Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Cuadrado .. no me cuadra..


Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Hoy con 7 años más con respecto a Brasil 2014, el Panita quiere correr por todas partes.
—–
En reiteradas oportunidades me he referido al caso Cuadrado en la Selección Colombia. Y cada que lo veo, reafirmo mi pensamiento con respecto al buen jugador que ha sido y que es en su club Juventus.
……….
No he sido el único que siempre que vemos a Cuadrado con la camiseta de la Selección, nos hacemos la misma pregunta: Con Cuadrado en la Selección, hay algo que no nos cuadra.
……….
Desde su primera figuración en la selección de Mayores y sin ser el indiscutible  jugador en que se ha convertido, Juan Guillermo se fue destacando como un lateral-marcador con una gran capacidad para ir al ataque y luego volver.
………
Para Pékerman que desde el primer momento cuando asume la dirección técnica del combinado patrio, sólo Falcao tenía asegurada la camiseta titular, Cuadrado fue encuadrando en sus planes, hasta convertirse en un insustituible.
………
Pero aquí está la diferencia. Con Pékerman, Cuadrado tenía unas funciones muy bien establecidas y ordenadas por el técnico. Eran muy similares a las que uno le veía partido tras partido en la Liga Italiana con la Juve.

………

A medida que fue pasando el tiempo y los técnicos cambiaron en Colombia, el Cuadrado de hoy es muy diferente al jugador ordenado, práctico y rendidor de su club.
………
Hoy viaja por toda la cancha pero al final no se nota en algún lugar especial con buen suceso. Con Queiroz lo vimos de volante central y mostrando siempre la tendencia a ocupar su mejor sector. La banda derecha. Mejor atacando que marcando.
………
Pasaba el tiempo de los juegos y empezaba incluso a pedir su puesto original. Marcador derecho. Al menos cuando le preguntaron por su mejor posición, reconoció ser esa, ya que iniciando desde allí, tiene mejor panorama.
………
Ese es y ha sido el Cuadrado que a mí más me cuadra desde la época de Pékerman.. Ahora hasta de lateral, extremo por la izquierda lo estamos viendo. Aquí ya no me cuadra.
………
Hoy con 7 años más con respecto a Brasil 2014, el Panita quiere correr por todas partes. Pedirle la pelota a todos. Cobrar los tiros de esquina y los tiros libres, incluidos los penales.
……….
El número de su camiseta, el 11, pareciera impulsar a Cuadrado a jugar por los once y en los puestos de todos. Es esa la razón por la que termina tan golpeado.
………
Yo conocí, vi y disfruté un jugador también de pelo ensortijado pero de color amarillo, apodado y conocido en el mundo entero como EL PIBE VALDERRAMA.
……..
Jugó siempre de número 10. Sabia donde debía estar en el momento justo. Cuando la pelota lo buscaba, el Pibe ya sabía por dónde debía seguir. No le pegaban tanto como debería, ya que su juego iba un pase adelantado en su cabeza.
………
Le imprimía el sello y el estilo a la Selección. Lideró dentro y fuera del equipo. Nunca lo sentí logrando acuerdos con los técnicos, en contra de nadie.
………..
Con este antecedente me queda fácil afirmar que hoy la selección no tiene ese verdadero líder y conductor del equipo. De ahí, que nadie pueda afirmar con certeza, a que juegan hoy los del seleccionado de Rueda.
……….
Seguramente los que en este país se han venido poniendo de acuerdo con el actual técnico, para desprestigiar y alejar a James y a Quintero de los equipos titulares, son los mismos que pregonan que el fútbol de hoy ha evolucionado.
……..
Que dicha evolución pasa por desaparecer el talento y cambiarlo por atletas corredores, llenos de músculos y talla.
………
Esos a los que les miden, no la inteligencia de su juego, sino los kilómetros recorridos en un partido, como si el fútbol de hoy no se jugará en las mismas canchas de siempre, sino en auténticos campos de cross, llenos de obstáculos.
………
Hacer campañas y vender discursos en contra del verdadero espectáculo del fútbol, es hoy una constante, sobre todo en un fútbol como el nuestro, donde se juega a no perder.
………
Armar alineaciones con atacantes que no atacan, sino que marcan. Goleadores que pueden disparar al arco una vez por partido. Donde a pesar de los montajes conservadores y timoratos, suelen salir figuras el arquero Ospina y el volante 5 Barrios.. Ese es el famoso discurso del fútbol moderno que actualmente le venden a los Colombianos.
………
Con razón y gracias a esa equivocada forma de vender nuestro fútbol, es que ya la camiseta no la luce casi nadie. Las grandes convocatorias la del 2011 al 2014, son cosa del pasado.
………….
Ojalá alguien allegado al profesor Rueda le ayude a corregir a tiempo y no le pase lo mismo del 2006, cuando varios de los que hoy lo abrazan, le marcaron su salida con un 54%de rendimiento, pese a no haber tomado la selección desde el principio.
………
Hoy pareciera que la historia se quisiera repetir, si no impone su autoridad en el grupo y cambia su estilo paternalista. Los buenos jugadores siempre deben estar en un seleccionado, de ahí su nombre. Al mejor equipo de un país, deben llegar los que mejor jueguen y no los que mejor se manejen.
……..
Estamos a tiempo de reacomodar varios jugadores en el campo y llamar a los que nos pueden aportar el talento y recuperar nuestro estilo.
……..
Mientras esto no ocurra, a mi muchas cosas no me cuadran en ésta selección. Empezando por Cuadrado.
……….
El auto cuidado es nuestra mayor garantía y seguridad. Si pones el brazo, ayudaras a los tuyos.
……….
Compartir:

4 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    8 septiembre, 2021 at 11:41 pm

    DE ACUERDO CON JAIRO Y JOSÉ IGNACIO
    Concuerdo con Jairo y José Ignacio, pero estoy de acuerdo en parte con Chalo González. Siento que Cuadrado no termina de cuadrar en la selección, pero es que yo siento que eso no es reciente. Es de hace mucho, mucho tiempo. A Cuadrado no le falta su descuadrada por partido, gambetea donde no debe, hace una de más en algunas ocasiones, y sobre todo no hace el pase preciso en ciertas jugadas en las cuales hay superioridad numérica. Es un gran jugador, pero siento que falla en la toma de decisiones.
    Gustavo Ruiz, Medellín

  2. jose ignacio lopez

    7 septiembre, 2021 at 6:59 pm

    POR COMENTARIO DE CHALO GONZÁLEZ
    Don Alfredo y lectores buenas noches. Que forma tan disimulada y diplomática la del señor Chalo para decirnos que tienen (tienen) que llamar a James. Interpreto yo que a Chalo si le cuadra la pataleta y lo lenguaraz de James. Formas de ver el futbol y de interpretarlo que a estas alturas de la vida a Chalo González le dé por alcahuetear las pataletas de los jugadores, es bastante diciente ¿O será decadencia del chalo?
    José Ignacio López, Itagüí

    • Jairo Grisales G.

      8 septiembre, 2021 at 8:36 pm

      EN RESPUESTA A JOSÉ IGNACIO LÓPEZ
      José Ignacio buenas noches. Pero no culpes sólo a Chalo, es el 90% del periodismo de este país, que parecen empresarios, o enamorados de James, mientras este intocable para los periodistas y algunos hinchas, se la pasaba de rumba en rumba, de una indisciplina total y Cuadrado triunfaba en Italia, seguían hablando y escribiendo de James y no se ocupaban de Cuadrado que también es Colombiano. Por la forma como actúa el periodismo de este país, es que pierden credibilidad, dejan mucho que desear y creen que los aficionados somos inocentes y tragamos entero, algunos sí, como los que están recogiendo firmas para dizque lo llamen, pero todo no somos iguales. Qué horror y vergüenza.
      Jairo Grisales, Medellín

      • Gonzalo Chalo Gonzalez

        10 septiembre, 2021 at 7:07 pm

        EN RESPUESTA A JAIRO GRISALES
        Amigo Grisales. Los genios del fútbol no necesitan correr los 100 mts en 9.9 ni entrenar las 24 horas al día. Para la muestra Quintero. Tocó la pelota frente a Chile y Colombia recuperó su estilo. Es cuestión de gustos.
        Gonzalo «Chalo» González, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top