Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Fútbol encapsulado… Por Gonzalo «Chalo» González, Bogotá

Por Gonzalo González Tobón.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
*Se requieren políticas y no políticos en procura de levantar el prestigio de nuestras instituciones y no el favoritismo de las personas ajenas al fútbol.
—-
A nuestro maltrecho y enfermo fútbol colombiano no le faltaba sino éste término. FÚTBOL ENCAPSULADO. Lo tiró en su conversación con Yamid Amat en CM& el senador Álvaro Uribe Vélez..
…….
Esta expresión la conocí en el ambiente médico especializado, a raíz del problema que le surgió a mi señora esposa desde el mes de Noviembre y que actualmente estamos tratando.
…….
Aunque el asunto de mi señora no es de seno, si conocí en la clínica del Country, pacientes que asistían al centro del tratamiento de cáncer, con esa patología y que en su historia decía CARCINOMA PAPILAR ENCAPSULADO.
…….
Si retomamos las palabras del senador Uribe, él observa desde afuera qué nuestro fútbol tiene un cáncer y que ya está haciendo metástasis.
……..
Pero lo que no pudimos establecer fue a quién le tiraron un salvavidas con ese conversatorio, justo un día antes del estreno de la serie Matarife, donde cuestionan seriamente el pasado del ex presidente Uribe.
…….
O será que el salvavidas se lo tiraron los amigos del otro presidente, el de la Dimayor, días antes del 20 de junio, plazo aquel en el que se cumplen los famosos 100 días, para que J.E. Vélez llegue con los famosos dineros de la TV internacional, un negocio en el que hasta  los más ilusos, ya han dejado de creer.
……..
Usar el fútbol en estos momentos tan críticos para el mismo, procurando levantar porcentajes de popularidad, me parece que fue un movimiento en falso para ambos protagonistas Uribe y Vélez.
…….
De Oído a Oído me recordaron que en épocas pasadas, en plena campaña para la reelección del señor Uribe a la presidencia, el senador Ciro Ramírez de Boyacá, le sugirió anunciar que salvaría a Millonarios, que por esa época estaba a punto de ser liquidado. La respuesta electoral de la gran hinchada Azul, no se hizo esperar.

…….

José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta, en Virtualísima Radio. Foto deportes.canalrcn.com

Hablando de presidentes, el del Cúcuta José Augusto Cadena, se destapó en el programa digital LA CUARENTENA de Virtualisima Radio y Fuera de la Cancha, enumerando la cadena de equivocaciones del actual presidente de la Dimayor, que han provocado la fractura total al interior de la familia del fútbol profesional en Colombia.
………
El negocio de la TV internacional. Cuánto tiempo venimos escuchando cifras sobre el famoso contrato que desde el mes de junio del año pasado ya tendría que estarse ejecutando. A la fecha de hoy ese dinero no existe.
……..
El negocio del VAR, se firma antes de presentarlo a la Asamblea y lo hacen con una empresa que tiene demasiados problemas a raíz del FIFA GATE, MEDIA PROM.
……..
Según los clubes señalados de rebeldes y enemigos del presidente de Dimayor, ese contrato se debió firmar con una empresa limpia como Sony y no con una empresa que tenga problemas de tipo reputacional.
………
Estos 14 clubes no persiguen personas. «Nosotros venimos evaluando es la administración. Se han generado muchas dudas».
……
Otro de los falsos movimientos tuvo que ver con el fallido contrato con una firma canadiense para manejar el tema de los protocolos de Bioseguridad que se deben implementar para poder pensar en el retorno de la competencia.
……..
Considera el señor Cadena que una vez salga el actual presidente Vélez, debe llegar un hombre del fútbol, que de entrada cambie el chip, relación Gobierno-Fútbol.
……..
Al actual presidente lo viene manejando un grupo de directivos que lo han llevado a cometer errores. El grupo de clubes que no hacen parte de los 14, ya se están dando cuenta que está en juego el patrimonio de la propia Dimayor, qué no puede seguir al servicio de unos pocos incluyendo al señor J.E. Vélez.
…….
Reconoce el titular del Cúcuta que en este juego los 14 pierden si hacen oposición y también pierden si no la hacen.
………
Advierte Cadena, que en el tema de WIN+ faltó tacto, decencia, una política de saber llegar a la gente que provocara simpatía y no rechazo hacia nuestro producto.
……
Así mismo tilda al periodismo del canal como sesgado y es ese mismo periodismo el que hoy los ataca y los descalifica, por el simple hecho de estar de acuerdo con los lineamientos del gobierno, expresados a través del Ministro Lucena.
………
Los famosos 14 clubes no están en contra de reiniciar el fútbol. Lo que están defendiendo es la seguridad de sus principales protagonistas, que son los jugadores y sus familias.
……..
El fútbol debe ser para la gente y no para la dirigencia y la parte comercial. No se puede hablar solo desde los intereses particulares, sin importar como están los clubes y la preparación de los jugadores. Si estamos listos o no para cumplir con todos los protocolos.
…….
Sobre el famoso FÚTBOL ENCAPSULADO.. (jugar en una, tres o cuatro sedes) comentado por el senador Uribe, a los clubes nadie les ha preguntado nada y además, considera José Augusto Cadena, que eso es antideportivo y va en contra del juego limpio.
………
Sobre la necesidad de modificar el formato de la Liga, comentó que por cuestión de tiempo hay que terminar el actual torneo y disputar un octogonal antes que un solo cuadrangular con el fin de brindar más opciones de clasificados.
………
«Los 36 clubes debemos reiniciar el debate al interior de nuestra institución, sin apasionamientos. Unos quieren defender personas y otros defendemos la institución.
………
Su no estamos unidos es muy difícil enviarle un mensaje claro a la opinión pública. El tema de la TV internacional, marcará el rumbo de la Dimayor y su actual administración.
……..
O seguimos haciendo negocios fallidos o recuperamos una Dimayor transparente con seguridad jurídica.
……….
«Es hora que todos los equipos entiendan esta realidad», terminó diciendo un ex miembro de la Comisión de Mercadeo, el único qué votó en contra de mantener el actual contrato por los derechos de televisión. El tiempo le está dando la razón. Los demás terminaron como Echeverri…
……….
La propuesta de volver a la combinación que propone el autor del fútbol encapsulado, de combinar TV abierta con cerrada, no será posible. Ya WIN se mantuvo en su posición de defender su WIN+ porque consideran que es lo mejor para el negocio.
………
De Oído a Oido supimos que el patrocinador Betplay paró sus pagos hasta tanto no se reanude la competencia y de paso solicitó revisar los términos y valores del contrato de aquí a Diciembre.
……….
Conclusión: El momento del fútbol colombiano no es el mejor y no por culpa de la Pandemia.
…….
Se requieren políticas y no políticos en procura de levantar el prestigio de nuestras instituciones y no el favoritismo de las personas ajenas al fútbol.
Compartir:

6 comentarios

  1. Edgar Valero Sandoval

    28 mayo, 2020 at 8:58 pm

    *Una corrección para el Sr. Gilberto
    El partido que la Ministra de Comunicaciones de la época, Noemi Sanín obligó a transmitir fue la noche de la Toma del Palacio de Justicia, cuando censuró a los medios de comunicación y posterior a ello, transmitieron el partido. Fue en el gobierno de Belisario Betancur,
    Édgar Valero Sandoval, Bucaramanga

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    27 mayo, 2020 at 8:43 pm

    *Es cuestión de necesidad

    El deporte, especialmente el fútbol, es una de las mil cabezas del monstruo llamado estado. También puede decirse que, igual que la religión, es el opio del pueblo.

    Pruebas de la relación política-fútbol hay muchas. A mi memoria llega el asesinato del ministro de justicia Rodrigo Lara en el gobierno de Belisario Betancur. Sucedido en la época del auge del narcotráfico, cuando éste quería ser protagonista de la vida política.

    Para adormecer a la llamada opinión pública el gobierno y los directivos del fútbol, ya permeados por el narcotráfico, permitieron se pasara por la televisión nacional el partido entre Millonarios y Unión Magdalena.

    El fútbol, como satisfacción sustitutiva por excelencia, lo tenemos también en las épocas de las dictaduras militares en el cono sur. La conquista del campeonato mundial celebrado en Argentina, con el triunfo de la selección de ese país, es considerado un hecho político antes que deportivo. Ayudó a lavar la siniestra cara de la dictadura militar de la época.

    El covid-19 tiene y traerá consecuencias político- sociales. Y la mira de la sociedad debe apuntar hacia lo futuro. El presente hay que afrontarlo. Quizá la crisis pase.

    Lo que preocupa es lo que dejará. Lo más seguro es que nos muestre las llagas de esta sociedad desigual. El estado tendrá en sus manos el tratamiento, las formas de enfrentar las consecuencias y la dimensión propias de una sociedad injusta como la que nos corresponde vivir.

    El estado se moverá entre la represión y la diversión. Y aparece, ya está naciendo, el fútbol como el opio, como el sedante, como la anestesia para las carencias que tendrá que soportar gran parte de la sociedad.

    El fútbol no necesita al Estado. El Estado necesita del fútbol. De ahí la idea que el estado haya claudicado ante el estamento directivo del fútbol.

    ¿Cuántas concesiones más por debajo de la mesa? El afán, la prisa, está por lo estatal. Lo que viene detrás de esta crisis sanitaria, indica que el fútbol es cuestión de necesidad.
    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

  3. LUIS RINCON

    27 mayo, 2020 at 4:53 pm

    *La política es parte de nuestra historia futbolista profesional
    Nace en el 48 para amortiguar la pasión política por la muerte de Gaitan sin embargo Santa fe se le identifica aun con «El hombre que fue un pueblo».
    Edgar Plazas Herrera (qepd) como Presidente al mejor estilo de Macri lo utilizó en sus campañas políticas.
    Doña Nohemi Sanin resulta directiva y mancilla a Millos sin ninguna preparación al entregar su reputación histórica ante el Real Madrid con un 8 a 0.
    Y hoy El Dr Uribe aprovecha el clamor de la afición para hacer proselitismo.
    Y el tiempo sigue su marcha.
    Luis Rincón, Bogotá, hincha del Ballet Azul

  4. Saùl Restrepo

    26 mayo, 2020 at 9:51 am

    *Por mas que se quiera, No podemos ser ajenos a la política

    En definición esta rama del humanismo no solo se refiere a un gobierno estatal, o a un funcionario publico, o a una tendencia que esta de partido oficial. No la podemos sintetizar y dirigir solo a esto, sabiendo que:

    Es el proceso de tomar decisiones que se aplican a una comunidad, Dígase; (sociedad, asociación, colectividad, congregación, corporación, agrupación), en una ordenanza que rige sobre la misma.

    Ya, si estoy de acuerdo o no con estas decisiones o el trámite de estas, ya es otro paseo. eso si, evitando especular o asumir en mis puntos de vista.

    Pasa en esta columna de Chalo con su referencia a Matarife, y en la de Esteban Jaramillo cuando afirma, siguiere e insinúa quien es el que manda.

    De allí que el tema se desvíe en comprensión al receptor, como la opinión de Orlando el quejoso.

    En este momento ya se sabe que a Jorge Enrique Vélez 26/mayo 8:30am. Lo echaron. sobran las razones, su gestión fue calamitosa, para no decir fatal.

    Entonces ya se tendrán que tener otras consideraciones a la hora de evaluar este tema y todas sus aristas, o sea su reinicio y la parte administrativa.

    El tema de la reunión entre Uribe, FCF y Dimayor, si bien puede tener buenas intenciones para retornar al juego lo màs rápido, y que esa sin meterle suspicacias, es la motivación principal; Esta crea un conflicto inconveniente en razón de quienes influyen en autoridad y en su potestad a un mandato. Un brete entre los mismos, es decir; entre el partido de gobierno y el ejecutivo. (Ministerio y presidencia).

    Esa es la descripción simple de esto, sin interpelar a una postura política.
    Y lo digo después de leer la Carta del Ministro Lucena publicada ayer.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

  5. Edgar Valero sandoval

    23 mayo, 2020 at 9:20 pm

    *Corrección
    Carcinoma es c, no con s ,es una pequeña corrección ortográfica.
    Édgar Valero Sandoval, Bucaramanga

    Del editor. Gracias Édgar. Para eso estamos, para que entre todos los ayudemos.

  6. orlando el quejoso

    23 mayo, 2020 at 5:16 pm

    *Crítica
    Lo peor que pudieron hacer fue llevar un polítiquero a manejar la Dimayor, y ahora se les metió al rancho con ganas de protagonismo el innombrable; peor no pudieron quedar.
    Orlando el quejoso [[email protected]], Bogotá

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top