Capsulas de Carreño

De Oído a Oído.. COLOMBIA sigue mal… Por Gonzalo «Chalo» González


Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas – Bogotá.

*El nombre de nuestro país hace mucho rato está en boca del mundo pero por cosas malas. Nuestra bella patria sigue enferma y la vacuna nada que llega.
………
A todo los temas actuales que se concentran en dos palabras: ESTALLIDO SOCIAL, el fútbol no está por fuera de ellas.
………
En nuestro balompié tenemos el propio estallido y desde hace rato. Desde los clubes hasta nuestra selección, que es el equipo de todos, hay protestas por todo lado.
……….
Protestan los hinchas del Nacional, que según su propio censo, ya son 13 millones inconformes con todo lo que sucede con el cuadro verdolaga, que después de su título de Copa Libertadores en el 2016, sólo ha vuelto a levantar una copa, la llamada Copa Colombia.
……….
A días de que comiencen de nuevo las Clasificatorias, en la selección de Colombia, que ahora es dirigida por Reinaldo Rueda, hay una polémica.
………

Por la mala campaña de Santa Fe en las últimas fechas de Liga y colero de la Libertadores, protestaron los hinchas de Santa Fe.

Protestan y hacen plantones los hinchas del Santa Fe por la pobre campaña que al final tuvo en una participación más de la Libertadores. Al interior protestan sus jugadores por algo que les dijeron y no les gustó. O porque la prensa dizque los presionó.
………
Protestan y ordenan parar el fútbol los directivos de ACOLFUTPRO, amparados por una carta supuestamente firmada por todos los capitanes, así en la misma, no aparezca el autógrafo de ninguno.
………
Reclaman los jugadores del Cali por defender una localía para el partido más largo de la historia contra el Tolima, en el marco de una liguilla que se volvió interminable.
………
Se unen al conflicto la gente de Millonarios que parecía sacar ventaja en la liguilla, al no tener que competir internacionalmente. Hoy están detenidos en el tiempo, esperando a su rival de la semifinal, el Junior.
……….
Protestan y se enfrentan contra todo orden, los del famoso aguante de Barranquilla, que pusieron en peligro la integridad física de los jugadores del Junior y River en el pasado juego de la Libertadores.
………
Lo propio aconteció en la ciudad de Armenia, ciudad que había acogido al errante Santa Fe, después de haber sido sacado de su sede natural Bogotá. Las amenazas previo al juego contra River hicieron sacar el fútbol del país.
……….
Protestan en Medellín y salen advertencias violentas con sólo escuchar que van a jugar allí, dos equipos que ni son de la ciudad. Antes ya había sucedido lo mismo en Envigado.
……….
Tanto venimos en el último mes viendo cómo la imagen de Colombia se enciende a nivel mundial con lo malo, que hasta la famosa Copa América nos la quitaron. No renunciamos, dicen nuestros mandatarios.
………….

Protestan los hinchas del Cúcuta Deportivo. Todo es un caos. El fútbol no escapa. Foto @GolCaracol.

Hace pero mucho rato vienen protestando y reclamando con plantones y marchas por la ciudad, los hinchas del desaparecido Cúcuta Deportivo. Y saber que desde el Ministerio del Deporte advierten que la solución para recuperar su reconocimiento deportivo está a $100 millones de pesos… Esa es la deuda.

……….
Y no quisiéramos tirar el lente un poco hacia atrás para no recordar los reiterados reclamos de la dirigencia del fútbol profesional, al no encontrar una dirección acertada desde su propia entidad Dimayor.
……….
Se reclaman dineros, mejoras en los contratos de la TV, los estadios están vacíos, la pandemia los asfixia con los protocolos de bioseguridad, los árbitros y el VAR atentan contra unos a favor de otros, los contratos de sus jugadores se tienen que replantear, unos aceptan, otros no y se van.
……….
Pero para no desentonar y estar en MODO paro nacional, ahora llegan los tiempos de la Selección y hacen su aporte.
………
Primero casi que no consiguen el reemplazo del técnico Queiroz. Llega Rueda en medio de preguntas sin respuestas. Su primeros anuncios se hacen virtualmente con una selección previa de las inquietudes periodísticas.
………..
No hay tiempo de hacer microciclos pero después programan uno. Pasan los meses y nada se sabe de la Selección. Se hará un seguimiento muy riguroso a todos los jugadores convocables y terminan llamando jugadores incapacitados, caso James o inhabilitados para salir de sus sedes, caso Quintero.
………
En una muestra de veto subliminal, no son llamados los jugadores que hoy lideran a Boca Juniors. Sólo al final por descarte se acuerdan de Cardona.
……….
En otros casos como a manera de solidaridad con el desorden muy bien organizado y direccionado del país, los jugadores empiezan a llegar a cuenta gotas a una concentración que desde afuera, se nota que están concentrados en otros temas. Unas cortas vacaciones, saludar a la parcería, atender asuntos personales, programar matrimonios etc.
……..
Mientras todo esto ocurre, nuestros rivales de turno desde Lima y Buenos Aires, nos envían sus imágenes desde el sitio de entrenamiento con muchos más días de trabajo y sobre todo, con sus máximas figuras a pleno sudor.
………
Allí la responsabilidad con un país y con ellos mismos, los obligan a estar  reunidos mucho antes de las famosas normas. Hoy todo es anormal.
………….
No sé si es por culpa de la pandemia o por el paro nacional que la coherencia y la inteligencia, también están protestando al interior de los que toman decisiones,  en  la Selección y la Federación de  la Colombia que hoy tenemos.
……….

 

Faltó diálogo para evitar de qué hablar en el seno de la Selección. Foto tomada de emol.com.

Sacar un referente como James de la forma como lo hicieron, es abrir las puertas para que entren todo tipo de reclamos y protestas.

……….
Cuando lo más prudente e inteligente hubiese sido hablar entre las partes y luego comunicar. No hubo nadie allí que evitara un nuevo show informativo que sólo deja dudas. No aclara nada. No resuelve nada. En esa mesa del no diálogo, no se propuso nada. Sólo se agregó un leño más a la hoguera del país.
……..
No creo que haber convocado a una rueda de prensa con los protagonistas presentes, mirándose de frente a ellos y a la comunidad, fuese tan difícil. De paso, no habrían quedado posiciones al parecer irreconciliables.
………
Hoy me acuerdo cómo procedió la experiencia y la categoría de Pékerman cuando juntó en una misma mesa a los jugadores, que no serían convocados para Brasil 2014.
……..
No hubo reclamos, nadie protestó, todo fue claro. En la actualidad, todo es gris. Cada quién supone. No sabemos si el mediador entre jugadores y cuerpo técnico sigue siendo Yepes.
……..
SI se tiene la información en el caso de James, para qué lo convocan en un papel y después lo sacan en otro papel. Cuál es el papel del director deportivo, si lo hay. Qué le quieren cobrar a James. Cuál es el verdadero motivo para exponerlo de esa manera.
……….
Pará mí era simple. Señor James, tenemos un informe médico que no nos da la seguridad para usted y para la Selección, de poderlo tener como usted y el equipo lo necesitan.
……..
No lo convocaremos  para estas dos jornadas eliminatorias, a la espera de que puedas terminar tu proceso de recuperación y poder contar con tus servicios plenos en la Copa América. Punto.
……..
Creo que faltó tacto, manejo y que nos enviaron un mensaje directo. James es un problema. Ojalá ese problema lo puedan resolver con otros jugadores, porque de lo contrario, les tocará poner a jugar a REDIN…
………..
Los problemas entre la gente educada, culta y civilizada, se resuelven dialogando y de frente, no con comunicados.
……….
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top