Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: El VAR y Colombia.

Por Chalo González..
Bogotá.

Seguramente que en las historias del fútbol a lo largo de todos los tiempos, Colombia no haya sido primera en algo especial. Pero en el tema de moda el VAR, Sí apareceremos como los primeros en ser víctimas de esta decisión tecnológica.
………
Han pasado dos años y seis meses desde que un árbitro pita por primera vez un penalti ayudado por el VAR.
……….
Fue el 14 de diciembre del 2016 cuando en el juego semifinal del mundial de clubes en Japón,el árbitro Húngaro, Víctor Kassai sancionó la máxima pena en contra de Atlético Nacional por una falta de Berrío contra Nishi del Kashima.
……..
Antes de ese corte de Berrío, había fuera de lugar. El línea esperó que el infractor entrara en escena y de ahí que no levantó oportunamente la bandera. Se pita la falta que se produjo a continuación del fuera de lugar.
……..
El árbitro fue al VAR y sancionó el penal anotado por el Kashima.Al final pierde Nacional 3-0.
……..
Desde que la IFAB aprobó la aplicación tecnológica me acuerdo que el reglamento con 4 acciones claras y no se habló del fuera de lugar.
……..
Algo irregular en la jugada del gol.Si hubo penal o no. Sanción merecedora de tarjeta o confusión de identidad. Así mismo aclaró que el sistema no sería infalible y que las polémicas arbitrales continuarían.
……..
En esta Copa América, los Venezolanos tendrían que salir en defensa del VAR. Gracias a el siguen compitiendo. Los ha beneficiado en 5 oportunidades. Si la vemos del otro lado, diríamos que de no existir el VAR, hoy estarían eliminados.
………

El VAR ha intervenido en 11 juegos de 16. En 5 no tuvo actuación. Argentina- Colombia, Japón-Chile, Bolivia-Venezuela, Perú- Brasil y Argentina-Qatar.
………
A falta de dos antes de terminar la primera fase, debemos señalar que después de Venezuela con 5 fallos favorables, sigue Uruguay con 3, Brasil, Qatar y Paraguay con 2 y en una oportunidad Ecuador, Bolivia y Argentina.
……..
Pero al mirar la tabla de los más perjudicados,volvemos a figurar nosotros, como al principio de esta columna con Nacional.
………
Colombia y Brasil figuran como las selecciones con mayor número de decisiones del VAR en contra: Tres en total, al igual que Brasil. Claro que a Brasil le han quitado (3 en un mismo partido) y también le han dado. Otro seleccionado que hoy debe estar criticando el VAR es Perú, al que también en tres goles el ojo tecnológico se los ha negado.
……..
Apoyándome en la advertencia de la FIFA, que aún con el VAR, las polémicas arbitrales continuarían, debo opinar que para mí la jugada que anula el golazo de Díaz frente a Paraguay, nunca fue clara. Ni el jugador supo si el balón le rozó el brazo. La otra fue el penal que le pitan en contra a Japón por una supuesta falta del defensor contra Cavani. En las demás hay que reconocer que la tecnología está obligando a los protagonistas a estar más atentos y más cuidadosos con el reglamento.
………
De acuerdo o no en un 100% con las intervenciones del VAR, que cada día se tendrán que tomar en menos tiempo, para no parar en seco y por tanto tiempo los partidos, los grandes beneficiados serán los mismos árbitros porque les están quitando de encima la pesada cruz de ser siempre los malos del partido.
………
Estas imágenes que siempre circularon por todo el mundo a partir de ahora van a desaparecer y empezarán a señalar no a uno ni a tres de la cancha, sino a 5 o 6 del VAR.
………
La frase del expresidente de FIFA Joao Havelange que el fútbol siempre tendría que contar con los errores de los árbitros, parece haber llegado a su final, a no ser que algún árbitro se sostenga en su apreciación sobre una jugada que el VAR esté publicando y contradiga la pitada por el juez del partido.
……….
A mis colegas, narradores y comentaristas y a los analistas arbitrales, les llegó la hora de estar muy atentos a todo movimiento en un partido, máxime ahora que casi todos están transmitiendo y viendo el juego por TV.
……..
Me parece que la coloca o chanfa para los analistas arbitrales empezó a peligrar, lo mismo que el trabajo de los jueces de línea. De ahí que algunos ex árbitros venidos a comentaristas arbitrales, hoy han hecho el tránsito a periodistas, desplazando a auténticos  profesionales de la Comunicación.
………
VAR: Vacantes Árbitros Reconocidos…

Foto: Desmotivaciones.ES

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *