Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Fútbol… Alto el fuego..

Por Gonzalo «Chalo» González
Columnista Cápsulas – Bogotá.
Ver la bandera de Colombia desfilando por las calles de nuestras ciudades, me hace recordar con emoción, esos mismos desfiles con nuestra bandera, pero celebrando un triunfo de la Selección Colombia.
……
Cuando juega Colombia y gana, de la boca de toda esa población que marcha hoy, salen gritos de VIVA COLOMBIA y no de RESISTENCIA.. RESISTENCIA..
……
En la historia nuestra y en la historia de la humanidad, siempre apareció el balón, para la tregua y la pausa por la paz.
……..
Cuentan que durante la primera Guerra Mundial, por allá en los años 1914 al 18,en una Navidad de un diciembre de guerra, los ingleses sacaron un balón de sus trincheras y se pusieron a jugar un partido.
……….
No  se supo quien puso la pelota en juego. Pudo ser un soldado perteneciente al Football Batallón del Ejército Británico, al que se unieron árbitros y aficionados. Eran como 50 de cada lado.
…….

De lunes a viernes disparaban y los sábados y domingo, jugaban fútbol. El partido clave lo ganaron los Alemanes 3 por 2. Alguien escribió :»Fue lo único que en esa guerra ganó Alemania».

1914. Una guerra, dos bandos, Navidad, una tregua .. y un partido de fútbol. Foto tomada de as.com

………
También en la guerra civil de los españoles, un partido de fútbol sirvió para firmar LA TREGUA DE MANZANARES. Paraban de disparar, para jugar a la pelota. Un tiempo arbitraba  uno del bando A y el otro lo pitaba un miembro del B. El partido quedó 0 – O. Al otro día, el que asomara la cabeza, se la volaban.
………
En abril de 1948 Colombia y en particular Bogotá, ardía por cuenta de la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, hincha del Santa Fe.
……..
El gobierno de Ospina Pérez al no encontrar como sofocar ese incendio de la guerra civil, le pidió a don Alfonso Senior, que por favor le hiciera fútbol. Fue así como un 15 de agosto del 1948 arrancó el primer campeonato profesional de la Dimayor.
………
En 1985 de nuevo ardía la plaza de Bolívar en Bogotá, con el ataque al Palacio de Justicia. Entre los sonidos de los cañones y las balas del ejército y los subversivos, salía la voz de la Ministra de Comunicaciones de la época Noemi Sanin, a pedirle a la Dimayor que no suspendiera el partido de su equipo Millonarios y el Unión Magdalena.
…….
Es mas, fue declarado de interés nacional y transmitido por TV, cuando eso no se veía.  Un simple partido de una liguilla final que todavía ni definía al campeón.
…….
Era el Millonarios de Luján Manera, Peluffo, Vivalda, Funes, Iguarán, Prince, Gutiérrez de Piñeres. Recordaba Cerveleón Cuesta: «Desde El Campín escuchábamos las ráfagas de las balas y el sonido de las ambulancias que pasaban.
…….
Ganó Millonarios 2 por 0. Funes y García los anotadores. En el Unión jugaba Radamel García, el papá de Falcao.
……….
Pero 4 años más tarde, el FÚTBOL volvió a gritar : ALTO EL FUEGO… Corría el mes de agosto de 1989,cuando estábamos todos en Barranquilla, esperando el partido por la Eliminatoria contra Paraguay rumbo a Italia 90.
……..
Eran las 8 de la noche cuando estalla la noticia: Mataron a Galán. Todo cambió. La risa por la angustia. El entusiasmo por la incertidumbre. Todo a partir de ese momento se concentró en el municipio de Soacha.
……..
El partido no se juega. Fue la primera frase que saltó en los medios. De inmediato el presidente de la época Virgilio Barco, no sólo desmintió esa noticia, sino que confirmó su asistencia al Estadio al día siguiente.
………..
Claro que en ese mismo año, el fútbol no pudo decirle Alto al fuego, porque el asesinato del árbitro Álvaro Ortega en Medellín, nos canceló el campeonato.
………
Pero 11 años después, el fútbol en Colombia tiene de nuevo  la oportunidad de mostrar el país ante los ojos del mundo. Teníamos la Copa América, el torneo más antiguo de selecciones de fútbol, en nuestra casa.
………
Como en épocas anteriores, un problema socio político, aparece en la escena. Secuestran al dirigente de Pereira y miembro de la Federación de Fútbol, Hernán Mejía Campuzano.
……..
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, consideró por su parte que este secuestro no iba dirigido contra Hernán Mejía y que además todos los grupos al margen de la ley, esto es, FARC. Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas) y hasta los paramilitares, apoyan este evento que muestra otra imagen de Colombia en el mundo. Por tanto, dijo que la posibilidad de que Colombia no sea sede de la Copa América es absolutamente improbable
El titular del prestigioso diario ABC de Paraguay, sede de la Conmebol fue: SECUESTRAN EN COLOMBIA AL ORGANIZADOR DE LA COPA AMÉRICA. 26 de Junio del 2001. La Copa llamada de la Paz, debía arrancar el 11 de Julio de ese año.
……….
Este fue el párrafo con el cual se amplió el titular del periódico, que de paso agregaba, que los de las FARC habían lanzado una amenaza contra la selección Argentina.
……..
También esa vez intervino el presidente de turno en Colombia, Andrés Pastrana, para defender a Colombia y conservar la sede de la Copa, que al final ganaríamos, siendo el único trofeo a nivel de selección de mayores, logrado por nuestro país. La liberación del dirigente, salvó a Colombia y la Copa le salvó la vida al directivo.
………..
Hoy 20 años después, a 36 días de la inauguración de la Copa América, de nuevo el país está revuelto en las calles y carreteras.
…….
La bandera flamea por todas partes reclamando de todo. Se reclama por los impuestos, la salud, la educación, el empleo, las pensiones, el transporte, la seguridad, los servicios.
……..
Los combates callejeros y el bolqueo de las vías, van situando a Colombia ante los ojos del mundo, como un país en guerra.
……..
Nuestro fútbol se ha tenido que ir a otros países a jugar los partidos de Libertadores y Suramericana, en condición de visitantes al no poder ser locales. Nuestra propia liga está interrumpida por la imposibilidad de jugar partidos de la A y la B.
……..
Mientras las autoridades municipales y gubernamentales le cierran las puertas a nuestro fútbol, el presidente Iván Duque reconfirma la organización y celebración de la Copa América en nuestro país. «Haremos la Copa América, no veo la razón para renunciar a este importante evento».
……….
Será que esta vez, de nuevo el fútbol podrá superar las dificultades sociales y ahora de salud que enfrenta Colombia, cuando somos el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por causa del COVID-19,?
………
Se nota que el presidente Duque ha revisado la historia y entiende que al mirar para todos los lados, como el naufrago que va río abajo, y se encuentra con la única asta, la de la bandera del fútbol para sobrevivir, no duda en ratificarnos, así la mayoría esté en contra.
……..
Debo para cerrar, recordar un par de frases de Gandhi, «No hay camino para la Paz.. La Paz es el camino»-
«Si quieres cambiar al mundo, cambiate a ti mismo».
……..
El COVID19 sigue más vivo que nunca. Vacunate y cuidate.
………….
Compartir:

3 comentarios

  1. Maria Elena Trujillo

    8 mayo, 2021 at 4:44 am

    *Por la columna de Chalo González
    Buen recuento histórico para demostrar que el fútbol es el opio del pueblo, y no la religión como dijo Marx, inventor de un socialismo que ha resultado nefasto para el mundo… sino … revisar también la historia.
    María Elena Trujillo, Medellín

  2. Ricardo Forero

    7 mayo, 2021 at 11:57 pm

    *Copa América pero con todos los juguetes
    Como si una Copa América se hiciera todos los años, preciso cuando nos toca organizarla sobreviene la pandemia y la reactivación de los conflictos políticos.

    Lo peor de todo es la ausencia de público en los estadios. Al inicio de 2020, tenía la ilusión de apoyar a mi Selección Colombia en todos los escenarios donde jugara, junto con familiares cercanos y un grupo de amigos. Hasta alcanzamos a esbozar un plan para viajar a Argentina, en caso de que lo ameritara en las instancias finales del torneo. Ahora, si acaso, la seguiremos por TV y radio.

    Para colmo, las eliminatorias están retrasadísimas y tocará disputarlas a marchas forzadas, con el riesgo de que algunos jugadores, ya disminuidos físicamente por el trajín de la competencia en los dos últimos semestres, se pierdan la Copa América por lesiones.

    Estamos a tiempo de que, tanto la Conmebol como los gobiernos de Colombia y Argentina, acepten que no están dadas las condiciones para realizar la Copa América en junio y julio de 2021. Lo prudente sería tratar de recuperar las jornadas de eliminatorias que no se jugaron, ya con un calendario menos apretado.

    La Copa América merece llevarse a cabo con todos los juguetes: estadios llenos de hinchas, nada de restricciones por razones de salud pública y alegría, mucha alegría.
    Ricardo Forero, Bootá

    • Orlando Ramírez.

      9 mayo, 2021 at 5:51 pm

      Copa América: Orlando de acuerdo con Ricardo
      Estoy de acuerdo con Ricardo (Forero).
      Lo mejor es no hacerla dada las condiciones actuales, y de contera solo con una parte del gran pastel.
      Orlando Ramírez, Bucaramanga

      Del editor. Ricardo y Orlando me apuntan en esa lista. No realizar ni la mitad ni toda la Copa América en Colombia. Las condiciones no están dadas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top