Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. COLOMBIA… NO.!!

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas.

*Ahora la más facil es apuntarle a los jugadores. Desde los directivos hasta el cuerpo técnico.
Se llegó  a convertir  aquella frase musical Si .. Sì
COLOMBIA.. Sì.. Sì CARIBE, en un estribillo popular tan arraigado en nuestro país, que desde los niños a temprana edad, hasta los más adultos, la fueron incorporando a su repertorio como una oración, a la par con el Padre nuestro.
…………
A ningún Colombiano se le podrá olvidar la mejor época de nuestra Selección, como fue la vivida durante 7 años, liderada por el señor José Pekerman.
…………
En número de asistencias a Mundiales consecutivos, no igualó la de los años 90,pero si la superó en resultados, posiciones y goles. Tanto, que sacamos el goleador de un Mundial de Mayores, en la tierra de los pentacampeones, BRASIL.
………..
Esa época brilló por la alegría que siempre le transmitieron a la gente. Por las oportunidades económicas que provocaron a todo nivel. Tanto que las últimas cifras del mes del mundial Rusia 2018, hablan de un incremento hasta del 40% en los secotres comerciales formales e informales.
………..
Cuando un producto como la Selección Nacional de Fútbol, en un país como el nuestro, impacta de esa manera la economía, uno sólo tiene que vivir agradecido con todo ese puñado de jugadores y cuerpo técnico.
……….
Empezando por los propios patrocinadores que hicieron fila para ingresar a la vitrina comercial, mientras los hinchas hacían lo propio para comprar una boleta, así fuera revendida.
……….
Sí.. Sì.. La Colombia que se vestía de fiesta con la camiseta amarilla el dia que jugaba la Selección, se volvió prenda obligada para salir a la calle e ir al trabajo, al estudio, al colegio y la universidad.
………..
La camiseta amarilla de la Colombia ganadora se convirtió en un motivo de orgullo, que combinaba con saco, suéter, pantalón fino, sudadera y tenis.
……….

Esa Colombia ganadora de Pekerman no tenía que ganar títulos. Para éstos, nuestro fútbol a nivel mundial, no tiene estructuras ni organización. Esos, corresponden a muy pocos.

Esta Selección impactó con un líder como José Pekerman. Foto AS Colombia.

La generación del siglo XXI era feliz con la seleccion de Pekerman. Esa misma que nos puso entre los 5 mejores del mundo. Y esa, SI.. SÌ. era la Colombia de la alegría.
………..
A esa alegría de la gente, los enemigos de la felicidad, padres del fracaso y amigos del negocio, le apuntaron en contra durante 7 años.
………..
Ese grupo conformado por directivos, empresarios y periodistas, nunca aceptaron que esa selección era de Pekerman, de los jugadores y la gente, más no de ellos.
……….
Durante dos procesos brillantes trabajaron a la sombra para destruir lo exitoso para todos. A ellos, acostumbrados a inmiscuirse en todos los asuntos de la Selección, les cerraron las puertas. De ahí los resultados positivos.
…………
Cómo sería de satánica la campaña en contra de ese lider, que fue aclamado por todo un estadio como el CAMPIN, el dia que retornamos QUINTOS del mundial de Brasil, que lo terminaron sacando de la manera más infame.
……….

La obra estaba concluida. Desde los micrófonos desorientadores de la opinión publica, ya habían cumplido con su compromiso, pactado con los otros actores del fracaso, Directivos y empresarios.

Se abrió otro capítulo del fracaso para el fútbol de Colombia. Foto @strikers.futbol.

Se inicia de nuevo el capítulo de la derrota, la intriga, las recomendaciones, las improvisaciones, con la llegada de dos técnicos en una misma eliminatoria.
………..
Ahora sí la normalidad retornaba a la Selección para los anormales. De nuevo se abrieron las puertas para los que se sintieron desplazados del negocio.
………….
Otra vez como hace 28 años previo y durante el mundial de USA 94, el ambiente de tragedia se respira por todas partes. Los arquitectos de este fracaso, porque al dia de hoy somos unos fracasados, bajo la batuta de Rueda, estamos eliminados del mundial de Catar.
…………
De todas partes llueven críticas hacia los jugadores. Los descalifican, los degradan, los ponen de frente a la opinión publica, como los únicos responsables de la actual posición en la tabla de la Eliminatoria.
…………
Les inventan peleas, los tratan de saca técnicos, les dicen mercenarios, apatridas y para reforzar el peligroso escenario sale su líder, Reinaldo Rueda, a ponerlos encima del asador, con su informe a la Federación.
…………
Que desmemoriados e irresponsables son los comunicadores de todo este desmedido prontuario. Colombia es 28 años mas violenta que en aquella época del 94, cuando muchos de los que hoy siguen activos en los medios de comunicación, polarizaron de tal manera el país, que le devolvimos muerto un hijo de la selección a su familia. Andrés Escobar.
…………
Vamos por el mismo camino. Esta vez el ejército de los críticos es mucho más amplio, al ingresar a la escena las redes sociales. Cada quién se ha empezado a desmontar de su responsabilidad en este estado de cosas.
………..
Ahora la más facil es apuntarle a los jugadores. Desde los directivos hasta el cuerpo técnico, publican como únicos responsables a los que juegan. Que mal ha salido esta segunda improvisacion desde que echaron a Pekerman.
……….
Seguramente en esos dos mundiales, también se peleaban los jugadores, pero había un líder al que nunca se le estalló el vestuario. Hoy cuando dependemos de ELLOS para ganar dos partidos y esperar que otros pierdan y aspirar al repechaje, el encargado de juntarlos en torno a esa difícil empresa, se ha separado de ellos, lavándose la cara y las manos por cuenta de los únicos que nos pueden devolver la alegría: LOS JUGADORES.
………..
Hoy tristemente la frase y el coro de la alegria y la felicidad, los enemigos de lo bueno y dueños de sus egos, nos la cambiaron por: No.. No Colombia…
………..
Hasta para el COVID19 surgió la vacuna. Para la envidia y la mala fe, aun no inventan nada.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top