Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Fútbol… que falta que me hacés.. Por Chalo González

Hoy cierro mis ojos y repasando fotos y escuchando audios, sólo tengo palabras de agradecimiento para el fútbol y mi profesión.


Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas.
Bogotá.

*»Nos encontraremos de nuevo, no se dónde, no sé cuando, pero estoy seguro que te volveré a encontrar en alguna tarde de sol».

Hoy cuando termina un domingo mas y al mirar el calendario de nuestra liga Bet Play compruebo que hace un mes y 8 días todo se paralizó.
……..
Por cuenta de esta guerra no de misiles sino de microbios, el fuútbol se jugó por última vez el 11 de marzo del 2020, octava fecha.
…….
Tolima , Cúcuta y Medellín fueron los únicos vencedores.El único triunfo de visitante lo consiguió el cuadro motilón, 3-0 frente a Jaguares.Los demás juegos terminaron empatados.
……..
La tabla mostraba a Nacional 15 puntos, Pasto 14, Santa Fe 13, Tolima13, Petrolera 13, Junior 13, Caldas 12, América 12, Cali 11, Pereira 11, Medellin 11 y Rionegro 11.
……..
Según el formato aprobado por cuenta de la Copa América, sólo clasificaban 4 para resolver el título en el Apertura. Es decir hasta la octava fecha eran Nacional, Pasto, Santa Fe y Tolima.
……..
Pero por los puestos del Santa Fe y Tolima, estaban 8 equipos. Petrolera y Junior con 13 y luego 6 equipos a uno,dos y tres puntos.
……..

Fútbol.. que falta que me hacés..

Todo esto me hizo creer que no había pasado nada. Que esta pandemia que tiene al mundo encerrado y aislado, era simplemente una pesadilla.
………
Hoy cierro mis ojos y repasando fotos y escuchando audios, sólo tengo palabras de agradecimiento para el fútbol y mi profesión.
….
Mi amigo el fútbol me llevó por el mundo a conocer ciudades y lugares con sus estadios incluidos, que ninguna otra profesión me lo hubiese permitido.
…….
Hoy viejo querido sólo tengo que mirar con nostalgia todo ese colorido que me pusieron al frente los Mundiales,  Copas América, Copa Libertadores, Copa Suramericana, Juegos Olímpicos, Panamericanos, Bolivarianos, Juegos Nacionales, la liga local, la liga aficionada y los torneos de Barrio.
……..
Hoy mi fútbol amado, te quiero reconocer que gracias a mi padre, quien me enseñó a quererte con pasión, me fui haciendo hombre desde niño, jugando y peleando en mis partidos de la calle con los equipos del barrio.
………
Cuando miro y compruebo en el almanaque  que los días ya no cuentan sino los números, me produce cierta melancolía encontrarme con la programación de la novena fecha, Abril 19 en Bogotá, Millonarios- Nacional, un juego que normalmente mueve entre 25 a 30 mil espectadores.
………
Pero mas tristeza me produce ver como los responsables del fútbol en Colombia, hoy no tienen claro que van a hacer cuando se pueda volver.
……..
En un mes y ocho días, se han sentido por  las marcadas diferencias con la administración actual de la Dimayor.
……..
También por las voces de auxilio a raíz de la profunda crisis económica de los clubes. A su vez los reclamos por el único canal de ingresos del cual dependen directamente todos, los derechos de TV.
……..
Reuniones virtuales que van y vienen planteando formulas para volver, sin tener en cuenta la realidad del momento: La SALUD de todos.
……..
Los más obsesionados por el retorno no son ni los más afectados que son los equipos, sino un pequeño grupo del periodismo, cocidos directamente al negocio.
……..
Se anuncia alegremente que ya la Dimayor tiene los protocolos que le permita obtener del Gobierno, el permiso para reiniciar en estadios sin público.
………
Estos jugadores del negocio no tienen en cuenta la posición del Estado que reitera cada que les preguntan, que el Fútbol se demora aun a puerta cerrada.
……..
Los que apuran por volver se olvidan que por cuenta de esta pandemia, se tienen que acabar los egos y que ahora el mundo se tendrá que mover cómo una colectividad y no que cada loco haga lo que le parezca de acuerdo con sus intereses.
………
Si la política del aislamiento social fue la primera que se dictó y se advirtió que no se autorizan  aperturas de sitios donde se reúnan mas de 50 personas, como es que se diga  que él fútbol puede funcionar a puerta cerrada.
………
Si sólo tomamos la separación de 2 metros entre las personas y en los deportes de conjunto un poco más, entonces los líderes del FÚTBOL YA.. él público no es necesario, siguen viendo esto desde su bolsillo y de una manera muy folclórica.
……..
Hice este pequeño ejercicio. Sí el tope son 50 personas entonces, papel y lápiz. Dos equipos son 22 titulares y 10 Suplentes. Además un cuerpo técnico y médico que mínimo suman 14 personas. 7 del equipo arbitral, sin contar el VAR que es otro grupo grande que no se puede quedar por fuera puesto que el misterioso contrato con Mediapro,suma 15 mil millones por el 2020.
…….
Los beneficiados con este jugoso contrato deben estar apurando a través de los periodistas amigos para poner a rodar el balón por encima de la vida de los demás.
……..
Pero sigamos entrando gente al partido. Los servicios de Cruz Roja, mínimo 12 camilleros.Una ambulancia con su conductor y un paramédico.
………
Los recogebolas, por poquito, 6. El personal logístico del estadio, mínimo 6. El personal que en ésta peladez se requiere para la instalación de todo el tendido publicitario.
……
Los directivos de los clubes, con sus jefes de prensa. El personal de televisión donde mínimo con 8 cámaras se requieren 16 personas.Él personal de ingenieros para la transmisión. Él personal periodístico fijo.
…….
Y no hemos ingresado a los salvadores del negocio y la humanidad. El equipo médico que se dice, contrató la Dimayor en Canadá.
……..
Un fútbol quebrado que contrata un servicio de VAR lleno de imperfecciones por una cifra impresentable, ahora le suma otro contrato en el exterior que ojalá no sea con los mismos que están trayendo los inversionistas a nuestro fútbol por los derechos de TV.
………
Todo este inventario supera las 150 o 200 personas sin tener en cuenta lo de los espacios entre persona y persona, sobre todo en la cancha.
………
Si algo quisiera uno es poderme volver a encontrar con mi gran amigo de toda la vida. Pero ese viejo amor no me puede llevar a ignorar un problema tan serio, que sigue sumando muertos de verdad. Todo ese grupo de seres humanos que muchos quieren empujar como sea contra natura, tienen familias que los esperan sanos para garantizar su propia sanidad.
…….
Como la canción que más sonó durante la segunda guerra mundial.. «Nos encontraremos de nuevo, no se dónde, no sé cuando, pero estoy seguro que te volveré a encontrar en alguna tarde de sol».

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *