Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: DIM, subcampeón de subcampeones

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
*Ser hincha del poderoso es algo muy hermoso, no importa que al final, volvamos a hacer el oso.
……….
Definitivamente al DIM esta vez tampoco le alcanzó. Es como si al equipo rojo lo prepararan para salir segundo. Al llamado poderoso desde que lo volvieron el equipo del pueblo, le acabaron su grandeza.
……….
Basta con revisar los diferentes debates que se montan hoy en los medios televisivos para rellenar espacios y a la hora de hablar de los equipos grandes, no incluyen al Medellín.
………..
Para el nuevo modelo de negocio que opera en el medio colombiano, basta con entretener a unas hinchadas que históricamente, siempre han llenado sus estadios y que han demostrado ser más grandes que sus dirigentes.
……….
Estos explotadores de pasiones no apuntan a ganar lo que hay que ganar: Títulos de liga, títulos con estrella. Se conforman de vez en cuando, con levantar una copa sin ningún peso de gloria.
………..
Cada campeonato se mueve entre la mediocridad y la parte baja de un tablero, qué por el estilo de nuestro formato, no parece preocupar mucho, sabiendo que al final, lo importante es entrar entre los 8.
…………
Aquella teoría expuesta por varios dirigentes en sus charlas de restaurantes, se impone cada día más. «Salir campeones no es negocio. Las nóminas se encarecen».
………..
 Salir subcampeón es más rentable para la nueva dirigencia que no se desvela por los títulos, sino por los dólares.
…………
Cuántas bolsas de premios al final no terminan en las manos de los jugadores, al no salir campeones, siendo ésta una gran noticia para el pagador del club.
……….
De paso, en esa repartidera de torneos internacionales, donde equipos que ni siquiera disputaron la liguilla, terminan recibiendo 3 millones de dólares por ingresar al torneo B de la Conmebol.
………….
Mal contados son 15 mil millones de pesos que, de haber salido campeones, se quedan en las cuentas de los jugadores. Es ahí, donde el dirigente de bolsillo, se frota las manos.
…………….
Volviendo al tema de la eterna virreina del futbol en Colombia, tampoco en eso de los subtítulos el DIM es el campeón. Pierde con el Cali.  El cuadro verde del Valle tiene 14 el rojo paisa 11.
…………
Desde la salida de Silva Meluk, al DIM se le extravió el camino que los llevó a la sexta estrella. Da pena, un equipo que tiene la hinchada más aguantadora del país, sólo tiene 6 estrellas y 11 subtítulos.
………
Pero duele más escuchar a varios jugadores del Pereira campeón, primera estrella en 78 años, que en el Medellín no les creyeron y no les dieron continuidad, entre ellos, el botín de oro de la temporada, Leo Castro.
……..
Es que por el Medellín los buenos no resultan ser negocio. Germán Cano te lleva a un título a punta de goles, pero en las cuentas del club, por un precio muy alto.
…………..
Aquí brilló con luz propia Juanfer Quintero y siendo una gran opción de negocio, lo soltaron para que River llenara de títulos y goles sus arcas, con el sello de Quintero
…………..
Siempre escuché de voces autorizadas que para salir segundo, solo se requiere la mitad del gasto.
…………
Desde ya la galería se prepara para esperar las decisiones de los dirigentes el próximo 14 de Diciembre en su asamblea de clubes.
………….
Quiénes defenderán al Pereira y sus logros deportivos y a cambio de qué? . O quienes se apoyarán en la ley, que terminaría enviando al Pereira a la B, sin derecho a nada.
………….
Entre los que respaldarán sus argumentos de descender al Pereira, algunos confían en ocupar de carambola, un lugar en la copa de los 3 millones de dólares.
…………
Desde mucho antes de la última asamblea, en esta columna ya advertíamos la situación jurídica del Pereira, sentenciada por una Juez en la capital de Risaralda.
…………..
Conocimos oportunamente las gestiones adelantadas por el club Patriotas, que se resiste a volver a la B.
…………
Cuando intentaron sacar al Pereira de la liguilla y no lo lograron, pregunté: Cómo le van a explicar al mundo del fútbol, si el Pereira llega a salir campeón, que este club no podía ni competir en la final del fútbol colombiano, al no tener reconocimiento deportivo.
………….
Creo que muchos ni se imaginaron el final de la historia. Otros han salido a calificar de sospechoso el campeonato profesional de nuestro fútbol, del cual han vivido toda la vida.
………..
Lo cierto es que el tema no está fácil. Ya están los que votarán en esa asamblea, armando sus grupos y asegurando votos.
………….
Mientras tanto los segundones históricos nos preparamos para escuchar que lo medio bueno que apareció este año en el DIM, no sigue porque apareció un buen negocio.
……………
Igual da, ya el Medellín aseguró Copa Libertadores, sin ganar nada. Da igual, competir a ese nivel, con una nómina muy casera a la que regresen temprano sin puntos, pero con los bolsillos llenos.
………..
Y la hinchada, y el honor y el prestigio, eso no importa. Lo importante es que los apasionados hinchas del DIM, madruguen el otro año, a llenar las tribunas del Atanasio con sus humos y banderas,, que desde el palco presidencial, se frotaran de nuevo las manos.
…………
El Medellín es esa novia infiel que cada año abusa de sus enamorados, los hace sufrir, reír y llorar, sin que al final se concrete el sueño de volver a llegar al olimpo del futbol, a colgar una estrella.
………..
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top