Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Colombia sin camiseta. Por Gonzalo «Chalo» González

Por Gonzalo González Tobón.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Pero todo cambió. Cambiamos de técnico y cambiamos de resultados. Las cosas fueron también cambiando. Los hábitos, las rutinas…
Cuánto tiempo nos costó a los que llevamos 40 años o más trabajando en el fútbol y por el fútbol, a través de los medios de comunicación para conquistar a la hinchada de la Selección Colombia.
……..
Hoy cuando miro esa cifra de 40 años, caigo en cuenta que también a mí los años me han llegado y con ellos la ilusión de ver a Colombia, sus hinchas, con la camiseta de mi país.
……..

Una gran Selección de Colombia que perdió con Perú. Uniforme que duró poco.

Hoy recuerdo tanto las palabras con tono de reclamo del médico Gabriel Ochoa Uribe cuando decía «En Colombia hay hinchas de los equipos, pero no de la Selección «.

……..
Es que tuvieron que pasar muchas décadas, muchos partidos, casi todos con derrotas, para poder acostumbrar a los aficionados a lucir la camiseta de la selección, como una prenda de vestir, incluso para ir a la oficina.
………
Recuerdo que de niño veía las fotos de Colombia, esas que traía el álbum del mundial, con Caimán, Serrano, Coll, Aceros, Rada, Klinger, Gamboa, vestidos de azul.
………
Luego nos montaron una selección con unos colores que nada tenían que ver con nosotros. Nuestra selección, parecía la tercera división de Holanda.
…….

Otra Selección de Colombia con un uniforme que nada tenía que ver con el país y sus colores.

Ni en el juego, ni en los resultados, Colombia se acercaba a ese color de los holandeses. Algún genio de la época, alcanzó a sugerir que le cruzarán una banda con los colores patrios. Fue peor. Quedamos con pinta de un equipo típico de los torneos recocha.

……….
40 años después me tocó recordar ese uniforme porque ahora que nos volvimos a enfrentar a Perú en una eliminatoria, fue justamente de Naranja y Negro, que los Incas nos ganaron por última vez.
………

De modelo en modelo desnaturalizados. Alguien se le ocurrió que al naranja le cruzaran una banda con los colores patrios.

Estadio Nacional de Lima, 1981,eliminatorias a España 82, ganó Perú 2 por 0 al seleccionado salmón, dirigido por Bilardo. Hasta el técnico era prestado.

……….
Barbadillo y Julio Cesar Uribe, nos firmaron la boleta de salida. Los Peruanos de Cueto, La Rosa, Chumpitaz, Quiroga, Duarte, Oblitas, se fueron para el Mundial y sería como una maldición. Pasaron 36 años para que el fútbol de la banda roja, volviera a una cita mundialista. Rusia 2018.
…………
40 años después de ese resultado, hoy me encuentro con un mundo tan distinto. Estadios vacíos, la prensa a cuenta gotas en el sitio de la competencia, seleccionados encerrados y aislados del mundo exterior, de sus hinchas, por cuenta de una pandemia.
……….
Pero lo más triste, aquella camiseta que había sido tan difícil de venderle al hincha de la selección, como siempre se la han vendido a los Brasileños y Argentinos, hoy está satanizada.
………

Cuando la Selección unió al país..

Salir a la calle como en la época de Pékerman y su selección, era asistir a un verdadero desfile de fiesta nacional. La gente de todas las edades y condición social, se ponía con orgullo la verdadera camiseta de nuestra escuadra……
………
Los ejecutivos en las empresas, los empleados de los bancos, los niños y niñas en el colegio, el conductor del taxi, el del trasmilenio por debajo de su uniforme, tenía la amarilla de Colombia.
………
En esos días, la bandera flamea al derecho en los balcones y ventanas de casas y edificios. Todos sólo hablaban de lo mismo. HOY JUEGA COLOMBIA.
………
No importaba si usted sabia o no de fútbol. Si frecuentaba o no el estadio. Bastaba con ser Colombiano para tener derecho a jugar en nuestro equipo.
……….

 

Lo que se quisiera volver a ver en torno al fútbol. Una sola Colombia.

Pero todo cambió. Cambiamos de técnico y cambiamos de resultados. Las cosas fueron también cambiando. Los hábitos, las rutinas y poco a poco nuestro mundo se fue contagiando.
………
Aparecen los reclamos, las protestas, la incertidumbre, el fútbol no encuentra donde jugar por restricciones sanitarias y después por estallidos de gases y disparos, que empiezan a llegar de todo lado, según sus promotores, a nombre del pueblo.
……….
Poco a poco la camiseta de nuestras alegrías empezó a desfilar por las calles, no se sabe realmente porqué razón. El equipo no jugaba en esos días.
………
La bandera de Colombia la convierten los jóvenes en capas al estilo superhéroe, pero sin saber porqué. Es la moda del nuevo parche.
………..
Los cánticos de júbilo que eran dedicados para celebrar los triunfos de esa camiseta, han sido cambiados por consignas que denuncian masacres y desigualdades, acompañadas de derechos humanos para unos, sin tener en cuenta los derechos de la mayoría.
……..
Nada tiene que ver la camiseta que se ha elaborado para jugar, competir y representar a un país futbolero, con las contiendas de la calle, barrios, pueblos y ciudades.
……..
La camiseta del fútbol solo se hizo para que la suden los jugadores en la cancha y los hinchas en sus tribunas reales o virtuales y no para que la expongan los mal llamados de primera línea en los combates llenos de tragedia y sangre.
……..
Que Yo sepa, nunca a lo largo de la historia desde la sede del gobierno han mandado a diseñar una camiseta de la Colombia Social. No, la única camiseta que siempre he conocido, la manda a confeccionar desde la sede del fútbol, la Federación.
…….
Esta mañana cuando salí a la calle sentí pánico y no emoción al ver a las pocas personas que lucían la camiseta de Colombia. Pensé que ya venían a romper los vidrios de mi carro. O me lo querían quemar.
………
Al cruzar por una esquina y observar un grupo de 6 muchachos con la camiseta de Colombia, de inmediato pensé en la llegada del ESMAD, la policía, la oficial y la otra.
………..
Que pesar y saber como me lo confirmó una fuente bien informada que muchos de los que hoy amenazan al fútbol, impidiendo que sus propios equipos o los demás jueguen, son los mismos del famoso aguante que han montado una empresa del terror y el vandalismo.
………
Hoy siento con dolor que a mi selección le han sacado la camiseta del fútbol y la han trasladado a otros estadios llenos no de alegrías, goles, aplausos y celebraciones, sino de llamas, gases, destrucción y desolación.
………
Ojalá los responsables directos del juego fútbolero, los futbolistas nos puedan ayudar a recuperar nuestra camiseta y volver a poner al derecho los colores de nuestra bandera. Es un derecho que muchos en Colombia, seguimos teniendo.
………..
Recuerde, ponga su brazo y dele una mano a la salud de todos.
……..
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top