Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. El único PERFECTO del fútbol.

====
Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Claudio Sergio tiene autoridad por venir de donde viene y haber jugado al lado de quienes jugó.
=====
Han pasado los años, es algo tan diferente y aquí vamos paso a paso mirando, oyendo y recordando.
………..
La llegada nuevamente a nuestro fútbol, de un heredero del fútbol, que desde niño vivió con el fútbol debajo de su cama, me llevó a buscarlo y tenerlo como invitado en nuestro programa virtual, Fútbol de América, que hacemos de lunes a viernes de 9 a 11 am, por el portal FUERA DE LA CANCHA.
……….
De 5 años lo veía juguetear en la pista de atletismo del Atanasio Girardot, mientras su padre hacía goles con la camiseta del Medellín.
………….
Su entorno siempre fue un estadio o una simple cancha de barrio. De su casa salía de la mano de su padre rumbo al estadio. Vivían por el sector de la Cuarta Brigada, en la ciudad de Medellín.

………

Claudio Sergio Rodríguez fue compañero de Maradona. Actual técnico del Unión Magdalena de gran campaña en la Liga y Copa. 

«Era imposible caminar… Me volví famoso.. En todas las fotos que le tomaban a mi padre, siempre salía Yo» me volví el niño mas conocido en esa época «.
……..
Este niño que nació en Buenos Aires y muy pequeño llegó a Bucaramanga, antes de pasar el trasteo para Medellín, se codearía con los talentos más renombrados de los 70 y 80 en Argentina y en Colombia.

……….

Foto archivo Alejandro Pino Calad.

Como volante compartió los mejores balones al lado de Maradona y el Pibe Valderrama. Hizo parte de aquella mágica generación de los «Cebollitas», la cantera de Argentino Jr.
………
En su libro EL DIEGO, Maradona cuenta que el día que el papá se llevó  a Claudio para Chacaritas, les desbarataron el equipo.
………..
Ese papá fue nada menos que Perfecto Rodriguez,, aquel histórico goleador del año 65,marcando 39 goles en una sola temporada con el DIM. Qué goleador.!!! No lo tenía Nacional, por eso, al final se lo llevaron.
………
Y hablando con ese monito de 5 años, mascota del Medellín, hoy de 62 y dirigiendo al Unión Magdalena con gran suceso, me contó que una mala decisión del dirigente de la época, hizo que los del DIM perdiéramos ese goleador.
………..
Perfecto Rodríguez se marchaba para Argentina y en el aeropuerto de Bogotá, lo abordó un dirigente de Nacional y al saber que por monedas los rojos no le renovaron, de inmediato se lo llevaron los verdes y de encima, se trajo a Ramaciotti . Cómo le pegaba a la pelota este número 5.
…………
Recordamos con Claudio Sergio la peluquería de su padre en Bucaramanga y la Hostería de Medellín, un gran sitio para comer bien y oír tango, que montaron en compañía de otros dos grandes, no sólo de estatura sino de Fútbol, Omar Lorenzo Devani y el arquero Floreal Rodríguez.
………..
No podía ser otra la  oportunidad para resolver una pregunta que siempre me hice. De donde ese nombre del papá, Perfecto.?  Y Claudio Sergio Rodríguez  el DT del Unión, me la contestó.

………..

 Hizo parte de aquella mágica generación de los «Cebollitas», la cantera de Argentino Jr. Facsímil del archivo Mariano Olsen.

«No existió otro Perfecto, en la guía telefónica. Fue único. Mi abuelo era italiano y se llamaba PERFECTINO….. Entonces el nombre para mi padre tenía que ser Perfecto.
…………
Cuando Perfecto Rodríguez retornó a Colombia asume la Dirección técnica del Unión y en ese equipo puso a debutar al Pibe Valderrama. Con ellos, Claudio y el Pibe, le disputaron el título al América.
………..
«Hoy después de tantos años, agradezco haber perdido ese partido contra el América. El ambiente fue de terror. Antes y después del partido».
…………
En abril de éste año, asume el compromiso de dirigir al Unión Magdalena. Cuando llegó  no encontró nada, ni puntos en el tablero, ni hinchas en la tribuna y un equipo en el fondo del tablero, mirando de nuevo para la B.
……….
Claudio Sergio Rodríguez, hoy en pocos meses, ha colocado al ciclón Bananero como un gran protagonista de la Liga y muy cerca de disputar la final de la Copa Betplay, muy seguramente frente a Millonarios.
………
El plantel no tiene la nómina más amplia y lujosa de nuestro campeonato. CLAUDIO Sergio se ha encargado al lado de su cuerpo técnico, entre ellos el ex David Ferreira, de potenciar un grupo, donde se destaca al goleador Ricardo «El Caballo» Márquez, criticado y vapuleado por la hinchada de Millonarios.

………

Cualquier sitio es bueno para cabecear una pelota. Claudio Sergio con su padre, el ex futbolista y técnico Perfecto Rodríguez, fallecido.

La pregunta fue puntual: Por qué en Millonarios no pudo y en el Unión suyo dì?
«Aquí me juega donde él debe jugar para poder rendir. No lo necesito correteando rivales para marcarlos. No lo necesito en la generación del juego. Allá abajo, me marca con su posición, a dos centrales. Una que le llegue, una que va para adentro. Lo hemos ido recuperando y ya se ven los resultados»
…………
La clave para sacar un grupo como este está en el conocimiento que el entrenador tenga sobre sus jugadores.
…………
Claudio Sergio Rodríguez se abre camino como un técnico formado desde su casa. La herencia de su padre la está aplicando desde sus clubes a los que ha dirigido. Llegó a Colombia teniendo trabajo contratado en Argentina.
………..
Su carrera no se ha improvisado. No pasó de un día para otro a dirigir fútbol profesional. Se ha tomado su tiempo para hacer ver en pocos meses, al Unión Magdalena bien presentado y puesto en una cancha. Sin complejos dentro y fuera de Santa Marta.

………

Perfecto Rodríguez, cuarto de derecha a izquierda en la segunda fila. Goleador en Atlético Bucaramanga, Independiente Medellín, de paso por Atlético Nacional y técnico del Unión Magdalena. Foto Vea Deportes.

Lástima que la irresponsabilidad de esos mal llamados hinchas, hoy castiguen las arcas del Unión. Los mejores y más atractivos partidos, contra Millonarios, Nacional y Junior, los tienen que jugar sin público.

…………
Aquello del hijo de Tigre sale pintado, se aplica a rajatabla con la historia de Perfecto Rodriguez y su hijo Claudio Sergio. En las canchas y fuera de ellas. Cuando no hay laburu con la pelota colocaron sus propios negocios, como por ejemplo, las lavanderías.
………..
Esperamos que esta demostración de saber y conocer realmente esto del fútbol, termine como lo están trabajando en la familia del Unión Magdalena, con un técnico no muy sonoro en los grandes medios, que ahora lo empiezan a preguntar.
………
Un hombre del fútbol con autoridad para decir que  como Maradona no habrá otro ni parecido, de quién siempre fue un amigo cercano hasta los últimos días de su vida. Incluso lo quiso llevar como su asistente a su último club, Gimnasia y Esgrima de la Plata.
………..
«Maradonas no habrá más. Luego han salido talentos como Messi, el Pibe Valderrama e Hinojosa, la actual figura del Unión, quien terminará siendo el nuevo crack de la Selección.»
………
Desde ese día de la nota, le he venido poniendo el ojo a Hinojosa y creo que Claudio Sergio tiene toda la razón y la autoridad por venir de donde viene y haber jugado al lado de quienes jugó.
……….
Ojalá Néstor Lorenzo lo tenga en su carpeta, puesto que seguramente en la de los periodistas que trabajan para empresarios, no debe figurar.
………
Si alguno de ustedes no están de acuerdo conmigo,….. PERFECTO.. no hay problema.
………..
Compartir:

2 comentarios

  1. Gonzalo Chalo Gonzalez

    29 agosto, 2022 at 2:49 pm

    EL APORTE DE JUAN
    Que buen aporte de Juan. Usted también pertenece a la época de los grandes jugadores en nuestro fútbol.
    Gonzalo «Chalo» González

    Hincha de Medellín
    Bogota

  2. juan gutierrez

    26 agosto, 2022 at 10:21 am

    EL DR. BOTERO SONSACÓ A PERFECTO RODRÍGUEZ
    Por aquellas calendas, los dirigentes para reforzar sus equipos viajaban al sur de continente para contratar, que además, tenia el enganche de presentación con la famosa temporada internacional, que promovía además del futbol, el sustento de la familia del empresario de moda y muy exitoso, Antonio Patino Vinasco.

    Ah.. pero sucedió que de una temporada para otra, quien tenia urgencia y necesidad de viajar era el Dr Botero,. Por el contrario, don Alfonso Arriola y su hermano frescos y a la sombra con Perfecto, Ramaccioti, Chichi, Cuca y otros tantos que nos tenían contentos porque se tenia buen equipo y éramos los dueños de los corazones antioqueños.

    Eso si, sucedió que el Dr Botero sin viajar, le sonsacó a Perfecto y Ramaccioti a los hermanos dándose una ruptura, hasta el punto que no se volvieron a prestar ni realizar transacciones mutuas de jugadores entre los equipos.

    Ahora bien, cuando aparecieron los duros a comprar a diestra y siniestra, aparece el nuevo dueño, Héctor Meza interesado en Palavecino goleador y jugador en el momento de Nal. Ante la negativa de Botero para venderlo, Meza le propuso la dirigencia del Junior que necesitaba una «ayuda’ para tener a Palvecino en el equipo y termino comprándoselo a Botero, para con unos millones de comisión pudo «Pala» ser jugador de el DIM quien a pesar de ser un goleador consumado, fracasó tanto como su paisano Irigoyen en ese frustrado DIM.
    Juan Gutiérrez

    Hincha de DIM_73-Chicago
    Chicago

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top