Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Fútbol sin plata, cómo se hace?.. Por Gonzalo «Chalo» González

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Es muy compleja la situación y más la incertidumbre que rodea a los equipos por la reanudación de la Liga.
Han pasado 20 días después de la asamblea de la Dimayor en la que impusieron, no eligieron, un nuevo presidente.
………
Durante todos estos días, no se han conocido noticias reales y verdaderas, que le informen a la opinión pública, el presente y el futuro de nuestro fútbol profesional Colombiano.
………
Como se ha vuelto costumbre, los voceros del oficialismo han salido de nuevo, a descalificar a los que acusan, de no querer volver a la competencia.
………
Y es aquí cuando empieza la campaña contra la verdad, al querer hacerle ver a la gente, las cosas que no son ciertas.

……..

Fernando Jaramillo de la sonrisa de elección, a la preocupación para que vuelva el fútbol cuanto antes pero al momento no se ve nada concreto. Pero cómo se hace si no hay plata. Foto realidad-armenia.co

Por ejemplo, que hay clubes que no quieren jugar. FALSO. A quién que tenga un centímetro de entendimiento, se le ocurre creer que algún equipo de la Dimayor no quiera jugar, si es de jugar que subsisten.
………
Por qué las voces del oficialismo, no cuentan que los famosos dineros de la Dimayor para costear las pruebas contra el Covid 19, no fueron los famosos dineros del VAR, cacareados por el ex presidente Vélez.
……..
Siempre anunciaron que destinarían 15 mil millones para costear esas pruebas. Hoy la verdad es otra. Sólo asignaron $1.200 millones. A cada club les llegaron 25 millones. Ni siquiera alcanzó para los compromisos sanitarios de la fase 4, autorizados y exigidos por Minsalud.
……..
Otra del pastorcito mentiroso tiene que ver con los famosos dineros que aporta el canal Win al fútbol Colombiano. Según las cuentas alegres, al pobre balompié criollo, les han dado 80 mil millones de pesos por derechos de TV.
…….
Es posible que esa sea la cifra de toda la historia desde que empezó ese contrato que los amarró a la pobreza hasta el 2026. Hoy la verdad es que a la fecha el canal oficial no ha cancelado las facturas de junio, julio y agosto 2020.
………
Como será de crítica la situación que haciendo un gran esfuerzo, el canal les pudo cumplir con un adelanto que estaba represado desde comienzos de año, antes de la pandemia.
………
De ese céntrico económico le tocó a cada club de la B, 38 millones y 120 a los de la A. Si usted compara los costos, sólo de nómina, con equipos en la B de 130 millones mensuales y socios de la A, en la división de ascenso, 230 millones, entonces de cuál ayuda real estamos hablando.
………
Pero los gritos desde la galería contra los clubes que NO QUIEREN JUGAR, anuncian que hay muchas fórmulas para refinanciar los equipos. Entre otras, préstamos bancarios con entidades llamadas de segundo piso.
…….
La verdad, nadie les quiere prestar dinero. Al fútbol nuestro se han encargado de desvalorizarlo los mismos que viven de él directamente, entre otros, los comunicadores del oficialismo. Hoy nadie presta dinero sobre los derechos de TV.
……..
Cómo es que los equipos pueden estar pensando en volver si hoy no tienen ingresos. Cómo es que hoy el canal Win les puede pagar si no hay ingresos puesto que la pelota no está rodando. Cómo es que los patrocinadores pueden pagarles los compromisos a los clubes, si la pelota no rueda.
……..
Entonces donde están los miles de millones que les gritan públicamente, hoy reciben los clubes?
Si no se reforma el decreto reglamentario 993 dictado en esta emergencia económica y sanitaria, los equipos no tienen con qué salir, así todos lo quieran y lo necesiten.
……..
Con qué van a costear concentraciones de 10 o 15 días en la fase previa a la competencia. Cuáles son las rutas que se van a habilitar cuando se abran los aeropuertos..
……..
Otra verdad y realidad que no se grita al mismo tono como les gritan a los clubes desde la galería de la infamia. Las pruebas moleculares, durante la competencia, con qué recursos se van a cubrir, sin ingresos.
…….
Según las regiones, son sus costos. A un club como Jaguares le toca disponer de 35 millones como mínimo. Entonces vuelvo a la promesa del comienzo, eso lo paga la Dimayor. Y dónde está la plata de la Dimayor? Acaso, la Dimayor, no son los mismos clubes?
……..
Hablando de la Dimayor, me contaron de Oído a Oído, que el nuevo presidente no se ha posesionado. El chuso lo está manejando el gerente como presidente encargado.
…….
Y viéndolo bien, hasta tiene toda la razón el Dr. Jaramillo, a quien su departamento de comunicaciones le organizó tremenda rueda de prensa. En ella sólo pudo hablar del ecosistema del fútbol, palabrita que se ha puesto de moda, como reingenieria, reinventarnos, resiliencia, emprendimiento, el mundo cambió etc.
……..
Apenas el nuevo presidente impuesto desde el gobierno, se está enterando en que silla eléctrica lo han sentado. Los clubes sin dinero y sin ingresos. Sin crédito bancario. Su producto «estrella» los derechos internacionales, más perdidos que Messi en un partido contra el Bayer.
……….
Es tan compleja la situación y es tal la incertidumbre que rodea los equipos, que de esos derechos en año y medio no han recibido ni un peso. Además, los representantes de ese fondo, insisten en hacer valer ese contrato, que en la última asamblea se aprobó, se interrumpiera por incumplimiento.
…….
Lo peor de lo peor, es que ese mega contrato está firmado por 11 años y tendría que discutirse en un tribunal con sede en Nueva York.
………..
Cómo les parece entre otros chicharrones lo que le dejaron al enviado del Estado y propuesto por Millonarios, pero sustentado por Alianza Petrolera el día de la asamblea, a raíz del escándalo que se originó en las redes sociales, cuando se filtró el nombre del Dr Jaramillo y el club que lo apadrinaba… Es que hasta las reglas para nombrar al sustituto de Vélez, fueron cambiadas el día de la asamblea.
……
Para no molestar más al nuevo presidente, solo dejo dos o tres cositas para el final. ¿Cómo va a lograr que el gobierno modifique los decretos que se han dictado como protocolos a cumplir, para el regreso del fútbol.?
……..
Con qué árbitros van a dirigir los partidos. Hoy nadie grita nada desde el oficialismo sobre este sensible tema. Sin árbitro y sin balón, no hay juego.
…….
Cómo le va a responder a los equipos de la B, el derecho de petición que han presentado, al considerar ilegal la decisión sobre el ascenso y el descenso, con lo que según los equipos, han sido violados los derechos contemplados en el reglamento del campeonato.
………
Será que después de éste prontuario se pueda aceptar, que alguien medianamente coherente y cuerdo, se pueda atrever a gritar desde la galería que los equipos no quieren jugar?…
……..
Por favor, unidad institucional y responsabilidad individual para combatir lo que viene con el Covid-19.
Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top