Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Colombia, tercer exportador de jugadores

John Arias, de gran cotización en 2022 por sus goles y asistencias en Brasil.

===================

Por Gonzalo «Chalo» González, Bogotá.

Columnista Cápsulas.

*A punto de concluir éste 2022, todos hacemos cuentas y echamos cuentos, sobre lo que nos deja el año que se va.

………
Después de la eliminación de Colombia al mundial de Catar, la palabra RENOVACIÓN saltó de inmediato y empezaron a brotar nombres por todas partes.
………
Hace unos años, el profesor Maturana advertía que no había tal gran número de jugadores para la selección mayor y de ahí que había que convocar casi siempre a los mismos.
………..
Los tiempos y los nombres han cambiado sí tomamos como referencia el informe de una empresa internacional llamada CIES FOOTBOOL OBSERVATORY, que recoge los datos de los últimos 5 años, para concluir en la manera como ha crecido porcentualmente la migración de jugadores a los distintos destinos del mundo.
…………
En esa investigación, lo más relevante es el notable incremento que marca la exportación del jugador colombiano y que nos ubican como el tercer país que más crecimiento ha tenido en los últimos 60 meses.
……….
De 301 jugadores pasamos a exportar 425, es decir, un 42%»más con respecto al 2017.
……..

Diego Valoyes, ex La Equidad, tiene en duda la continuidad en Talleres de Argentina. 

En el top 10 de este estudio se afirma que el mayor destino para el jugador colombiano es México con el 8.9% de los exportados.
…..
En ese listado, el primer país exportador de jugadores en el mundo es Brasil con 1.219 en 80 ligas, Francia 878 en 64 países, Argentina 815 en 71 ligas, Inglaterra 525, Alemania 441, Colombia sexto con 425, España 409, Croacia 400, Serbia 379 y en el décimo puesto Países Bajos 367.
………
A México han llegado a la fecha 38 jugadores. A Perú 35, Argentina 32, EEUU 22, Brasil 26, Panamá 22, El Salvador 20, Nicaragua 17, Venezuela 17, Portugal 16, siendo este país el principal destino en Europa.
………
En México se preguntan cómo es que Colombia pone 52 jugadores en Europa y ellos sólo 16. Surge de inmediato una razón económica. En México el jugador nativo es muy bien pagado en su propia liga, en comparación con el Colombiano que sigue siendo un jugador barato y casi siempre mal pagado en nuestra liga.
………..
De aquella primera vez, por allá en 1932, cuando llegó y jugó en Europa el primer jugador colombiano, Alex Frigeiro Payán, nacido en Tumaco, de papá suizo y madre tumaqueña, pasando por el segundo Ernesto Díaz por los años 70 y aterrizando en el tercero, El pibe Valderrama a finales de los 80, el panorama ha cambiado notablemente.
……….
Hoy el técnico Néstor Lorenzo se encuentra con una libreta llena de nombres, que incluye 425 jugadores en 60 países de Europa, Asia, Suramérica, Norteamérica y África.
……….

Eddie Salcedo, delantero, 19 años en el Inter de Milán.

Expertos, maduros , con huella de mundialistas, protagonistas permanentes en sus clubes, jóvenes con muchos minutos jugados, con convocatorias a selección y otros, apenas esperando ser llamados, incluso jugadores nacidos en el exterior de padres colombianos.
………..
Sobre estos últimos hay nombres como Eddy Anthony Salcedo, nacido en Génova (Italia), delantero de 19 años en el Inter de Milán.. Andrés Felipe Perea, nació en Tampa (EEUU), hijo de Nixon Perea, 20 años.. Ian Carlo Poveda, 21 años, nació en Inglaterra.. Christian Ramírez, 30 años, juega en Escocia, 9 años en la MLS.
……….
A estos nombres podemos unir jugadores con doble nacionalidad que ya jugaron por otros países. Jonathan Osorio estuvo con Canadá en Catar 2022.. Jan Hurtado, de familia vallecaucana, actual jugador con Venezuela..  Jesús Ferreira, hijo de David Ferreira, ya jugó con los EEUU en el pasado mundial de fútbol.
…….

Ian Carlo Poveda, 21 años, nació en Inglaterra.

Pero en la base de datos encuentro nombres como Yeimer Gómez en la MLS.. Dájome en el Canadá.. Duván Vergara, Eddie Segura, Juan Ferney Otero (América de México), Kevin Agudelo (Spezia, liga A Italia)
………
El resto de la lista incluye 33 jugadores todos seleccionables hoy donde sobresale el volante ofensivo Jhon Arias, del Fluminense, como el de mayor cotización a nivel suramericano con 7 millones de euros.. Seguido de Valoyes 6 millones, Villa 6, Borja 5, Daniel Ruiz 4.5, Ditta 4, Quintero 3.5 millones de euros, Carbonero 3.5 y Atuesta 3 millones de euros.
……….
O sea, como dicen los muchachos play de hoy, jugadores es lo que tenemos pero la liga que los produce no levanta su nivel y ahora en su afán de tener una mejor figuración internacional, los equipos están acudiendo a muchos que ya están buscando la puerta de salida.
………
Cómo sería esta empresa del fútbol colombiano si le mejoramos su actual estructura administrativa y competitiva ,(con apenas 36 equipos profesionales), sí le abrieran la puerta a las categorias C y D profesionales, con ascenso y descenso, tanto en masculino como en femenino..?
………
Las autoridades del cambio tienen la palabra en su nuevo plan de desarrollo para el deporte colombiano, con su política de la inclusión en todos sus géneros .
…………..
Compartir:

2 comentarios

  1. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    30 diciembre, 2022 at 9:44 pm

    POR LA COLUMNA DE CHALO GONZÁLEZ
    Así muy claro, salen por montones y mueren anónimos o deambulan de equipucho en equipucho hasta que se envejecen y terminan por acá en Colombia, ni modo de decir que reencauchados, porque ya no dan pie con bola, vienen, hay marranos de directivos que les pagan un jurgo de plata por caminar la cancha.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

  2. Ricardo Forero

    29 diciembre, 2022 at 7:12 pm

    POR COLUMNA DE CHALO GONZÁLEZ
    Mucha cantidad, ¿pero qué pasó con la calidad? ¿Cuántos jugadores están en equipos verdaderamente “top” de las mejores ligas? ¿Cuántos son titulares y determinantes en sus escuadras?

    ¿Porqué cada vez hay más jugadores que pintaban tan bien cuando jugaban en Colombia y luego no duran ni un año en una liga del exterior? ¿O entran en esa ruleta perversa cuyas únicas casillas son “préstamo”, “cesión”, “inactividad” o “venta a pérdida”?
    Ricardo Forero

    Hincha de Millonarios
    Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top