Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Dos contra uno, pelea del fùtbol colombiano.

En una esquina, Jorge Perdomo (Dimayor). En la otra, Álvaro González (Difutbol). Foto tomada de ComuTricolor

Por Chalo González, Bogotá

Para los lectores de esta columna no les  debe resultar novedoso el tema de los enfrentamientos entre los tres poderes del Fútbol Colombiano o como dicen por ahí, choque de trenes o lucha de poderes entre los poderosos de nuestro balompié.
———-
La reunión en la tarde del martes en Bogotá, que supuestamente terminaría con la salida del presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, no salió como casi todos pensaban.

Asistieron 24 clubes pero a la hora de firmar la carta que le daba carácter de extraordinaria a esa cita, dos de los asistentes se chuparon y quedaron 20 con la frustración en la sala.Otros como siempre ocurre se fueron antes de la firma por asuntos de vuelos.
…………
Pero supe de Oído a Oído que en las horas de la noche, se recogieron  5 firmas más y hoy se estará radicando la carta con 25 firmas que insisten en la salida de Jorge Perdomo.
……………..
El moderador de la reunión fue el presidente del Santa Fe, César Pastrana, que de paso estaba entre la espada y la pared. Por el lado de Perdomo fue su compañero de viaje  por la reciente gira por Europa haciendo contactos a nombre del fútbol profesional Colombiano y por el lado de Ramón y González y la Federación, supe de Oído a Oído, que fue el   propio Ramón Jesurum el que le ayudó a completar los votos a Pastrana quien por poco se queda por fuera del Comité Ejecutivo en la reciente Asamblea electiva en el pasado mes de marzo.
…………
Pero quienes al final no firmaron. Supe de Oído a Oído que uno de ellos fue César Guzmán, presidente del Patriotas y Real Santander.
………….
Aunque supe de Oído a Oído que el papel más importante del Dr Guzmán, era el de confirmar los detractores de Perdomo. Así las cosas, el presidente de la Dimayor tendrá cinco días para citar la Asamblea extraordinaria y cinco días para ejecutarla.
………..
Este será ojalá así suceda, un tiempo suficiente para bajar la guardia, armonizar las relaciones o reventar esa olla a presión que de todas formas hace rato pita en el fogón de la dirigencia futbolera de Colombia.
………….
Son muchos los ingredientes que allí se cocinan. Las denuncias de Perdomo contra Álvaro González, publicadas ampliamente en los medios nacionales e internacionales. El lio del famoso canal Premiun, que inicialmente se lo habían garantizado a RCN pero luego en la reunión nombrada para tal fin, los dignatarios del fútbol se sintieron desconocidos al recibir ya una determinación del presidente de la Dimayor, por solicitud del Presidente de la Federación.
…………
Esa Comisión de Televisión integrada por representantes de los clubes se opuso a esa entrega del nuevo canal a RCN y de ahí que ya están sobre la mesa propuestas de Caracol y FOX. Los delegados del fútbol se sintieron irrespetados puesto que la Comisión iba a trabajar con plena autonomía y se la fueron desconociendo. Esto calentó el ambiente para el presidente Jorge Perdomo.
…………..
Y calientes las palabras desde Barranquilla recientemente del presidente de la Federación contra Perdomo por las ultimas determinaciones en la programación de los partidos para equipos con competencia internacional.
………….
Pero en el fondo de todo esto, no es que la pelea se esté produciendo por defender al fútbol nuestro como deporte. Es ese choque de contratos y compromisos de intereses personalizados de disputas interpersonales por acuerdos previos a las Asambleas y después los cambios de comportamiento de los dirigentes, los que hacen que los defensores de la Federación le griten desde los micrófonos traidor a Perdomo.
………….
Los Estatutos de la Dimayor dicen que se necesitan las 2/3 partes de los clubes para convocar la Asamblea  Extraordinaria y esto ya está asegurado porque se consiguieron 25 firmas en el curso de la tarde -noche. Y en esa Asamblea cualquier decisión que se tome necesita de la mayoría simple, o sea, 19 clubes.
………….
He preguntado si ya hay candidatos para sustituir a Perdomo y me contaron de Oído a Oído que suenan varios pero primero hay que esperar si sale o no el Dr Jorge Perdomo.
………….
Es una lástima que las iras de alguno de los protagonistas de este conflicto de intereses tienen como orígenes las menciones sobre asuntos personales de un hijo de uno de los actores. Por eso subrayo lo escrito antes: El fútbol es lo de menos. Seguiré parando oreja con la tranquilidad que me brinda mi independencia periodística puesto que no recibo órdenes de ningún sector.
…………
Para el cierre una «Chivita» santafereña. El Club Cardenal. Independiente Santa Fe, ya inició conversaciones con el que podría ser su nuevo Director Técnico, el profesor argentino Gustavo Alfaro, actual técnico de Huracán, que marcha cuarto en el campeonato gaucho. En mis redes sociales Gonzalo Chalo González, de YouTube.com Facebook.com e Instagram.com,pueden encontrar la historia completa de este negocio que ya se inició en Santa Fe. Chao hasta pronto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top