Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: El fantasma Pékerman.

==

Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas.

El fantasma era una de las tiras sobre los ídolos imaginarios, que siempre encontrábamos  los Antioqueños, cuando abríamos las páginas de El Colombiano.

………
Pero también figura en el diccionario la definición: Imagen creada por la mente y que está impresa en la memoria de forma atormentadora.
……………
Pues en medio de ese tormento han vivido los responsables de la tristeza y el descrédito de nuestro fútbol, por cuenta de la eliminación del único equipo que nos une a todos, LA SELECCIÓN COLOMBIA.
………..

No podrán dormir tranquilos, aquellos que orquestaron  una nefasta campaña en contra de José Néstor Pékerman, simplemente por solidaridad con el presidente de la Federación de Fútbol, el único que se peleó con el hombre exitoso y ganador y que nos llevó a dos mundiales seguidos, dejando abonado el terreno para un tercero, Catar 2022.

En pasado. José Pékerman y su asistente Néstor Lorenzo con la Selección de Colombia.

Hoy de manera irónica asistimos a la presentación del nuevo técnico, también llamado Néstor y asistente de Pékerman, mientras muy lejos de aquí, veíamos levantar los brazos del DT Colombiano, Luis Fernando Suárez, clasificando a su tercer mundial, esta vez con Costa Rica.
………
Se le tiene que desatar un sunami emocional, a los enemigos de la felicidad, que ayudaron a la expulsión del cuerpo técnico ganador, incluido Lorenzo, al ver como el pueblo » tico» se desbordó de emoción, como nos desbordábamos nosotros con el proyecto Pékerman, una vez clasificamos a Brasil 2014 y Rusia 2018.
……..
Hoy cuando esos que irrespetaron al país y al técnico Pékerman, presentan en cuerpo ajeno al responsable del nuevo proyecto rumbo al mundial 2026, sólo le están diciendo y reconociendo a los colombianos que se equivocaron, dos años y medio después.
…….
Escuchar a Néstor Lorenzo reconocer que don José Néstor Pékerman ha sido su maestro, es de gente noble. Recordarle al auditorio que el recambio en Colombia estaba listo desde el 2018, debe estremecer la conciencia al más infame de los infames, léase dirigente o periodista.
………….
«Mientras yo esté aquí, James siempre estará en mis planes» Este sí que es un discurso auténtico y que no sale amarrado por presiones externas de los enemigos del cucuteño, como ocurrió con Rueda.
……….
Conocer cómo conoce el material nuestro, le facilitará su trabajo, reconoció el ex defensor central de Argentina en Italia 90.O sea, que los verdugos del proyecto a Catar 2022 traen al que ya tiene dos años y medio de trabajo adelantado.
…………..
Hoy cuando nos cuentan que lo primero que anunció Pékerman al llegar a la Selección de Venezuela, fue lo mismo que en su presentación, dijo el Néstor asistente de José: «Debemos tener mentalidad ganadora y trabajaremos para lograr un equipo con más intensidad y más ofensivo». El fantasma de Pékerman seguirá rondando la mente de sus detractores.
………
Y siguiendo con el tema, el nuevo estratega de Colombia, advirtió que trabajará decididamente con las categorías menores. Me contaron de Oído a Oído, que ya Pékerman lleva tres meses en esta tarea en Venezuela. Logró la invitación para el reciente torneo Sub 20 en Francia, donde nos eliminaron y nos mandaron a jugar por el 3 y 4o lugar. Lo vimos sentado en la gradería al lado de sus asistentes.
……..

También me pasaron el dato qué Pékerman logró convencer a la dirigencia Venezolana, para montar el torneo de Reservas Sub 20 que ya se juega de manera simultánea a los partidos profesionales.

Presentación oficial de Néstor Lorenzo, con los mismos directivos que sacaron a Pékerman. Foto Colfutbol.

Néstor Lorenzo llegó pidiendo a los experimentados, mientras los perdedores asesores del presidente de la Federación, los mandaron al exilio.

…….
Pékerman llegó a Venezuela pidiendo a Rondón Rosales y compañía. Las correrías de don José por todas las ciudades del fútbol venezolano es permanente, como lo hacía aquí, en compañía de su llave, Néstor Lorenzo.
……….
En esa rueda de prensa nadie le preguntó al nuevo timonel de Colombia, como sería su relación con la prensa y con los empresarios. Igualmente con los mismos dirigentes.
………..
Sobre Barranquilla no hubo ni el más mínimo asomo de proponer un cambio de sede. Al contrario, reconoció que allí se siente cómodo y que  en curramba «Hay una energía especial»
……….
De entrada no pisó cáscaras que le tiraron por el salón de la conferencia de prensa. Al ser consultado por los errores cometidos en estos tres años de eliminatorias, dijo que no podía hablar sobre temas en los que él no estuvo.
……..
Tiene toda la razón Néstor Lorenzo, como iba a estar, si la pataleta de don Ramón, terminó tirando a la basura un proyecto ganador.
……..
Vale la pena acotar que los meses de julio y agosto serán para recolección de  información, contacto con los jugadores y después se utilizarán las dos fechas Fifa de septiembre. Al día de hoy no hay rivales.
………
Hoy no cree que la altura de las ciudades sirvan para sacar ventajas futbolísticas. Tampoco es amigo de armar equipo para un jugador. Es amigo de los grupos con mentalidad y confianza de ganadores. Así fuimos a dos mundiales seguidos y estábamos para el tercero consecutivo.
…………
Fue así que en la era Maturana y Bolillo Gómez fuimos a tres mundiales seguidos. Siendo grupo, familia, sin protagonismos individuales, sin tanta mosca metida en la leche.
……….
Ahora que me recuerdo, como decía una prima mía en Manrique, en la hoja de vida del Bolillo Gómez hay cinco mundiales y no tres. Los tres con la amarilla en Italia, EEUU y Francia y dos afuera, Ecuador y Panamá.
………
Consulten a sus amigos de la época. Sobre todo para el USA 94,el técnico era Bolillo, lo que pasó fue que estaba tan caliente el país con la rivalidad a todo timbal entre paisas y vallunos, que Hernán Darío Gómez, aceptó incluir a Pacho Maturana. Bolillo era el técnico del Nacional y Maturana del América.
…………

En fin, ahora a los que les toque cubrir el mundial, sabrán lo que se siente cuando usted no tiene a su selección en la cartelera. Si es que van a Catar, les tocará vivir lo que yo viví en mundiales sin Colombia.

En presente. Ayer asistente, hoy Néstor Lorenzo seleccionador de Colombia en una nueva etapa que siempre tendrá el fantasma Pékerman.

Pegados de banderas ajenas. Haciendo fila para  conseguir una boleta de ingreso a la tribuna de prensa el día de los partidos. «Esperen haber si sobra algo» grita al fondo un vocero de Fifa.

………
Claro que esto lo vivimos los que vamos a un mundial a trabajar. Los que van de shopping con sus esposas o queridas no necesitan sino un computador y una pantalla de TV en el hotel.
……….
Empieza pues un nuevo proyecto de selección Colombia en medio del desencanto de un país que tenía todo para volver a un mundial, pero que los egos y los odios pesaron más que la inteligencia.
………
Esperamos que al amigo Néstor Lorenzo lo dejen trabajar y le respeten sus decisiones, así tengan que chocar con los mismos que terminaron echando a su antiguo jefe. De no ser así, El FANTASMA DE PÉKERMAN, los seguirá atormentando.
………
No se olviden de su amigo fiel, que hoy no es el perro, sino el tapabocas. Por todas partes no se oyen sino toces y estornudos.
…………..
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top