Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Fútbol de repechaje

======

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

Una vez más llegamos al mismo punto de nuestra participación internacional a nivel de clubes.

……….
Otra vez el desencanto se apodera de todos los actores del fútbol, menos de su dirigencia.
………
Los responsables directos del negocio tienen claro su papel en esta película. Aquí no se llora, aquí se factura.
………
La frustración y los lamentos son para los hinchas y nosotros los periodistas. Aquellos que viajan kilómetros para acompañar su pasión, poco importan.
………….
Desde 2016 no ha vuelto a pasar nada con nuestro fútbol, más allá de hacer parte de los calendarios de Libertadores y Suramericana.
…………
Ya no se trata de equipos grandes o chicos. El asunto pasa por las ideas y proyectos de los clubes.
………..

De Conmebol para Millonarios por el título de Liga, primer semestre. Y cupo directo para la Libertadores 2024. Foto tomada de Bolavip.

Desde que la Conmebol amplio el número de participantes, con mayor número de partidos y de paso incrementó la repartición económica, los objetivos de ligas como la nuestra, dejaron de ser deportivos y de gloria, para pasar al mundo de las finanzas.

…………
Ser eliminados por equipos modestos y de bajo nivel en sus países, no conmueve a nuestra dirigencia pesetera. Lo importante es el recaudo por algún partido ganado y la clasificación a una siguiente ronda.
………..
La Copa Libertadores y la Suramericana son propiedad de Brasil y Argentina. Los grandes patrocinadores y compradores de derechos de transmisión, sólo buscan el fútbol de esos dos históricos del fútbol.
………….
Y es que cualquier equipo de allí, juega mejor que los nuestros, así ocupen lugares muy bajos en sus ligas. La razón es una sola: Hay más nivel ya que están mejor conformadas sus nóminas y la liga profesional, la disputan jugadores profesionales, bien formados y mejor dotados que los nuestros.
…………
Las estructuras de países campeones del mundo, están construidas sobre bases sólidas que nos desnudan cada que los tenemos al frente. Solo basta con entrar a sus estadios, donde ese club chico, que elimina o derrota a nuestros grandes, es dueño del predio.
………….
La disculpa tras la derrota será siempre la misma. Ellos gastan millones de dólares y nosotros no podemos competir con esas chequeras.
………….

Independiente del Valle, de Ecuador, le ha puesto cara a los grandes de Brasil y Argentina. Foto bajada de https://www.google.com/

Pero resulta que el fútbol ecuatoriano nos viene superando hace rato. Los recientes informes con base en los rendimientos por partidos jugados, nos ubican hoy, en los puestos del repechaje.
………….
Y eso se termina reflejando a nivel de selecciones. Menos mal que para el próximo mundial, la bondadosa FIFA, siguió ampliando el negocio, con mayor número de equipos. Clasificar hasta de séptimos sobre 10, no será muy complicado.
………….
Pero esto no lo miran así, los que reciben el cheque de papá Conmebol. Sus procesos a 5 y 10 años, solo incluyen clasificar y superar un par de fases. Con eso alcanza, para mínimo vender un jugador y llenar estadios.
…………
Los clubes armados con canteranos y veteranos, alcanza para animar nuestro entretenimiento local. Pero al sacar el pasaporte y salir del país ya vamos perdiendo uno a cero.
……….

Cuidado y nos toca en las plazas de los dueños de la Conmebol. Con sólo aparecer en el acto protocolario, los rivales ya nos marcan 3 goles en media hora o 2 goles en 10 minutos.
…………..
Ahora como le explicamos a esos millones de hinchas que se pelean por estos equipos, cuando sus dueños están pensando en sacarle el técnico a su colega, por unos dólares más.
……..
Las grandes contrataciones cuando llegan del exterior, son solemnes desconocidos de tercera y cuarta categorías. No superan al menos, a los nuestros que, pasando los 35 años, llegan y demuestran que los jóvenes, no les amarran un zapato.
………..
Nos toca exigir y no ser tan complacientes con los patrones del fútbol. No podemos conformarnos solo con la famosa liga de la mediocridad, que se torna emocionante cuando se acerca la fecha que clasifica al octavo
………..
Una liga que al primero del todos contra todos, muchas veces al final, no le toca nada.
………..
Ya la hinchada de Millonarios está advertida. En el segundo torneo alcanzará para recuperar el equipo, ya que al igual que Nacional, no tendrán vacaciones. Ahora de ñapa les montaron un partido amistoso, ligado al final de la temporada. Otra vez, el negocio.
………..
Los azules en su plan quinquenal, que ahora copia Nacional, no contemplan la Libertadores del 2024, como su gran reto pensando en competir hasta el final. Ya los 3 millones de dólares por entrar al primer calendario, cumple con lo presupuestado.
………..
Ya me entienden las razones y argumentos que me llevaron a titular nuestro fútbol de REPECHAJE.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *