Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Fútbol Femenino. Fútbol Masculino.

=====

Por Gonzalo «Chalo» González.

*Linda Caicedo Alegría, su fútbol y su juego hacen honor a su apellido. Dos goles a Nueva Zelanda. Barcelona la está esperando.
=====

El fútbol a la hora de la verdad no tiene exclusividad de género. Si revolcamos la historia, encontramos que sólo hay 20 años de diferencia, entre el primer partido con hombres y el primer duelo entre mujeres.

…………
El de los caballeros sucede en el famoso Reino Unido, Londres su capital y dos décadas después, las damas saltaron a la cancha en Escocia.
………..
El balón, igual, no tiene sexo. Puede ser en masculino o la pelota, en femenino. Su juzgamiento está encomendado al árbitro o la árbitra. En el arco juega el portero o la portera.
………….
Pero sí seguimos jugando con los artículos y los sustantivos, no terminamos. Hoy lo que buscamos es donde está o están las diferencias, ahora que las mujeres nos tienen a los hombres hablando de ellas.

………..

La Colombia Sub 20 en el Mundial de Costa Rica salió a jugar contra Alemania guiada por sus entrenadores sin complejos. Se nota la credibilidad de ellas hacia ellos. Luego los empates con México y anoche ante Nueva Zelanda para clasificar a cuartos de final. El sábado 20 contra Brasil. Foto @Colfutbol.

Si por Argentina por los años 90 se conformó la primera selección femenina de fútbol, aquí en Colombia conocí a Doña Myrian en su época de jugadora, liderando proyectos de equipos y seleccionados de Bogotá y Colombia, jugando en silencio y ninguna VISUALIZACIÓN.

………..
Sólo las exigencias de la FIFA a nuestra Federación de tener que organizar el fútbol femenino, para poder justificar los dineros que enviaban para su desarrollo, lograron sacar a flote las primeras selecciones de Colombia para competir con cierta continuidad.
……….
De ahí que no acepte esas defensas de oficio y por compromisos de algunos opinadores del micrófono, cuando gritan a pulmón abierto, «LA FEDERACIÓN NO TIENE NADA QUE VER CON EL FÚTBOL FEMENINO. eso le corresponde a la Dimayor..» ¡Qué ignorancia!
……….
O porqué el propio presidente de la Federación, Ramón Jesurún, reconoció el día de la premiación de las subcampeonas de la Copa América, que ellas, las jugadoras, eran como sus hijas y algunas como sus nietas.

Ramón Jesurún llegó a manifestar en Copa América que las jugadoras de Colombia eran como sus hijas o nietas. Foto Colfutbol.

………..
 Entonces la primera diferencia está en la manera discriminatoria como las han tratado desde los mismos medios de comunicación. Incluso con expresiones como «las mujeres se victimizan» cuando le exigen a la dirigencia del fútbol, más apoyo.
…………..
En otros casos, a raíz de los últimos resultados, las utilizan para sacarse la mugre emocional que cargan por la eliminación de los hombres del próximo mundial en Catar.
……….
Lo cierto es que, al ver las mayores de la Copa América con varias menores, he podido encontrar marcadas diferencias no tanto en lo técnico, sino en la actitud.
………..
Tanto el grupo clasificado al mundial de Nueva Zelanda y Juegos Olímpicos y la selección que compite en el mundial Sub 20 de Costa Rica, se identifican por lo mismo. Su manera de enfrentar a sus rivales.
………
Aquí no importa si se llama Brasil o Alemania. O Ecuador, Venezuela y Bolivia. Salen a jugar guiadas por sus entrenadores. Se nota la credibilidad de ellas hacia ellos.
……….
Las jugadoras obedecen sin pretextos ni protestas el plan del juego y se nota muy fácil qué preparan antes de los partidos.
……….
Las mujeres se notan más respetuosas por las rivales. Por la juez. Poco protestan. Caen y se levantan, porque ellas salen es a jugar.
………
Correr se vuelve una diversión, no paran. Van y vuelven como lo ordena su entrenador. Cuando hay que atacar, atacan. Cuando hay que marcar, todas marcan, por muy lindas que sean.
………….
Las que salen aceptan. Las que entran hacen creer que nadie ha salido. En el banco no se pierden ningún detalle del juego. Se sufre y se alegran.
…………
Cómo les tocó llamar la atención.? Aparentemente fácil. Sin liga profesional y con 3 clasificaciones a los 3 mundiales de sus respectivas categorías. Sí miramos a los varones, brillan por su ausencia.
………..
Y no molestemos mucho a los muchachos. Pero sí las escuchan hablar antes y después de los partidos, mamita mía, sí que hacen diferencia. Será por aquello que la niña habla más temprano que los niños. Desde la edad de los gateadores, la niña dice primero papá y mamá y muy clarito.
…………
Ya los nombres de Leicy Santos, Catalina Usme, Natalia Giraldo, Linda Caicedo, Daniela Montoya, Mayra Ramírez, Ana María Guzmán, le suenan conocidos a los colombianos, sobre todos a los que viven de narrar y comentar partidos por radio y TV.
…………
Ahora la atención gira entorno a qué papel terminarán desempeñando las seleccionadas en este mundial Sub 20.Ya pegaron el primer batacazo. Le ganaron y bien a las tricampeonas de Alemania. Hace 12 años en esta categoría Colombia fue cuarta en el país Germano. Sabían menos, pero querían más.
………..
Varias de estas jugadoras, no pararán pese a no tener liga en este semestre. Una vez terminen en Costa Rica, entran a continuar su preparación para la India. Luego les llegará el mundial de Nueva Zelanda.
……….

Ana María Guzmán de sobresaliente actuación en tres partidos que van del Mundial Sub 20 en Costa Rica. Foto Colfutbol. 

Viendo a esa lateral derecha Ana María Guzmán se me vino a la memoria los comienzos de Cuadrado. Hablando con su técnico, el profesor Osorio, el DT de Risaralda y del Pereira Femenino, concluye uno que no es exagerada la apreciación.
……….
La conoce desde los 10 años, en un hogar sustituto del ICBF en Dosquebradas. Hace la posición de central, volante por derecha o izquierda, sabe atacar y marca muy bien. Sabe gambetear, jugar en corto y cuando corre por banda, sabe llegar al fondo y tirar centros bien medidos. Sin ser muy alta, gana duelos en el fútbol aéreo.
………
Para mí fue la mejor jugadora de Colombia frente las fortachonas alemanas. Seguramente tendrá defectos y algún partido lo jugará mal. Apenas tiene 17 años.
………..
No se me va a pasar de largo Linda Caicedo Alegría, su fútbol y su juego hacen honor a su apellido. Es una niña, aunque a ellas no les gusta que las llamen así, porque son mujeres y juegan fútbol.
…………
Todo apunta a que el Barcelona de España la espera. Actualmente juega en Cali, aunque esto es un decir. Si no fuera por la selección, estaría jugando con los amigos y amigas del barrio VILLA GORGONA.
………..
Seguramente no pararemos de hablar de este noble y entretenido fútbol femenino, que no sólo le abre definitivamente un camino a las mujeres en las canchas, sino a las colegas en los medios.
………
La Copa América y éste mundial sub 20, está graduando un ejército femenino de comentaristas para el fútbol femenino. Sólo les faltan narradoras. Es hasta el momento, el único micrófono que ceden las mujeres. En las otras sillas, no hay vacantes para hombres.
………
La pelota o el balón da igual, ahora está en la cancha del Estado y su compromiso con el fútbol femenino. Del lado del club privado del fútbol en nuestro país, ya mandaron el clasificado. SE REQUIEREN 15 MIL MILLONES DE PESOS, para sacar adelante una liga profesional con 20 equipos.
………
El SOS se lo lanzó la Federación de Fútbol, a la empresa privada: «No nos dejen solos»
……….
Y yo desde esta columna lanzaría mi propio pedido. No las dejen solas. Así como dejaron a Yorely Rincón, por reclamar 55 mil dólares, el premio de la Copa Libertadores ganado en franca lid por el Atlético Huila.
…………
Esa plata se la embolsillaron en el equipo de los hombres. Ahí tienen otra gran diferencia el trato de los hombres en contra de las mujeres del fútbol.
…………
Hombres o Mujeres…. ESTO ES FÚTBOL….
=======
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top