Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: El Bolillo Gómez al rescate del DIM..

 

Por Gonzalo «Chalo» González.

 

 

*Sentido de pertenecía lo tiene todo el profesor Gómez. Más de la casa como él, ninguno otro.

 

Antes de confirmarse la venta o no del DIM, se conoció la noticia sobre la presentación de un proyecto a 2 años por parte de Raúl Giraldo, al experimentado técnico de clubes y selecciones Hernán Darío «El Bolillo» Gómez.
………
Cómo siempre lo he hecho, una vez a mis oídos llega la noticia presentada por el periodista Jorge Bermúdez, me puse a buscar la confirmación, para no entrar en el mundo de la retuitiadera, que tantas veces terminan en noticias falsas.
………
Escribo al máximo accionista Raúl  Giraldo y no me contesta nada. Le escribo a un ex presidente del club y me dice, no se nada. Le escribo a una fuente muy bien informada y cercana al profesor Gómez y me contesta: «Parece que si»…
………
Sólo me faltaba la respuesta del propio Hernán Darío Gómez, que me llega en su propia voz sobre las 10 y 30 de la noche, del miércoles 9 de diciembre, unas horas posteriores a la primera noticia.
………
Ya con este testimonio, no necesitaba  la respuesta de Giraldo, que debe estar preparando el video, para presentar a su nuevo técnico y buscar suavizar el ambiente de la hinchada del Medellín que no está nada fácil.
……..
«Hemos estado trabajando todo el día y por eso no te había podido contestar,» se escuchó en mi teléfono, un mensaje de voz. «La cosa no está fácil, esta difícil, pero vamos a buscar que éste proyecto nos salga bien».
………

Hernán Darío «El Bolillo» Gómez, vuelve al DIM.

«A mi casi siempre me buscan para solucionar problemas» y qué problema, el que de nuevo le toca recibir al popular Bolillo Gómez, uno de los técnicos encarpetados en la FCF como candidato para dirigir de nuevo la Selección Colombia.
………..
Pero, paren oreja a estos datos, que bien valen la pena recordar. Por fecha, casi que coincide el próximo 12 de Diciembre, con la fecha del partido de ida, en la gran final del campeonato del 2012.
………
Fue un 12 de Diciembre del 2012 en un Atanasio Girardot con 44 mil espectadores todos de rojo y con el doble de la capacidad por fuera del estadio, esperando el partido de ida frente a Millonarios.
………..
Al profesor Hernán Gómez le habían entregado un equipo sumido en una profunda crisis a todo nivel. Un señor de nombre Ciro era su presidente, quién es sustituido por un desconocido para el fútbol, pero reconocido en el mundo del deporte por ganador y gran líder, Julio Roberto Gómez.
…….
La historia cuenta que hace 8 años, el DIM andaba por las mismas de hoy, hasta que llegaron los Gómez, un apellido que en sus casos se escribe con la G de ganador, con la G de gloria, con la G de ganas de rescatar una institución tan querida y amada por una hinchada fiel, que en sus 106 años sólo lo han visto ganar 6 estrellas.
………..
Aquella final no la podrán olvidar los hinchas del DIM, quienes de no tener nada, pasaron de la  mano de Gómez, a pelear el título. Empate a 0 en Medellín y empate a 1 en Bogotá.
……..
Al Bolillo le toca construir un equipo en tiempo récord. Sus grandes figuras eran Viáfara de 32 años, Champeta Velásquez de 34, Choronta de 33, Núñez lateral de 32, mezclados con jóvenes de la época como Pipe Pardo con 20, Juan Carlos Pereira hoy la gran adquisición de Millonarios con 18, Cano de 23 apenas llegando como goleador de Pereira, Bocanegra de 24, Sebastián Hernández de 24 y Jonathan Estrada.
……….
Los extranjeros no eran lo más connotado del mercado, Herner, un Rancan del Brasil, Cano y algún otro que se me escapa al no tener mayor figuración. Es el trabajo de un líder, el que potencializa un gran grupo de obreros en el campo de juego.
………
Esa noche en un CAMPIN lleno hasta las banderas, Millos buscaba salir de ese hechizo que los separó del titulo durante 24 años. Al Medellín del Bolillo le tocó jugar la final sin su hombre gol Cano, ausente por lesión en ambos juegos.
……..
Además, le toca jugar en Bogotá con un hombre menos, gran parte del segundo tiempo. Empieza perdiendo pero desde la raya, Gómez fue cambiando el rumbo de partido, hasta llegar a la igualdad.
…….
A renglón seguido, los lanzamientos desde el punto penal. Ahí, ya el Bolillo no podía hacer nada por su equipo. Dependía de los cobradores, que desafortunadamente, fallaron en 2 oportunidades y la estrella, se quedó colgando de un pelo. 8 Antioqueños en nómina.
…….
Pero todos coincidieron en que la recuperación del DIM era notable en tiempo récord. Ese subtitulo se recibió como recibe un paciente la orden de salida de una clínica, a donde había entrado a cuidados intensivos.
………..
Ahora puestos en el presente, hay que resaltar que la llegada de Hernán Darío Gómez al DIM, es volver a creer en el técnico Colombiano y sobre todo, en el técnico Antioqueño.
……..
Es volver a apostar a un técnico verdaderamente de la casa. Es que por la casa del Bolillo, desde niño solo se hablaba en Rojo y Azul. Su señor padre don Hernán Gómez Agudelo, llegó a ser su presidente. Tanto Hernán como Gabriel Jaime, el popular Barrabás, sudaron y defendieron esa camiseta roja.
……
Si revisamos los títulos del DIM del 2002 al 2016 se ganaron con técnicos antioqueños. Víctor Luna, sustituye a un Bogotano, Jaime Rodríguez.  Pedro Sarmiento, sustituye a un Valluno, Reinaldo Rueda, quien no pudo con el DIM y luego los dos títulos de Leonel álvarez.
……..
Ha llegado el momento de parar tanta locura apostando a técnicos extranjeros que no le han dejado sino tristezas y pérdidas al Medellín.  No más Zubeldias, ni Rescalvos, ni Zambranos, ni Bobadillas, la última gran bobada de la dirigencia actual.
……….
Termino con lo del principio. No será fácil la recuperación del club llamado Poderoso, pero que la llegada del Bolillo es una garantía, no me cabe ninguna duda. Lo demás será acertar en los refuerzos que como hace 8 años, tendrán que venir a darle al club la cuota de experiencia y madurez a la plantilla.
………
Sentido de pertenecía lo tiene todo el profesor Gómez. Más de la casa como él, ninguno otro. Más recorrido y experiencia, imposible. Ahora todo pasará por el respaldo de ese pueblo futbolero, que siempre apoyó incondicionalmente al equipo más antiguo de Colombia y que lleva el nombre de nuestra ciudad, un compromiso que de por sí, vale la pena defender.
………
El Covid 19 prepara su segundo ataque. No se confíen. Sigan los protocolos de bioseguridad. Después no digan, que no les avisamos.

Compartir:

16 comentarios

  1. Luis Fernando Cardona A.

    12 diciembre, 2020 at 3:38 pm

    *Por la llegada de Bolillo Gómez al DIM
    Por haber compartido tiempo con Hernán Darío en los entrenamientos y partidos de la UPB y además disfrutar de las invitaciones a la Sombrilla creo poder afirmar que Bolillo no se presta para papelones como los que tuvieron Bobadilla, Álvarez y Sierra con el irrespetuoso de Raúl Giraldo. Que en otros estadios le gritaran cosas y le recordarán malos episodios; seguro que si, pero si alguien debe tener cuero duro es Gómez: que tal lo que le dijeron cuando venía con Ecuador? Con qué no caiga en las trampas de don Raúl, estaremos bien. Para los que dicen que no está actualizado, les recuerdo que el maestro Tabárez aún es DT de Uruguay.
    Luis Fernando Cardona A., Medellín

    Hincha de DIM
    Medellin

  2. Jairo Grisales G.

    11 diciembre, 2020 at 9:54 pm

    *Lo que necesita el DIM
    Sr, Guillermo Montoya, usted dice que el D.I.M. necesita 11 jugadores, no, este equipo necesita hasta el cambio del bus, empezando por .. edición.. Giraldo, Valencia y el dizque presidente, directivo estos que han sabido cortar el futuro de un puñado de jugadores juveniles que soñaban con llegar lejos en el fútbol, pero no, estos mediocres directivos los tiraron a la guerra en un torneo con equipos armados de jugadores de experiencia.

    Estos brillantes directivo pensaron acabar de desangrar el equipo sacando al estrellato a estos juveniles, y claro, siempre pensando en su mercantilismo que es el objetivo de ellos año tras año. Gracias Dios mío por acabar con este humillante desempeño del equipo, de lo peor en los últimos tiempos, gracias a sus flamante mesa directiva.
    Jairo Grisales G., Medellín

    Hincha de D.I.M.
    Medellín

  3. Luis Agudelo Molina

    11 diciembre, 2020 at 9:28 pm

    *Chalo excelente radiografía y comentarios
    La llegada de Bolillo es un bálsamo para nosotros los sufridos hinchas y estoy seguro que ese hombre con $100(nada) hace un sancocho que sea del paladar del hincha rojo. Porque él aglutina y combina de manera que saca un equipo sabrosito sin mucho..
    Luis Agudelo Molina, Medellín

    Hincha de Medellín
    Medellin

  4. John Darío taborda

    11 diciembre, 2020 at 12:50 pm

    *Por columna de Chalo González
    Don Chalo, es muy buena la llegada del Bolillo pero es una cortina de humo, porque usted y yo sabemos que un equipo de fútbol lo hacen los jugadores y este señor Giraldo hace rato que no invierte en una nómina de respeto…Así pueden traer al mejor técnico del mundo, pero el técnico no juega.
    John Darío Taborda, Cali, hincha del DIM

    Hincha de Deportivo independiente Medellín
    Cali

  5. María Victoria Zapata B

    11 diciembre, 2020 at 12:14 pm

    *El mal está en la cabeza

    Mientras no haya un cambio en la estructura administrativa del DIM, se produzca la anhelada venta del equipo y un relevo dirigencial, poco importará quien sea el nuevo Director Técnico del DIM, su palmarés o su cercanía afectiva con el Equipo del Pueblo, por cuanto el mal del cuadro rojo, que está es en su cabeza, seguirá ahí, destruyendo, arrasando con lo poco que aun queda en pie y proscribiendo aun más a la afición.

    El DIM necesita de un nuevo cuerpo técnico y de nuevos jugadores, en todas sus líneas. Pero le urge, y esta es su prioridad, de otros dueños y de otros dirigentes. La mayoría de hinchas rojos NO QUEREMOS que haya más injerencia de personas como Raúl Giraldo, Jairo Vélez, Felipe Trujillo y Juan Bernardo «Cunda» Valencia, entre otros, en nuestro amado equipo. Y tampoco queremos más cortinas de humo ni más golpes de opinión. Ya conocemos las mañas de la dirigencia y ya estamos hastiados de sus mentiras.

    El problema del DIM lo reitero, está un su administración y es ahí en donde debe buscarse la solución definitiva. Lo demás, serán paliativos cuyas bondades son tan temporales como inciertas.
    María Victoria Zapata B., columnista Cápsulas

    Hincha de DIM

    • Juan Fernando Correa Gómez

      11 diciembre, 2020 at 5:21 pm

      *Los recorderis de Juan Fernando Correa
      Buenas tardes señor director Alfredo.

      Saludes a Chalo González, con respecto al Bolillo Gómez mal negocio para el DIM técnico de alto costo para un presente que ya viene en caida como técnico de primer nivel.

      Los equipos de futbol se arman con un buen técnico, chequera e hinchas, y desafortunadamente Bolillo no es el adecuado, la chequera escasa de fondos y hinchada que solo gusta de boletas baratas y no compran suscripción de TV.

      En conclusión muchos gastos y pocos ingresos.

      Se ve difícil armar un proyecto así.

      Con respecto a la Señora columnista María Zapata acá esta opinando como cualquier blogista y recuerde Director Alfredo que usted había manifestado que no se tocará más el tema de la venta del DIM, que estaba más que diagnosticado y se conocían los posturas sobre el tema.

      Gracias,
      Juan Fernando Correa Gómez, Medellín

      Del editor. Y le recuerdo Juan Fernando que los columnistas manejan un estatus diferente. Como sucede en todos los diarios. Libre expresión. El tema de la venta es recurrente cuando salen los orientadores del equipo con comunicados que dejan sinsabor entre los hinchas por considerarlos simples distractores.. NO está de acuerdo con Hernán Darío Gómez, entonces cuál técnico le hubiese gustado?

      Hincha de DIM
      Medellin

      • Luis f lastra

        12 diciembre, 2020 at 11:24 am

        *En respuesta a Juan Fernando Correa
        Buenos días. El señor Correa hay que repetirle 50 mil veces que la señora Zapata tiene estatus especial y que la apoyamos en todos sus comentarios.. Respecto al Bolillo Gómez es la gran esperanza del renacer rojo, quien más que él o Leonel para esto…Feliz día comunidad de Cápsulas.
        Luis F. Lastra, East Rutherford, hincha del DIM

        Del editor. Todos los columnistas de Cápsulas, como sucede en los grandes diarios del mundo, expresan libremente sus opiniones sin que haya lugar a ninguna edición. Cada columnista responde por lo que escribe.

        Hincha de Dim
        East rutherford

        • Juan Fernando Correa Gómez

          12 diciembre, 2020 at 5:55 pm

          *En respuesta de Luis F. Lastra
          Buenas tardes señor director Alfredo

          Saludes al compañero blogista Luis F. Lastra, les recuerdo que los equipos se arman con guita (dinero como dicen los argentinos), plata que el dueño no está dispuesto a invertir; además Bolillo no va a hacer milagros con lo que hay, esa tarea es del Altísimo.

          Con el perdón la condición y status del Columnista se pensaría respecto a su propia columna, no opinando de columnas de terceros. Quedo con la sensación de que los demás somos relleno, me disculpa mi apreciación si ofendo no es mi intención.

          Lo claro es que el director y quien manda es el señor Alfredo, y se acatan sus directrices.

          Muchas gracias,
          Juan Fernando Correa Gómez, Medellín

          Del editor. Acá todos jugamos un rol determinado. El columnista escribe con frecuencia siendo seleccionado tras un seguimiento de sus comentarios o porque tiene una trayectoria en el periodismo. A la comunidad Cápsulas llegan voluntariamente hinchas del fútbol que opinan de futbol, a veces con propósitos polémicos pero con respeto que es lo que se solicita. Todos son importantes. Con todo respeto Juan Fernando, si se considera un relleno en Cápsulas, no debería volver a escribir en este espacio. Lamentaríamos su ausencia.

          Hincha de DIM
          Medellín

      • Juvenal Coronado Ramirez

        12 diciembre, 2020 at 10:53 pm

        *En respuesta a Juan Fernando Correa
        Quien le dijo a … que a los hinchas del DIM nos gustan solo las boletas baratas? Respete!! quitese esa fijación errada.
        Juvenal Coronado Ramírez, Medellín

        Hincha de DIM
        Medellin

  6. Julio E. Cromet

    11 diciembre, 2020 at 11:50 am

    *Muy buena reseña de Hernán Darío Bolillo Gómez, Don Chalo
    Pero se me atraviesa este pensamiento: Cuanta plata y seriedad pondrá el Sr Giraldo en este nuevo proyecto? Se me ocurre la fábula del Pastorcito Mentiroso…
    Julio E. Cromet, Rionegro

    Rionegro, Ant.

  7. Saùl Restrepo

    11 diciembre, 2020 at 10:19 am

    *Lo que me hizo recordar el escrito de Chalo.

    La final a la que se hace referencia, la vi con unos primos, acérrimos hinchas rojos. Y esta, no es un recuerdo grato. Fue una gran decepción.

    Comprendiendo la intención de Chalo, articulando en relación á. Y haciendo la comparación de ese tiempo con el actual, para que en proyección y promesa suceda lo mismo; hasta ahí está bien. Pero al final fue la misma frustración, desilusión y chasco. Esta no fue como aquel 27 de junio.

    Las dudas y algo que se sospecha como se lee en las opiniones, editadas o no, se teme lo mismo, por el manejo del actual dueño que no se nota honesto.

    «¡Con esto me tiré la vida, Isabel!»

    En estos tiempos de delicadezas, en donde no se pasa nada, y que se publica todo. Y más, si son temas álgidos, delicados e intensos. La actualidad del Bolillo, en comparativo, no es igual a lo que pasó en esos años en mención.

    Era sino que se anunciara tímidamente, que Hernán era nombrado técnico y de inmediato salieron las voces en su contra. Con reclamos y con sendos reproches, no deportivos. La argumentación se sitúa en su conducta personal.

    Leí varios trinos en tal sentido: Que como a una persona la premian sabiendo el flagelo que nos agobia actualmente como sociedad, en donde se hacen campañas intensas contra la violencia de género y sale este señor inerme.

    Resulta que este mismo día, coincide y se conoce la historia de María Camila Riaño. Una joven golpeada por su novio, solo por negarse en la madrugada del 7-8 de diciembre, y después de los traguitos, a hacer el delicioso con él.

    Entonces de una surge la relación. Un estigma que Hernán no se podrá quitar.
    Ya se sabe cuales serán sus improperios y que le van gritar, cuando este de visitante y cuando de local no le salgan las cosas.

    Entonces así las cosas, no es mismo escenario. Pero ojalá le vaya bien.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  8. William

    11 diciembre, 2020 at 9:45 am

    *Por columna de Chalo González
    De acuerdo con tus palabras, es de la casa, pero de la casa del frente,
    William ¿apellido?

    Hincha de https://www.semana.com/nacion/articulo/salario-minimo-en-colombia-es-de-los-mas-altos-del-mundo-minhacienda/202037/
    Medellin

  9. Cesar t

    11 diciembre, 2020 at 6:55 am

    *Por columna de Chalo González
    Pueden traer a Guardiola y con este kinder, equipo de barrio, circo o recocha no pasa nada seguirá siendo un equipo fracasado y del montón .. EDICIÓN…
    César T. ¿apellido?

    Medellin

  10. Jairo Mejia

    10 diciembre, 2020 at 10:33 pm

    *Por columna de Chalo González sobre Hernán Darío Gómez
    Editorial bien elaborado, serio, respetuoso….estas columnas hacen un periodismo de alto nivel..
    Jairo Mejía, hincha del DIM

    Hincha de Independiente Medellin

    • Chalo González

      11 diciembre, 2020 at 8:18 am

      *De Chalo González para Jairo Mejía
      Saludo cordial Señor Jairo Mejía. Su tiempo para leer mi columna me llena de orgullo. Gracias.
      Chalo González, columnista Cápsulas

      Hincha de Medellín
      Bogotá

  11. Alfonso Henao

    10 diciembre, 2020 at 10:15 pm

    *El problema del Medellín no es técnico, es de plata
    «El dueño es un .EDICIÓN.. que se metió al fútbol y está encartado, tiene presupuesto para tres o cuatro EDICIÓN.., pero nunca para un equipo de fútbol. Si Raúl sigue ahí, no pasa nada, trae a Hernán para calmar los ánimos de los hinchas un rato, pero los jugadores buenos, valen plata y no hay, Raúl le mamo gallo a la hinchada de nuevo.
    Alfonso Henao, Medellín

    Del editor. Buenas nches Alfonso. Acá en Cápsulas criticamos pero con respeto. Su mensaje tiene dos ediciones.

    Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top