Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Fútbol, negocio, salud (II). Por Chalo González, Bogotá

 

Por Chalo González.
Bogotá.

*El afán desaforado de la TV, actor principal hoy en el negocio del fútbol, han llevado a los dirigentes a montar el FESTIVAL DE LAS COPAS.

Casi nunca me ha sucedido a la hora de escoger el tema para escribir DE OÍDO A OÍDO que sienta la necesidad de continuar con  lo tratado en mi última columna.
……..
Es que esto de la salud, ligado con los rendimientos de los futbolistas para determinar el nivel de las competencias, me llevan a seguir recogiendo conceptos con los profesionales vinculados a la dirección técnica puesto que desde estos responsables directos llegan los buenos y los malos resultados, según la crítica de la tribuna y de la prensa.
………

«Hace 25 años, estando en Santa Fe, empecé a tocar el tema de las rotaciones con el presidente de esa época y eso que jugábamos solo de domingo a domingo y a veces los miércoles»me dijo el hoy técnico de Millonarios, Jorge Luis Pinto.
………
Recuerda el estratega Azul que cada que jugaba en Santa Marta o Barranquilla, al siguiente partido en Bogotá, perdíamos y nadie decía nada respecto del fenómeno fisiológico que influía en el rendimiento del jugador, cuando no existen los 5 días de espacio entre partido y partido para su recuperación.
……..
Hoy después de tanto tiempo le vuelve a suceder y nada menos que disputando la final del torneo anterior, frente al América. Millonarios juega a mitad de semana frente al Unión Magdalena con 40 grados, a nivel del mar y el sábado enfrentan al América en Bogotá. Tiempo de recuperación 48 horas. Altura y baja temperatura, así se diga que solo basta con jugar de local y la victoria tiene que estar asegurada.
……….
Manifiesta Pinto que hoy se sacrifica la parte deportiva y se afectan la salud de los jugadores y el nivel del espectáculo. El buen rendimiento y la recuperación van de la mano.
……..

Sobre el mismo tiempo, los 5 días entre partido y partido, habló  el técnico Juan Carlos Osorio durante su paso por Bogotá. «No es un invento mío, está escrito en los manuales de la medicina para atletas de alto rendimiento».
……..
Y no se olviden que en los tiempos actuales, el primer técnico que empezó a recibir todo tipo de críticas por rotar su nómina fue Osorio. Y todo por culpa del desconocimiento sobre el tema por parte de hinchas y comentaristas.
………
El afán desaforado de la TV, actor principal hoy en el negocio del fútbol, han llevado a los dirigentes a montar el FESTIVAL DE LAS COPAS.
………
Hace tiempos y siempre necesariamente tendremos que referirnos al fútbol de antes, a las estrellas de antes, a los grandes equipos de antes, para tratar de encontrar las razones de tenerlo que hacer.
…….
Los equipos jugaban de Domingo a Domingo. Entrenaban 2 veces a la semana. Solo Miércoles y Jueves para preparar el partido. No existía la concentración. Las nóminas casi nunca se cambiaban. Todos recordábamos de memoria las alineaciones de todos los equipos. Hasta las de los principales equipos internacionales más cercanos a nosotros, River, Racing, Boca, Independiente, Flamengo, Santos, Peñarol, Olimpia etc.
……..
Los jugadores pocas veces se lesionan y cuando se producía alguna novedad física,volvían muy rápido. Hoy una contractura saca 4 o 6 partidos a un jugador. Pese a los grandes adelantos tecnológicos, los jugadores de hoy muchas veces ni saben porqué están enfermos.
……..
Nos contó Pinto el caso del jugador González Lazo. Hace más de 2 semanas presenta un cuadro febril y los médicos no han podido saber que lo está produciendo.
….
Desde el torneo pasado se fue de la actividad el central Payares y todavía hay exámenes radiológicos en acción para poder autorizar al jugador luego de su percance neurológico.
………
Santiago Montoya no dura un partido en la competencia. Llega y se demora en volver. Se resiente. Una vieja molestia en una rodilla recién operada lo sigue afectando.
…..
Nos confiesa el profesor Jorge Luis Pinto que hace rato quería tocar estos temas como también lo viene haciendo Osorio el DT de Nacional,cuando se lo preguntan.
…….
» Vengo haciendo estas investigaciones hace rato y esta crítica profunda y especializada que usted viene haciendo, me parece muy justa y es una observación sobre fútbol que debe ser tenida en cuenta por el bien del fútbol y el bienestar del jugador» señaló el orientador Colombiano.
………..
Aquí no hemos podido implementar los métodos adecuados para la mejor recuperación por falta de tiempo. Se está descuidando el rendimiento de los equipos. Pese a ello, Millonarios es el equipo que tiene el más amplio margen de juego en la liga Colombiana, según las estadísticas que la Dimayor publica.
………
Millonarios propone juego durante 27 o 28 minutos por tiempo y eso para una liga como la nuestra tan cortada es muy bueno. Es decir, que los jugadores están recorriendo entre 11 y 12 kilómetros por partido.
……….
Hoy hablar de trabajo a doble turno ya parece ser tiempo pasado. Muy raras veces se puede hacer por la cantidad de Copas y partidos. De pronto cuando aparece una semana llamada larga.
…….
Y es que esto de la congestión de partidos por todas partes le viene quitando brillo a las Copas tradicionales. En la actualidad se levantan copas y caen papelitos casi todos los días.
……..
Antes sólo uno veía levantar la Copa Mundo, la Copa Libertadores, la Copa Mundial de Clubes Campeones, la Copa América y la Copa local de la liga profesional.
………
Actualmente aparece la Suramericana, la Copa Águila, la Supercopa, la Recopa Suramericana, la Recopa Europea, la Europa League, la Copa Argentina, la FA CUP, la Suruga Bank, la Copa Fox, la Copa Audi, la Copa de Campeones de Concacaf, la Copa Mundo Sub 17 Sub 20, en masculino y femenino, así como la cantidad de copitas y torneos aficionados que se venden por todo el mundo.
………
Como dicen los administradores del negocio, aquí lo importante es el marketing, y si no, entonces como lo podemos mantener. Como será de bravo este asunto del billete a cualquier precio que ya empezó la puja para manejar el VAR desde el punto de vista tecnológico. Que empresa lo va a controlar y lo va a explotar. Y ya se sabe que en Colombia entrará la misma empresa con la misma gente que resultó involucrada en el escándalo de la FIFA.
………
Pobre fútbol. Apuestas y VAR la combinación perfecta. Están advertidos…después no digan que no sabían…. Vendrá la época de las aperturas de investigaciones que como casi siempre ocurre terminarán en nada o con castigos para los que poco o nada deben.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *