Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Gente del fútbol.

 


Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Siempre será un motivo de alegría saludar a un gran hombre del fútbol y de la Sociedad Quindiana.

Han pasado los años y las épocas brillantes de nuestro fútbol, que siempre tendrán como directos responsables a sus líderes reconocidos como dirigentes.
……….
Al fútbol han llegado y seguirán llegando muchos protagonistas y muchos actores, pero al final, perdurarán aquellos que demostraron conocimiento y sabiduría.
……..

Gustavo Moreno Jaramillo, Gente del fútbol, en el museo del Centenario de Armenia.

Uno de ellos, reúne en su personalidad estas palabras de nuestro titular: Gente del Fútbol. Se trata del dirigente Quindiano Gustavo Moreno Jaramillo. Un apasionado por este deporte de multitudes.

………
Lo confirma todo aquel que tenga el privilegio de poder sentarse frente a él, a compartir un rato hablando de fútbol. Su memoria, sus anécdotas, sus opiniones, las cuales siguen siendo tenidas en cuenta, por los que hoy están en los sillones del fútbol, donde tanto tiempo permaneció el último gran gerente y administrador de nuestras selecciones a todo nivel, Moreno Jaramillo.
……….
Me lo acabo de encontrar en su escenario natural, un estadio, el CENTENARIO DE ARMENIA, por el que tanto trabajó y luchó para que la capital del Quindío, fuera tenida en cuenta como lo ha sido, para grandes eventos internacionales, Copa América, Suramericanos de Fútbol, Copa Libertadores, eventos nacionales e internacionales del deporte Olímpico.
…………
Su última gran obra tiene que ver con la institucionalización del gran festival del fútbol infantil, cuya sexta versión se cumple por este mes de agosto en la ciudad del Café.
………
Es la reunión anual que busca a los nuevos talentos de la región cafetera. Participan 137 equipos. «Es la gran oportunidad para que los niños jueguen y conozcan su estadio. Sus camerinos, el museo, el gimnasio, las cabinas de radio, en compañía de sus padres de familia» nos explica Gustavo Moreno, uno de los sobrevivientes de esa gran camada de dirigentes del fútbol que a mí me tocó conocer y entrevistar en Bogotá, cuando las asambleas de la Federación y la Dimayor eran auténticos encuentros de dirigentes de verdad y del fútbol.
……..
Hoy de esa generación además de Moreno Jaramillo, sólo quedan Fuad Char y Gabriel Camargo.

……….

Gustavo Jaramillo pionero del festival infantil de fútbol. 

«Aquí hacemos de manera simultánea los partidos de fútbol, subdividiendo el campo en varias canchitas con sus arcos, como lo ordenan las directrices en los procesos de formación.
………
Además se montan torneos de fútbol tenis, tiros libres y la popular 21.Programamos 67 partidos en el fin de semana. Cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad y juzgamiento.
……….
En una de las pausas de la programación, me invita a conocer para mi, el único museo verdaderamente bien organizado sobre fútbol existente en un estadio de nuestro país.
………
Allí uno se cruza con el desfile de los visitantes de Armenia, que incluyen en su plan turístico, visitar este espacio dedicado a coleccionar momentos inolvidables del fútbol, vividos casi todos por nuestro anfitrión.
………

Balón de cuero utilizado en el Dorado.

La gran generación del fútbol Colombiano de los 80 y 90. El balón del inolvidable gol de Rincón a los alemanes en Italia 90. Los primeros guayos calzados por un histórico del Quindío, Benitín Urruti. Aquel balón de cuero y conocido a mano con el que se jugaba en aquella época del famoso  Dorado.

……….
Mejor dicho, les toca pasar por allí para que comprueben lo que mis ojos vieron. Hasta un altar permanente dedicado al Milagroso de todos, el Señor de los Milagros de Buga.
……..
Volver a recordar las vivencias con las estrellas de la época, tan difíciles de lidiar y de entender cómo ahora, me dieron pie para reconocer en el Doctor Gustavo Moreno Jaramillo a ese líder que no volvió a tener el fútbol de nuestro país.
……..

Todo lo tenía previsto. Nada se improvisaba. Se ganó el respeto de todos, sin irrespetar a nadie. Desde el fútbol femenino, hasta la menor de las categorías, tenían que ver con el que llegó a ser como un papá para la pareja técnica ganadora de Colombia, Maturana y Bolillo Gómez.

Gustavo Jaramillo, el eficiente gerente de la Selección Colombia Italia 90.

……….
Advertir y como me lo dijo sobre la importancia de saber montar el partido próximo contra Bolivia en La Paz. «El grupo de jugadores que actúen allí, no se alcanza a recuperar para enfrentar a Paraguay».

…….

Los primeros guayos de Benitín Urruti, histórico del Quindío, en el museo del Centenario, otra gestión de Gustavo Moreno Jaramillo.

Otra que me adelantó, sin conocer la convocatoria de Rueda, fue la de Falcao. «A Falcao hay que tenerlo en la convocatoria. Es un referente positivo. En cualquier momento de un partido te resuelve un problema, como aquella vez con el equipo de Leonel en La Paz o con el equipo de Queiroz en Chile.»

………
Aprovecha el tema para recordar la manera como manejaron al Tino Asprilla. Mientras desde afuera pedían que no lo llamaran, adentro entre los responsables de la Selección coincidían en que había que llamarlo, porque simplemente, hacía la diferencia.
……..
Con el Dr Moreno Jaramillo estuvimos de acuerdo en que muchos años después, el caso James tendría que tener un manejo similar, sin tener que estarle preguntando a nadie si se convoca o no. Los buenos y distintos, hay que tenerlos.
………….
Siempre será un motivo de alegría poder volver a compartir y saludar a un gran hombre del fútbol y de la Sociedad Quindiana, como lo es Gustavo Moreno Jaramillo… GENTE DEL.. FÚTBOL….
……….
No se olviden de poner el brazo y de seguir con los autocuidados. El Covid será vencido entre todos y terminará siendo un virus como tantos que periódicamente le producen una simple gripe a los humanos.
………..
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top