 90 frente a los Alemanes.
………
Estábamos   reapareciendo ante el mundo del fútbol por segunda vez en 86 años de pertenecer a la FIFA. Ese día el país entero flasheo, alucinó, deliró. Al final, nos eliminó Camerún.
……..
De ese mundial regresó un personaje que se ha vuelto leyenda. René Higuita. Todas las miradas se quedaron en esa pérdida del balón frente a Milla. Esa fue la jugada del flash del momento. Última hora.. Lo de Rincón, se quedó en los archivos de los noticieros.
……

El escprpión de Higuita en Wembley. Septiembre 6 de 1995.

Pero 5 años después, el mismo Higuita borraba con los mismos pies que la había embarrado, su ingrata página de Italia 90.Fue nada menos que en el mítico y sagrado templo de los ingleses, los que se apropiaron de la invención del fútbol.

……..
El 6 de septiembre de 1995 en Wembley, El Loco Higuita conmocionó al mundo del fútbol con la famosa jugada de El Escorpión. El fútbol Colombiano volvió a originar otro FLASH, que se vuelve título en todos los idiomas.
……..
Higuita se convierte en cuestión de segundos en un auténtico Flashero, lo que hoy se conoce como influencer, se volvió tendencia. Rechaza un balón desde la raya de gol, con los talones de sus pies con el cuerpo horizontalizado.
……
Algo loco, poco común, inesperado, fugaz, o sea, otro FLASH del momento que a la postre se vuelve pasajero. Decía Grondona el ex Argentino de la FIFA.. «En la vida.. todo pasa»
……..
Pero en esta recolección de pruebas para sostener que nosotros somos un país FLASH, en EEUU 94 provocamos dos noticias de última hora:El autogol de Andrés Escobar y el posterior asesinato del gran defensor central Antioqueño.
……
Havelange nos iba a echar del Mundial. Me tocó cubrir esa rueda de prensa. Todo el mundo nos buscaba para preguntar en todos los idiomas, no por el autogol, sino por la muerte del jugador. Éramos el Flash del momento.
……
Pero siguiendo con este desorden cronológico, que seguramente muchos eruditos del periodismo me deben estar reprochando, caigo al gran 5 – 0 contra Argentina. Septiembre 5 de 1993.
……..
En el lenguaje popular de los Argentinos, el lunfardo, Flashero le dicen a aquellos locos que suelen hacer cosas poco comunes. Hechos inesperados.
……..
La sola tapa de la revista El Gráfico de ese lunes lo resumía todo. 5-O,en letras amarillas y fondo negro. También llevamos 28 años recordando ese resultado en el estadio Monumental de River, en viejas crónicas, narraciones y hasta música incluida con disco propio para bailar y animar las jornadas en las que juega la selección. Otro histórico FLASH.
………
Claro que a nivel de clubes ya había sucedido el primero de los únicos 3 titulares de Copa Libertadores de América. Nacional campeón de una Copa, llena de reclamos y levantada en un estadio ajeno, El Campín.
…..
La euforia pasajera reaparece en el 2001, campeones de la única Copa América, en 76 años de historia del evento más antiguo a nivel de selecciones.
…….
Hasta el subtítulo de 1975 con el Caimán Sánchez,  había dejado de ser un Flash. Se informó más sobre los hechos que pusieron en riesgo la celebración de la Copa, que del mismo resultado final. Sin embargo, fue un nuevo Flash para nuestro fútbol. Aún muchos de sus protagonistas, siguen vigentes por cuenta de ese trofeo.
………
Adelantando el tiempo, debo esperar 16 años para encontrar otro acontecimiento inesperado para poder FLASHEAR de nuevo con algo sorprendente que nos causó una impresión muy grande. EL GOLAZO DE JAMES en el Maracaná frente a Uruguay. De paso, el título de goleador del Mundial 2014.
……..
Cómo les parece semejante joya. Lo veíamos y parecía un sueño del cual no quisiéramos despertar. 60 mil Colombianos apoderados del máximo templo de los brasileros. El estadio del Maracanazo del 50. La tierra de Pelé y los pentacampeones. Titular de todas las páginas otra vez en todos los idiomas.
……..
Pero en ese mismo Mundial, la historia nuestra de nunca acabar. Los árbitros que nos roban. La Colombia eliminada porque no nos quieren. El flash que no se hizo esperar. Las encuestas por todas partes. FUE GOL DE YEPES..!!!
…….
Ahh.. con este llanto aún seguimos buscando al árbitro español Carvalho que nos anuló EL GOL DE YEPES.. De nuestros errores defensivos nadie quiso hablar. Algunos le echaron la culpa a Pekerman. Otros a la roca Sánchez. Otros a Ospina, en fin, nuestro fútbol, siempre buscando culpables en la casa del vecino.
………
En Rusia 2018 el flash del momento fue el heroico empate sobre el final del tiempo adicional con el gol de Mina frente a los Ingleses. Alucinábamos, delirábamos, la gente saltaba como loca. Nos volvimos a convertir en unos auténticos Flasheros, sobre todo, en los medios de comunicación.
……….
Un año más tarde, en la Copa América de Brasil 2019, de nuevo, frustración desde el punto penal. Nos había pasado en Rusia, en Chile, en Argentina y otra vez, a titular con frases que hacen que la gente se sienta desorientada con una percepción equivocada.
…….
Lo última prueba de este recuento Flashero la obtuvimos hace algunos días de nuevo en Brasil. Parece ser nuestro escenario favorito para deslumbrar con noticias muy breves que nos ayudan a vivir de los recuerdos.
……..

El gol de Luis Díaz a Brasil. Foto Ricardo Moraes/Reuters, tomada de https://colombia.as.com/.

Increíble, asombroso, genial, gol de Colombia a Brasil en su propio país, en la Copa América de la pandemia. Un tal Luis Díaz le anota de chilena, un gol, vacunando a los intocables brasileros.

……..
De este flash vamos a vivir no sé cuantos años. De esta genialidad de Díaz, no se habló tanto como de la decisión de Pitana el árbitro que aplicó una alocada norma que les dio por agregarle al reglamento, que no la necesitaba.
………
De nuevo los gritos, los alaridos, los reclamos de los irritados FLASHEROS del momento, denunciando la que ellos llaman, LA MAFIA de la Conmebol.! Que pesar, otra vez nos robaron.!
………
Otra vez, nuestros analistas del fútbol, ocultando la basura por debajo de la alfombra. Salir a buscar al árbitro, antes que buscar las razones del porqué jugamos tan mal. Porqué nuestros goleadores en el exterior, no pueden marcar con nuestra selección.
………
Definitivamente estamos condenados a seguir conjugando este verbo intransitivo, FLASHEAR, mientras no reconozcamos que hace rato a nivel local, las cosas no funcionan bien. Nos hemos estancado, esperando al nuevo Falcao, Pibe Valderrama, Rincón, Higuita, Marcos Coll, para poder volver a titular el  FLASH del momento con la noticia de última hora.
……….
Las vacunas son obligatorias, pero la gran obligación es con nosotros mismos. El auto cuidado nos ayuda a cuidar a los demás.
………
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top