Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Del Bolillo a Guarín..

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

Cuando estamos a pocos días de iniciar la liga profesional del fútbol en Colombia, son bien escasas las grandes novedades que pueden anunciar los equipos.
………
Si antes de la culpable de todo, LA PANDEMIA, los equipos se acostumbraron a invertir poco para levantar el nivel del juego y del espectáculo menos hoy en plenos picos de rebrotes, lo van al menos a intentar.
………
Revisando escritos y escuchando de Oído a Oído, el panorama es poco llamativo y esperanzador de poder ver mucho más que en el 2020.Desde ahora, nuestro fútbol a nivel internacional no debe esperar mucho.
………
Para empezar digamos que  se incrementó la cuota de técnicos colombianos y sólo 5 extranjeros estarán sentados en los banquillos. Al menos en eso, podríamos decir, mejoramos.
………
De resto, es fácil concluir con lo anunciado hasta el momento que las grandes figuras de la Liga 2021 primera parte son Hernán Darío «El Bolillo»  Gómez y Fredy Guarín.
………..
Medellín y Millonarios son los clubes que dan los grandes golpes de opinión. Para el tercer cajón del podio hay que rebuscar demasiado y encontrar ese tercer nombre.
………..
Podríamos decir que Gimaraes el DT de Nacional. O Marcos Pérez que regresa del fútbol árabe al Cali. El Tico Ortiz de Vietnam al Tolima. Oswaldo Henríquez de Israel al Pasto. Jonatan Álvez de opaco paso por Junior, buen presente en el Ecuador. Eduardo Lara nuevo DT del Caldas.
……….
Lo demás, cuota uruguaya con Bruno Teliz y David Acosta volantes del Bucaramanga. Un posible zaguero para el DIM, Alvis Rincón, Guillermo Amores arquero para el Cali.
………
Aporte venezolano con Fuentes y José Rafael Hernández en La Equidad. Eduardo Sosa extremo para Jaguares. Antony Uribe delantero que vuelve a las Águilas. José David Contreras, arquero para el Pasto.
………
Antes a nuestro fútbol lo invadían los argentinos y de gran nivel. Hoy la cartelera nos anuncia como novedades a Alejandro Quintana, delantero, que no llega de Buenos Aires sino de Bolivia.
……..
Revisando pasaportes, me encuentro con Gustavo Adrián Ramírez delantero del Tolima y si es para el Tolima, de pronto sale un nuevo Doldán. El regreso a su país procedente también de Paraguay Jorge Arias, zaguero para el Cali.

………

Fredy Guarín, la contratación de mayor ruido.

Ahora, el panorama con los repatriados no nos permite encontrar ese segundo o tercer nombre que le compita a Guarín. Ese que produzca grandes titulares y sacuda redes sociales.
……..
Jader Valencia fue a Francia, no me di cuenta como le fue y regresa a Millonarios. Oscar Cabezas se hizo sentir como zaguero en Rosario Central, lo trae América. Los grandes centrales del fútbol colombiano, de Argentina viajaron a Europa. Augusto Rivas, delantero, regresa del Cuenca del Ecuador al Alianza Petrolera.
………
De Perú con paso por Israel, un delantero de nombre Jeferson Collazos, también para el cuadro de Barrancabermeja. Del Tauro de Panamá, Jaguares nos presenta a Mauricio Castaño, un delantero de Medellín.
………
Hablando de Medellín, con bombos y plstillos se anuncia el cuarto refuerzo para Atlético Nacional. Es de Palmira ve.. Michael Chacón Ibarguen, colombo-holandés, 26 años, Sub 17 y Sub 19 con Holanda, volante. Nunca jugó por aquí. Lo he dejado aparte, porque este no llega como figura sino como la gran pregunta: ¿Y cómo es él,?.. como la canción de Perales.
……….
Lo demás, amigos ciberlectores, es más de lo mismo. Intercambio de nombres, préstamos, regresos como el de Sambueza a Junior, el paso de Mier de La Equidad al Medellín, la continuidad de Borja en Barranquilla, el paso de Novoa al América, ahora Bodhert y su nueva experiencia en Águilas, Harrison Mojica el volante de Jaguares como la gran ilusión de Gamero en Millos, Pajoy del Pasto a Junior, Vuletich al DIM, un delantero medio escondido en el desaparecido Cúcuta y pare de contar.
……….
El grito del presidente de la Dimayor anunciando un hueco económico que supera los 13 mil millones de pesos. Amenazas por parte de los negociantes del VAR, que quieren defender su billete por cuenta de la quiebra de nuestro fútbol, que no está para respetar contratos mal implementados.
……….
Con este panorama volverá el fútbol más temprano que de costumbre, sin amagos de huelga por parte de los jugadores, que está vez no reclamaron su mes de vacaciones.
………
Les toca. Sin público en los estadios y patrocinadores reventados, mucho cuento es que todavía tengan sus contratos asegurados. Además para la sufrida dirigencia les toca seguir recibiendo la suma más baja del sector por los derechos de televisión.
………
El último arreglo de AFA con ESPN Disney, de 45 millones de DÓLARES, por 10 años, por los derechos del fútbol en Argentina, es para desvelar a cualquiera. Cuatro millones y medio por año, más el 70% del producto en las plataformas digitales.
………
Y aquí todavía dándole la mejor tajada al enano que vende las crispetas por fuera del circo. Y de arepa, ahora quieren seguir imponiendo el VAR. Qué Media Pro.. moción….
Compartir:

5 comentarios

  1. Alvaro Andrés Pulido C.

    6 enero, 2021 at 8:59 am

    *De los derechos del fútbol en Colombia
    No sorprende lo que está pasando y los directivos tienen la disculpa perfecta, pero esto se veía venir desde hace rato y la mediocridad es el pan de cada día.

    En el tema de la TV, la falta de gestión es la respuesta, sumado a que cuando vendieron los derechos pensaron que se iban a llenar y se equivocaron, sumado a que los del + no fue bien pensado y la animadversión es muy grande. Si cobran poco también es por el bajo nivel y eso lo reflejan los resultado de Libertadores y Sudamericana y como están las cosas, ni Disney ni Paco Casal ni Claro estarán dispuesto a comprar derechos, les toca que sigan con los dueños actuales, quien los manda.

    Ahora, echarle toda la culpa al «canal q todos queremos» es injusto, los manes hacen cumplir su contrato y han pagado cumplidos, si no fuera por ellos quizás la mitad de los clubes con la pandemia desaparecerían.

    Un saludo a todos de feliz año nuevo!
    Álvaro Andrés Pulido C., Bogotá

    Del editor. Felicidades Álvaro Andrés, mucha salud para Ud. y familia.

    Bogotá

  2. Carlos Restrepo W.

    5 enero, 2021 at 3:15 pm

    *Por columna de Chalo González
    Muy cierto su comentario Don Chalo. No hay mucho de qué hablar en cuanto a contrataciones de importancia en nuestros equipos del FPC.

    La desgracia del fútbol Colombiano es tener tanto equipo al borde de la quiebra y con una insolvencia aguda crónica desde hace muchos años. Estos equipos contratan jugadores baratos, de pobre a regular rendimiento para conformar sus nóminas, sus directivos/dueños no apuntan a ganar o competir decorosamente sino a jugar para mantener la categoría.

    Estos jugadores baraticos están felices por supuesto porque pueden ir de equipo en equipo rotando todos los años nunca faltándoles el trabajo y un salario, aunque bajo, les da para vivir. El FPC tiene 2 o 3 equipos solventes, 6 a 7 que con suerte, pueden terminar la temporada en negro o con números rojos leves. El resto ya están sentenciados y producto de ésta pandemia, ya tienen sus días contados.
    Carlos Restrepo W., Medellín

    Medellín

    • Chalo Gonzalez

      5 enero, 2021 at 10:09 pm

      *De Chalo González para Carlos Restrepo W.
      Gracias don Carlos Restrepo por ocupar un momento de su tiempo, compartiendo mi columna.
      Chalo González, columnista Cápsulas

      Hincha de Medellín
      Bogotá

  3. Juan gutierrez

    5 enero, 2021 at 1:13 pm

    *Opiniones..
    Ah.. y no faltará el marrano nostálgico, que decida comprar a Falcao.
    Juan Gutiérrez, Chicago, hincha del DIM 1972

    Chicago-DIM-72

  4. Jose M Restrepo

    5 enero, 2021 at 11:57 am

    *Por comentario de Chalo González
    El clásico comentario anual de nuestros periodistas deportivos, “descalificando” el nivel de la siguiente temporada de futbol.
    No creo que exista otra profesión que “ataque” el entorno que les da empleo y sustento, como la de los periodistas de fútbol, para desanimo de empleadores y seguidores del futbol. Pero no es este Señor, son TODOS.
    José M. Restrepo, Medellín, hincha del DIM

    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top