Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: El fútbol de la tribuna.. Espectáculo de hoy.

====

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

 

 

Hoy no vengo a compartir con ustedes los datos, noticias, confidenciales que suelo escuchar DE OIDO A OIDO y publicar en la columna.

De un tiempo para acá, he venido observando que en los estadios de nuestra liga profesional, la presencia de hinchas se ha incrementado notablemente.
………….
Después de la terrible pandemia, cuando todos nos encerramos y a la par se fueron cerrando los escenarios del futbol y del entretenimiento, el retorno de la gente de forma masiva es evidente y el deporte de multitudes en el mundo civilizado, no se ha quedado atrás.
………….
Los estadios se volvieron los grandes sitios de encuentro para todos los públicos. La música se ha encargado de crear esa cultura y hoy ese público joven o maduro, hace fila par entrar a un concierto o a un parido de fútbol, en cualquier día de la semana, puesto que hoy se canta, se baila y se juega, en cualquier día. Da lo mismo. La felicidad no sabe de fechas, ni de horarios.
………..


Ahora que Yo mismo hago parte de ese VOLVER AL ESTADIO, observo  con gran emoción pequeñas niñas y niños, saltando en una gradería, con su carita pintada, los colores de su equipo en la ropa y en la mano una bandera o una bufanda o un simple pañuelo.
………
Tiene que estar encontrando el hincha actual del fútbol cuando asiste al estadio, motivos y razones que no están en la Televisión. Resulta grato para la industria del fútbol en Colombia ver como cualquier partido en El Campin pone en sus graderías entre 20 y 30 mil aficionados de Millonarios,  confirmando que son una de las hinchadas, no solo más numerosas, sino mas fieles. 20 mil abonados para esta temporada. Van de 15 en la tabla. Han perdido 6 partidos. 18 puntos menos. Nada de esto cuenta a la hora de elegir el estadio.
……….
Los otros fenómenos de Bogotá tienen nombre propio. Santa Fe con una hinchada tan difícil de convencer cuando no se gana seguido, ahora tiene promedios de 18 y 20 mil por partido. Cifra para confrontar con las estadísticas ya bien añejas. NO ceo que el responsable de este suceso sea una sólo nombre Hugo Rodallega. Sí fuera así, me quedo en casa viendo al goleador por TV.
———
En el estadio alterno de la capital, el Metropolitano de Techo, se llena con el juego Fortaleza-Junior. Al día siguiente, se confirma el lleno con Equidad-TOLIMA. Un par de semanas antes, Fortaleza había llenado en el Torneo de la B frente al Cúcuta, cuando estaban en esto del ascenso. Vale la pena recordar que también entre los partidos de Millonarios y Santa Fe, se cruzaron otros juegos.
……….
Un Equidad-Nacional en el Campin con todo verde pero paisa, supera los 25 mil y Fortaleza- América convoca 20 mil. Es aquí donde a mí me tiene que dar la misma risa que le produce al presidente de la Federación Ramón Jesurum cuando le preguntan por la Selección Colombia en la capital. «Como voy a dejar 15 mil personas por fuera cuando Bogotá tiene un estadio inferior al de Barranquilla, me da risa cuando anuncian, una remodelación para 45 mil».
…………

Foto bajada de Google.

Pero no miro solo para Bogotá. La lente se orienta hacia Pereira. Estadio con lleno de finales. Caras infantiles, acompañados de jóvenes padres de familia, complementados por tíos, tías y abuelos. Toda una fiesta amarilla y roja por todo el estadio Hernán Ramírez Villegas. Promedio de asistencia 23 mil por partido. Bajemos un poco  hacia Cali. El Palmaseca con menos partidos de local y un cuadro sufriendo por no descender, que fue líder al principio de la  liga y ahora ya ni técnico oficial tienen, maca promedio de 24 mil espectadores.
……….
Pero volvamos por la loma y subamos a Manizales. Lo del Once Celdas con el fenómeno provocado por otro de 38 años Dayro Moreno y una franca recuperación del equipo orientado por «El Arriero» Herrera, despedido del Nacional por pedir a través de otra boca un aumento de sueldo cuando salió campeón, ya vuelve  pintar de blanco el Palogrande. Sus seguidores reaparecen en los partidos de visitante.
………..
Ahora bien, pese a la rebeldía de muchos hinchas del Nacional en contra de sus directivos, la pasión por el cuadro verde de Antioquia sigue viva, expresada por otra clientela del fútbol, que aunque no alcanza para llenar el Atanasio, siempre sigue firme, recordando que esta institución los ha hecho famosos muchas veces y han sido mucho mas los grandes momentos que las frustraciones.
———
Al Nacional no solo se le ve en Medellín. Esa bandera flamea por todo el país. De ahí el doble compromiso de sus lideres a todo nivel, de responder como corresponde a una pasión de país,una pasión nacional.
……….
Al vecino rojo de Antioquia, el equipo de la Ciudad, no hay que rogarle para que venga al estadio. Sus colores se notan mucho más que los demás, no se, hay una ilusión óptica muy fuerte cunando el poderoso DIM aparece en la cancha. La fiesta se prende y aturde. Es otra gran cita de la hachada en las tribunas del estadio.
———-
Pero solo repasemos lo que sucede en el polideportivo sur de Envigado. Hace poco esas tribunas cambiaron el color naranja del cuadro local por globos de azul y blanco, banderas, camisetas del visitante que jugó de local. Y no fue que viajaron desde Bogotá, están por allí, viven por toda esa región.
……….

Foto bajada de Google.

Y si de fiesta se trata, la de Barranquilla. El fútbol allí es todo un carnaval trasportado a las tribunas del Metropolitano Roberto Meléndez. Su alegría, sus dichos, sus bailes, sus pinturas, la belleza de sus mujeres, se reúnen en torno a su Junior de curramba. El fútbol en Barranquilla tiene otro calor con otro color.
……….
Si bien al Unión no lo vemos muy seguido, si sabemos lo que despierta esa camiseta al interior del alma samaria.
Al cuadro bananero le siguen faltando nuevos dirigentes, mas de la onda de Carlos Vives. ES EL EQUIPO DE LA PROVINCIA.
…………
Ahora les llegó un extraño procedente de Barrancabermeja. El Alianza,  les permitirá ver el futbol del estadio en Valledupar. La fiesta Vallenata, se presentará en la sociedad internacional, con la Copa Suramericana.
………..
Podemos seguir recorriendo la geografía de Colombia con un balón en los pies y en todo lado el colorido, la fiesta en la tribuna será la nota predominante. En el Murillo Toro de Ibagué, vengo siendo testigo de lo que significa el vino tinto y oro para la capital musical de Colombia. Hoy entrar al Alfonso López de Bucaramanga, es ingresar a un estadio que brilla como el sol con el amarillo del los bucaros.La renovación de una hinchada dormida por los malos resultados del pasado, ahora han despertado y en todos los corrillos del futbol, cerca al estadio , parecen hormigas desfilando rumbo a las tribunas.
………..
Por todo lo anterior empiezo a concluir que de aquel deporte aparentemente  elitista en las grandes sociedades donde el precio de una entrada o la acción de un club es para gente con poder económico, en países como el nuestro , el gran pueblo lo sigue haciendo suyo. La combinación  y la mezcla de clases en una tribuna, nos pone a todos por igual durante un rato que puede ser de 90 0 97 minutos.
……….
Una cosa si me queda clara. El fútbol sigue siendo un deporte con rotulo de popular, pero que no incluye a toda la población, ya sea en el estadio o por televisión. Los costos para ingresar y hacer presencia o para ver pasivamente un partido por TV, siguen discriminando.
…….

Hoy se discute si plataformas como Netflix le han quitado seguidores al futbol. . Aquello que hoy vez por televisión es esas plataformas, vale casi lo mismo y muchas veces menos que el futbol, La diferencia está en lo que transmites y como lo heces.
……….
Competir contra el verdadero entretenimiento es muy complicado hacerlo con el futbol nuestro. Algunos partidos internacionales pueden desplazar al televidente de la acción, emoción, retos, sonido, calidad de los actores, es decir, al publico del cine por TV.O al publico de los juegos electrónicos que cada día son mas, que los de la industria tradicional del futbol.
………
El fútbol hoy crece mas a nivel de competencia por os derechos que por la calidad de sus actores. Basta con revisar con que tipo de jugadores, se arman las nóminas de nuestra liga. Son aves de paso. Aún sin terminar su proceso formativo, ya los colocan en primera división, con el único fin de vender rápido por cualquier dólar.
……….


Es por ello, que el público que estoy viendo en los estadios, se olvidó del TV, de la sala de la casa, del bar cercano y se ha trasladado de nuevo al escenario natural para ver futbol, el estadio. Ha vuelto a seguir el futbol por la radio, no importa por que vía le llegue, así sea con retraso en el propio escenario, prefiere esto como vehículo informativo en medio de su fiesta.
……….
No  hay cosa mas atractiva para la generación de las redes sociales, que una imagen desde una tribuna en medio de sus amigos ,todos identificados con los colores de sus equipos. No existe un mejor lugar para crear un TikTok, que una gradería de un estadio ya sea en un partido de futbol o en un concierto.
………
Hoy la FIESTA DEL FÚTBOL se traslado a las tribunas de los estadios y se salió de los estudios. Hoy para esta generación actual del fútbol sobre todo en Colombia, el atractivo no son la mayoría de los jugadores, a muchos ni los conocen. Hoy son ellos, los propios hinchas con los colores de sus camisetas, sus canticos, sus famosos trapos, sus cornetas, bombos y tambores.
………..
A los dueños de esta industria les toca revisar  porque el fútbol hoy se ve menos y cuesta más. A  los aficionados cada vez les cuesta todo más y a cambio el fútbol cada vez les ofrece menos.

Compartir:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *