Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Fútbol en paro.. Por Gonzalo «Chalo» González

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
*Los jugadores son de los pocos privilegiados por lo mucho que cobran y lo poco que juegan.
No me sorprende leer y ver esta palabra en nuestros titulares y diferentes escritos, en los medios de comunicación de hoy, tan diversos y globalizados.
………
El fútbol lo vienen parando hace mucho rato los mismos jugadores dentro del terreno de juego, sobre todo en la Liga Colombiana.
………
Los juegos del campeonato local se caracterizan por las continuas interrupciones. Promedios de tiempo real de juego de 46 minutos, confirman claramente que del tiempo reglamentario, en la otra mitad, el partido está en PARO.
………
Al jugador doméstico le cuesta mucho trabajar con intensidad del minuto 1 al 93 o 95.Cuando entrena, su entrega y sacrificio se resume casi que a 45 minutos. Lo otro se va en estiramientos y trotecito suave.
………
La mente de los entrenadores en el fútbol Colombiano, se detuvo en una sola fase del juego :La fase defensiva. Salir a no perder el partido, es salir a defender el puesto.
……….

Jugadores del fútbol colombiano respaldan el paro nacional / Colprensa. Tomada de caracol.com.co

 

Nuestro fútbol ha parado hace rato y como señal de protesta, sólo se consiguió un triunfo en los primeros 15 partidos de la primera fase en Copa Libertadores.

………
Basta con mirar la suma de puntos de los cuadros llamados grandes en Colombia, enfrentando al resto del fútbol en Suramérica, para comprobar una vez más, que estamos en PARO hace mucho rato.
……..
Nacional, 5 de 12 posibles.
Santa Fe, 2 de 12.
Junior, 2 de 12
America,1 de 12.
………

Jugadores de La Equidad (Andrés Correa, Kevin Salazar, Daniel Mantilla, Sergio Román ), el equipo colombiano que ha sacado el mayor número de puntos en las actuales copas continentales, 6 de 12. Foto @Equidadfutbol.

En la Suramericana solo el más niño de nuestras equipos, La Equidad, ha tratado de sacar de nuevo la cara por los demás. 6 puntos de 12 posibles.  El otro, Tolima, tiene 3 de 12 disputados.

……….
Frente a esta realidad a qué o a quienes responsabilizamos de éste parón tan grave en la producción y el rendimiento de este fútbol, llamado profesional de Colombia.
………
Se perdió no solo en la cancha, sino por fuera de ella. Nos sacaron del país y de las ciudades donde la condición de local, así no tengamos público en los estadios, nos habían al menos, evitado el desgaste y los gastos de los viajes.
……….
Por cuenta del PARO, la liguilla está suspendida y un solo partido, Cali – Tolima, no se ha podido jugar. Hasta la ventaja competitiva y deportiva que podían sacar equipos como Millonarios y el Cali, ha quedado reducida a una para perjudicial, por cuenta del PARO.
……….
No hay en la parte dirigencial alguien que se atreva a golpear en la mesa de las decisiones con suficiente autoridad, para defender el producto local. Sólo el presidente del Santa Fe abrió la boca y se inmediato lo mandaron callar desde la Conmebol.
………
Basta con mirar el calendario de los próximos días y de nuevo comprobaremos que el fútbol Colombiano está por fuera, no sólo del país, sino de las posibilidades de avanzar a las siguientes fases, las cuales no solo dan puntos y prestigio, sino dinero.
……….
Muy rápido se nos olvidó todo el tiempo que estuvo parado el fútbol, sobre todo a los jugadores. A los mismos que hoy piden volver a parar, pero de jugar y no de cobrar.
………
Que débil se nota a la primera autoridad de la Dimayor, cuando sale a enfrentar las preguntas de la prensa sobre el que hacer, para salvar una Liga en paro.
……..
Qué pasivos y acomodados se volvieron la mayoría de los comunicadores que hoy desde sus encierros se muestran partidarios del paro, solo como una salida populista y sin compromiso. Que viva el PARO pero sin que me paren mi contrato. Que vivan las marchas, sin marchar en ellas.
………
Así están los jugadores. Para quedar bien con la calle, no jugaremos. Tenemos capitanes en paro, no se si todos, porque la mayoría pararon hace rato, al quedar eliminados.
…….
Pero internacionalmente, se levanta  el PARO. Ahora saldrán en sus burbujas a jugar en varios países. No pueden firmar cartas negándose a jugar. Afuera si hay autoridad. Se lo acaban de recordar a  Nacional de Montevideo cuando pasó por Pereira. Si no se presentan, pierden los puntos y quedan 5 años por fuera.
………
Muy distinta a la autoridad local. «Si no quieren jugar, qué podemos hacer» dijo el señor Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor.
………
Ojalá que en medio de pandemia y paros, no quedemos todos paralizados, cuando ni siquiera por TV el fútbol se pueda volver a ver. El día que amanezcamos con los medios cerrados por cuenta del estado actual de las cosas.
……..
Ese día que no se lo deseamos a un país como el nuestro, seguramente que a la gran mayoría de nuestra gente buena, le tocará marcharse, como le sucedió a los vecinos venezolanos.
………
La famosa frase PAN Y CIRCO al final logrará su cometido. Se acabará la función, pero de paso, también el pan de cada día, sobre todo, para los jugadores, que hoy son de los pocos privilegiados por lo mucho que cobran y lo poco que juegan.
………..
La PANDEMIA también se une al PARO. Cada quien será el responsable de lo que haga, diga y escriba.
………….
Compartir:

2 comentarios

  1. Ricardo Forero

    19 mayo, 2021 at 9:23 pm

    Papelón de Santa Fe
    Preciso leí esta columna mientras se sellaba el PAPELÓN de Santa Fe frente a River Plate.

    Para no perder la reciente costumbre, Santa Fe estuvo en PARO todo el primer tiempo. Cuando se acordó de que estaba jugando para no enterrar sus posibilidades de siquiera descender a la Copa Sudamericana, ya fue muy tarde. El vigente subcampeón de Colombia, humillado por un equipo sin suplentes y cuyo arquero arquero titular fue reemplazado por un mediocampista.

    Siguiendo con la temática de moda, es probable que después de este partido, Harold Rivera engrose las filas del PARO.
    Ricardo Forero, Bogotá

  2. Saùl Restrepo

    18 mayo, 2021 at 11:53 am

    ¿Cuándo fue que se politizó nuestro fútbol?

    Hubo varias cosas que sucedieron esta semana con este tema, bien descritas aquí por Chalo, en donde la incoherencia de los capitanes reluce faltando a la máxima de Manchar la Pelota. Y además, generalizan al catalogar desde su postura; resultando muy fácil hablar en su comodidad y mientras le toque a otros. Solo para quedar «bien» con algunos, suponiendo que esos son mayoría.

    Al leer su comunicado y luego de escuchar por toda emisora a Gonzáles Puche, sin necesidad de interpretar nada, las descripciones a las que aducen, las asumen sin rigor y sin circunstanciar. Se atribuyen y creen cosas, algunas pasaron, si. Pero las adornan a su favor, lo cual las convierte en inciertas. Es una justificación que adecuan, lo que resulta siendo una verdad a medias. Lo cual no aporta nada a la solución, y si al desorden.

    En pandemia descubrieron que así no jugaran les pagaban, entonces aplican la misma ahora. Con la disculpa del paro se volvieron muy «empáticos».

    Hablando de generalizaciones:
    Hay una cantidad grande de personas que no se expresan ni manifiestan públicamente, no usan redes para difundir sus inconformidades, no acostumbran llamar a una emisora y esperar 3 horas a que salgan al aire y advertir que no le cuelguen, ni mandan misivas a un periódico o a una revista, o participar en un foro de un informativo ni nada parecido.

    Estas personas si bien tienen su opinión y sus propias posiciones no las exteriorizan, no se desgastan en discusiones inocuas, pero están ahí.

    Lo digo porque mientras nos dicen con bastante intensidad por las noticias que todos estamos es pendientes del paro y que todos estamos a favor de este, que no tenemos cabeza para nada mas. Se hicieron las mediciones de audiencia de los partidos del pasado miércoles, Junior-River y Nal-Nal.

    Los resultados fueron 8 puntos para el primero y 6 para el segundo.

    Tomar en cuenta que esto pasó solo por ESPN, además que el de Pereira se jugó hasta la media noche y su Rating es como la mejor de un canal abierto.

    Eso demuestra sin asumir nada, que hay cabeza para otras cosas y que el fútbol viene siendo un bálsamo y una distracción, muy distinto a lo que piensa la asociación de jugadores. Si nos vamos a los motivos de estos últimos, que solo dejen los canales de Noticias y si son activistas del micrófono mejor. Quiten todo lo demás, no películas, no Netflix, etc.

    No estoy diciendo que ellos se abstraigan de la realidad o de lo que nos está afectando; esta crisis pandémica, social y económica. Lo que digo es que bajo su óptica, no son parte del remedio, sino del empeoramiento de la situación. Ni en el fútbol hay moderación, como le pasó a O. Córdoba.

    Ellos tienen que pensar que en donde se desestabilice el orden político y el desde luego, el económico, así como los chamos vecinos. Ellos también se afectarían como no lo están ahora. Entenderán ahí si, ¿Lo que es hablar de hambre con el buche lleno?
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top