Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Fútbol: Negocio y … salud… Por Chalo González, Bogotá

 

Por Chalo González.
Bogotá.

*Vale la pena reflexionar sobre este tema de la salud de los jugadores, sus tiempos de descanso y recuperación, para poder exigirles grandes rendimientos y mejores niveles de juego.

En estos dos últimos días, coincidí gracias a mí gran afición por la reportería, con dos personajes del fútbol Colombiano, hoy vinculados a la dirección técnica: Jairo «El Viejo» Patiño y Gonzalo «El Chalo» Martínez.
……..
Ambos coincidieron en sus inicios en el club Boca Juniors de Cali. Ambos se encontraron en el Deportivo Cali. Los dos tuvieron pasos importantes en el exterior, como quiera que Patiño integró un River donde tuvo como compañero al actual técnico Marcelo «El Muñeco» Gallardo.
…….
Chalo Martínez prácticamente le abre las puertas en el fútbol Italiano a los Zúñiga, Cuadrado, Zapata, Armero, Aguilar, cuando llegó al Udinese,.
………
Siguiendo con las coincidencias, hablando con los dos, Patiño y Martínez, nos encontramos los tres, ellos y yo en Francia 2003 en plena Copa Confederaciones, en aquel trágico partido en el cual el Camerunés FOE, muere en plena cancha del estadio de Lyon. Ellos con la camiseta de Colombia y yo sin camisa, por la altísima temperatura, narrando al lado de Paché Andrade.
………
Este partido nos marcó a todos en nuestras carreras. «El partido ya no fue lo mismo, todos nos desentendimos del mismo…al final el haber perdido el partido, pasó a segundo plano»..
………
Estas frases fueron las mismas expresadas por los dos jugadores en días diferentes cuando recordábamos la muerte hace 16 años del principal jugador del momento en el África y uno de los más reconocidos en Europa. Jugaba cada 48 horas. Viajaba a todas partes. Corría más que todos. En la tribuna de ese estadio en Lyon, toda la barra tenía la camiseta# 17…. Marc Vivien Foe.
………
Pero qué desafortunada coincidencia, pero a su vez oportuna recordación, para retomar las advertencias que hoy me llegaron en el último informe del Secretario General de FIFPRO, Federación Internacional de Futbolistas Profesionales a través de nuestro representante Carlos González Puche.
…….
En el escrito del señor Theo Van Seggelen, se advierte sobre la importancia hoy más que nunca de proteger la salud y la vida de los jugadores, quienes  como protagonistas directos de este alocado negocio del fútbol, ya no son protegidos como tendría que ser.
……..
La salud de los jugadores está en riesgo, sobre todo los de alto rendimiento.Deben jugar al límite sin el suficiente descanso y recuperación.
………
Tensión mental y física. Programaciones congestionadas de partidos. Diversidad de horarios, climas y territorios. Variedad de alimentos, etc.. distancias recorridas en transportes aéreos y terrestres entre países y continentes.
……….
En el informe se destacan nombres como los de Rakitic, quien hace las tres cuartas partes en promedio de todos los partidos a lo largo de una temporada, sin los 5 días que se recomiendan para el descanso entre juego y juego.
…….
O el del coreano Son, que entre el Tottenham y sus compromisos de selección, juega 78 partidos y recorre más de 110.000 kilómetros.
………
De los nuestros se coloca como ejemplo ilustrativo, el trajín que vivió Falcao entre Mayo del 2018 y Junio del 2019.

(ver …@FIFPro publica el informe sobre las condiciones de los futbolistas profesionales con:

️ Más de 80 partidos x año
  Más de 110,000 Km x año
 ️ y…Solo 12 días de vacaciones
➡️ a las cifras de  @FALCAO
https://t.co/IKYKA8sVLq https://t.co/CqrqEb7pp5 https://twitter.com/acolfutpro/status/1156944956193423363?s=17

……….
Dicen los médicos especializados en deportistas de alto rendimiento, en este caso de los futbolistas, que se obligan descansos de 4 semanas fuera de temporada y de 2 a mitad de temporada .
………
Limitar la cantidad de veces por temporada en que los jugadores tienen partidos de competición consecutivos con menos de 5 días de tiempo de recuperación entre ellos.
……..
Recomiendan entrar a considerar la posibilidad de imponer un tope anual de partidos para cada jugador y proteger su salud y su rendimiento.
………
Seguramente aquí me van a caer los amigos del ciclismo y enemigos del fútbol, entre otros, algunos periodistas que toda la vida han comido del fútbol y cuando gana un ciclista, son los primeros en salir a gritarles farsantes y mentirosos a los futbolistas.
……..
Es que a esos grandes esfuerzos de los corredores durante 5 o 6 horas continuas, todos los días, con un día de descanso, poca atención le ponemos y solo los elevamos a la condición de Héroes.
……….
Claro está que los ciclistas no corren todo el año. No hacen entre 70 u 80 carreras, ni están viajando miles de kilómetros entre carrera y carrera. Eso también hay que dejarlo claro.
……….
En fin, vale la pena reflexionar sobre este tema de la salud de los jugadores, sus tiempos de descanso y recuperación, para poder exigirles grandes rendimientos y mejores niveles de juego.
……..

Maracaibo, Venezuela, cuando se jugaba el encuentro Zulia – Colón por la Copa Sudamericana.

Hoy en Colombia jugamos a cualquier hora, toda la semana con la copa y la copita, equipos que ni siquiera juegan donde viven como el Pasto. Clubes que no alcanzan a llegar con tiempo por los imprevisibles de los aeropuertos. Se juega al nivel del mar con 35 o 40 grados a las 2 o 3 de la tarde porque no hay luz en los estadios. A los dos o tres días ya estás jugando a las 7 u 8 de la noche a 2.600 metros con 9 o 10 grados de temperatura.
……….
De ahí que muchos de los partidos carecen de ritmo, de intensidad como le exigen ahora los técnicos a los jugadores.Y de paso esa saturación de JUEGOS entre locales e internacionales, tampoco le permiten el descanso al mismo aficionado.
………
Hoy se siente y se nota el desgaste del producto por la congestión en las mismas parrillas de televisión. Narradores y comentaristas ya lucen repetidos y agotados. Basta con pasar por los lugares públicos, bares, restaurantes, centros comerciales, aeropuertos y notar que las pantallas están muteadas (sonido OFF).
……..
Al televidente le alcanza con los títulos e información en el generador de caracteres. Marcador, tiempo de juego, sustituciones y al final las entrevistas.Y cuando de vez en cuando, publican un dato estadístico que no ocurre muy a menudo, sobre todo en el medio local.
…………
Como decía el gran «filósofo» del fútbol César Luis Menotti,»por mucho que te gusten las pastas, después del segundo plato, ya estás saturado….»…
..

Compartir:

8 comentarios

  1. Libardo Alberto Rentería Ledezma

    26 agosto, 2019 at 9:05 am

    *»Realmente hay conceptos que no dejan de poner a pensar a las personas»
    Buenos días, he seguido los comentarios y afirmaciones que están realizando sobre el descanso de los jugadores de fútbol profesional, y la no posibilidad en Colombia de jugar tres partidos en la semana, ya que es demasiado esfuerzo físico según algunos. Desde hace tiempo he venido trasladando la afición del fútbol a otros deportes de competencia fuerte y con una exigencia a lo que se entrega al publico asistente y tele vidente por parte de los jugadores de dichos deportes, y realmente me quedo perplejo del profesionalismo de ellos.

    Hablo del baloncesto de la NBA, allí juegan partidos todos los días y los jugadores juegan tiempo real, no como en el fútbol que algunos por lo menos aquí en Colombia, son los reyes de la maña y otras trampas para no corre, tirarse al piso por cualquier cosa, interrumpir el juego, y por tanto ir
    contra el espectáculo.

    Los jugadores de baloncesto de NBA tiene un promedio como de 80 partidos por temporada, y uno no ve allí la famosa rotación que menciona don Gilberto, y son deportistas de alto rendimiento, similar a un jugador de fútbol profesional. Se pregunta uno por la capacidad física de esos jugadores y la entrega al espectáculo que tienen y como los aficionados no son engañados.

    Con ese panorama esbozado, no alcanzo a entender como se habla de que los jugadores de fútbol profesional no pueden con semejante esfuerzo físico, ahora bien, es que el fútbol de hoy en día cada vez es menos inteligencia y mas cultura física, resistencia diría yo. No hay espectáculo. Si hay evolución en los juegos, pero la esencia es la misma. Así que ese cuento de cansancio físico y la rotación debido a eso no me lo creo.
    Libardo Alberto Rentería Ledezma, Bogotá

  2. Gilberto Maldonado Bonilla

    20 agosto, 2019 at 8:50 pm

    *Por la columna de Chalo González
    La columna del señor Chalo González «Fútbol: negocio y…salud» tiene un lugar en el debate sobre la rotación implementada en Atlético Nacional.

    Nos lleva a la idea que la rotación no es invento; nos muestra que ésta es una necesidad. Necesidad que está situada por encima de la idiosincracia futbolística de una persona en especial: el señor Juan Carlos Osorio.

    Se muestra que el rendimiento individual de los futbolistas está en relación directa a la saturación que tiene su origen en las prácticas que corresponden más a la formación de gladiadores que a artistas. Esto es inherente a las necesidades del fútbol industria, el fútbol resultado.

    Viene la saturación emanada de la organización de los calendarios de la Liga y de la Copa Águila. Y todo parte de la idea de los dirigentes de que más partidos= más ingresos. Pero la historia les demuestra que el fútbol no resiste postulados de economía política como la creación constante de plusvalía.

    En este escenario es necesaria, imperiosa la rotación. Esta ayudaría a suavizar la carga y la presión resultadista sobre el deportista.

    Se insinúa en el artículo que el tiempo ideal de recuperación de un futbolista es de cinco días entre partido y partido. Es este el servicio que en esencia presta la mal comprendida rotación.

    Los ataques a esta metodología no son más que los aullidos del rebaño resultadista. Nada del mínimo criterio científico. Es simplemente el dolor, la ansiedad, porque de la mesa del rico Epulón no caen las migajas del millonario banquete: los resultados.

    En el escenario de la sobre-saturación de los futbolistas, el ideal de una alineación base no pasa de ser eso: un ideal. Y cuando se habla de nómina básica aparecerá el sofisma de las manidas curvas descendentes en el rendimiento de los deportistas.

    ¿Qué hacer?

    Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    • Rafael Ignacio Correa G.

      21 agosto, 2019 at 12:28 pm

      *En respuesta a Gilberto Maldonado
      puff!!! cuantos días requerirían entonces los ciclistas con casi un promedio 150 KM diarios de competencia por tres semanas…ay Dios mío.
      Rafael Ignacio Correa G,, columnista Cápsulas

      • Gilberto Maldonado Bonilla

        21 agosto, 2019 at 7:57 pm

        *En respuesta a Rafael Ignacio Correa
        Es una inquietud lógica. No podemos dejar de preguntarnos como un ciclista después de una etapa de, por ejemplo, ciento cincuenta kilómetros al día siguiente le corresponde recorrer los mismos o más kilómetros.
        ¿Será asunto de mentalidad?
        Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

        • Rafael Ignacio Correa G.

          23 agosto, 2019 at 2:20 pm

          *De Rafael Ignacio Correa para Gilberto Maldonado
          Por supuesto Don Gilberto a quien saludo cordialmente.

          Nos hemos dejado engañar con el tema de que un jugador de futbol no puede jugar tres partidos en una semana…puro cuento para incautos…usted se imagina la prueba en sangre a ciclistas con 150 KM diarios de competencia…Estaríamos de acuerdo con una rotación de no mas de tres ó cuatro (siendo muchos) y en sus puestos sin el agregado posicional…es que Gilberto, muy difícil acoplarse, crear nuevas sociedades, movimientos si aparte del cambio de futbolista le cambias la posición, las repeticiones generan conocimiento del puesto y experticia en el mismo…no quiero decir que los cambios sean malos para nada..los innecesarios son cuestionables, los que no tienen una lógica son los que incomodan..en fín de este tema existe todo un mundo y argumentos…yo lo que he visto del futbol del Profe Osorio es que no genera seguridad y confianza…puede que titulos si…pero volvemos al «como».
          Rafael Ignacio Correa G.,columnista Cápsulas

          • Gilberto Maldonado Bonilla

            23 agosto, 2019 at 8:02 pm

            *De Gilberto Maldonado para Rafael Ignacio Correa
            Cordial saludo.

            El mito del extenso tiempo de recuperación del futbolista seguirá. La misma asociación de futbolistas profesionales está en la «reivindicación» por la salud de los futbolistas.

            Entonces la molesta e indeseable, para algunos, rotación tendrá una razón de ser. El lunar en la aplicación de esta metodología está el pretender la poli-funcionalidad del jugador. Al menos por estas calendas.

            El ideal del jugador poli-funcional será solo eso….un ideal. Hasta ahí adhiero a la filosofía de la rotación. Sigo en la teoría que la alergia a la rotación tiene una génesis netamente resultadista.

            Usted, don Rafael, dice que la rotación es opuesta a la sincronización, a la creación de sociedades. ¿Acaso el entrenamiento es diferenciado?

            Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

    • Gustavo Ruiz

      23 agosto, 2019 at 6:56 am

      *En respuesta a Gilberto Maldonado Bonilla
      Volvió la superioridad moral e intelectual a esta página. «El aullido del rebaño resultadista». Y me imagino que el mover a los jugadores de posición corresponde a la lógica hiperflexibilizada del capitalismo que intenta maximizar el rendimiento de su producto. edición, edición..
      Gustavo Ruiz, Medellín

      Del editor. Hola Gustavo. Con todo respeto. El fútbol es pasión pero a la hora de escribir en frio no ofender. En caliente cualquier expresión violenta puede salir y es lo que no queremos.

  3. Saùl Restrepo

    12 agosto, 2019 at 9:26 am

    *Información contraria

    Hoy leo el blog y me encuentro una opinión enseguida de la otra con informaciones y afirmaciones que en si tienen razón, pero que son contradictorias, le toca a uno inclinarse y elegir a cual se ajusta.

    Dice don Jorge A. Cadavid en su párrafo final:
    «Los referentes descansaron, cansados de qué? desperdiciamos la posibilidad de dos puntos adicionales».

    Y esta columna de Chalo, se enfoca en la saturación y cansancio de los jugadores para poder rendir físicamente y tanto, como una afición les podría exigir.

    Como en las dos exposiciones hay certezas, ¿que se hace ahí?

    De los medios.

    Mas bien si hablemos de la saturación mediática como informativa, en donde se comunica mas de la cuenta y se difunden datos que nada aportan, por rellenar y no quedarse callados, que al hacerlo es un pecado mortal en vivo y en directo. De allí que que el botón -Mute- del control remoto sea un aliado a la hora de ver una transmisión deportiva.

    Antes nos bastaba con un radiecito, A la 1pm Wbeimar lo dice, luego se podía escuchar La polémica y en los partidos en el estadio, la narración del Paisita y con eso bastaba. Si quería uno ver fútbol internacional; en cine antes de las películas daban El mundo al instante, de Transtel, y ahí veía uno ese mundo lejano y desconocido que era Europa, sobre todo Alemania.

    Ahora hay hiperinformación. Ya no es que me presentan, sino lo quiero ver.
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top