Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Higuita y Valderrama… de exposición

 

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

 

 

La columna que hoy traigo, me produce una gran emoción puesto que la provoca una entrevista que hicimos en el portal digital FUERA DE LA CANCHA, el pasado martes 26 de octubre, con un verdadero artista del periodismo, la narración deportiva, el fútbol, la escultura y la pintura, la literatura, amén de la docencia y la administración.
………

El maestro Yemmyl Lamprea León en Doha.

Se trata de un bogotano, de nombre Jemmyl Lamprea León, a quien sus padres se llevaron para Venezuela a los 5 añitos.
…….
En San Cristóbal hace su bachillerato y la Universidad en Mérida. Corta sus estudios académicos para jugar fútbol desde los 19 a los 27 años, cuando se retira, actuando para el desaparecido Galixia, donde compartió con célebres figuras como el peruano Perico León, enfrentando celebridades como Jairzinho cuando el astro brasileño pasó por Portuguesa.
……….
Se gradúa como técnico de fútbol con profesores como Richard Páez. Titulado como locutor profesional, narrando fútbol durante 25 años en Copas América, Libertadores y Mundiales.
………

Uruguay 2012. Locutor profesional, también técnico graduado.

Gerente de selecciones mayores de la Federación Venezolana de Fútbol entre el 2015 y 2019, cuando renuncia para dedicarse a su gran sueño: Montar la primera exposición de arte  ligada al fútbol, la cual se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre en un importante centro hotelero de Caracas, con la asistencia de los jugadores de la vinotinto y Chile, rivales el 17 por las eliminatorias a Catar 2022.
…………
«Serán 10 esculturas y 10 pinturas que se remiten al fútbol que están levantadas sobre las 5 líneas básicas de una cancha de fútbol», nos explica el maestro bilingüe Jemmyl Lamprea.
…….

La escultura, el arte, la pintura van de la mano del maestro Yemmyl.

Entre las pinturas se destacan EL MILAGRO DE BERNA, la historia sobre cómo y porqué los húngaros perdieron frente a los alemanes el mundial de 1954, cuando eran los favoritos.
……..
La clave para la victoria alemana estuvo en los zapatos. Llovía torrencialmente. El primer tiempo termina 2 a 2. El equipo Magiar, como se le conoció a los húngaros, liderados por el gran Puskas, se confió de su calidad.
……..
En el vestuario durante el entretiempo apareció el señor Adi Dassler, el fundador de Adidas, con los primeros zapatos con tacos para fútbol. En el segundo tiempo, los húngaros parecían esquiadores y los alemanes ganaron 3 a 2 con un gol invalidado a Puskas, que todavía se discute.
……….

En la obra «Pasiones de siempre» aparecen René Higuita y Carlos Valderrama.

Hay otro cuadro que me gusta mucho, dice el Maestro. Se llama PASIONES DE SIEMPRE. Fue difícil coleccionar cerca de 80 fotos con los jugadores más representativos de todos los mundiales. Por Colombia figuran las camisetas con sus números de Higuita y Vaderrama.
…….
También están Cruyff, Gullit, Fontaine, Pirlo, Cubillas, Zidane, Maradona, Pelé, Stoikov etc. Es un cuadro de 50 x 80.
……..
Hay otra obra que se llama CLÁSICOS, un balón gigante que reúne desde 1970 los modelos de la redonda, hasta la aparición del primer balón a colores en Francia 1998.
……..

Clásicos, otra de las obras del maestro Yemmyl Lamprea.

Igualmente un gigantesco cuadro de 2 mts por 1.20 dedicado al mítico PELÉ. Así mismo, una obra que muestra una maleta de cristal, llena de guayos de todos los tiempos, que tiene por título GOLES COMPRIMIDOS.
……..

Pero no desaprovechamos el diálogo con este polivalente colombo-venezolano para preguntarle por su cargo actual como coordinador general del fútbol femenino a nivel de selecciones.
……..
«El año pasado estuvimos jugando en Colombia 35 jugadoras. Tenemos en nuestra corta hoja de vida 4 mundiales, 2 Sub 17 y 2 Sub 20.Actualmente tenemos jugando en Europa nuestro grupo que se prepara para la Copa América, clasificatorio al Mundial 2023.
……..

Goles comprimidos, una maleta llena de guayos. 

Hace 2 meses hemos emigrado al viejo continente puesto que sólo jugar contra Brasil, Colombia y Chile, no nos da el nivel que se requiere para un mundial. Hemos completado dos módulos, uno en Italia y otro en Portugal.
………
Cuando le pregunté por la financiación para esa preparación, sabiendo de las dificultades actuales de Venezuela, su respuesta me dejó sentado y sin respiración.. «CON LA PLATA QUE NOS ENVÍA LA FIFA PARÁ LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL FÚTBOL FEMENINO»
………
Igualitico a Colombia. Aquí también llega la plata de la FIFA para el fútbol femenino, pero no se va para Europa con las jugadoras, sino para las cuentas privadas de la Federación.
……..

Actualmente Venezuela tiene 30 jugadoras actuando en Escocia, Francia y España.
………

Como se habrán podido dar cuenta, no es usual que un artista se enfoque a una exposición de arte, inspirada en el fútbol. Nuestro maestro Jemmyl Lamprea León, aspira traer a su tierra natal su obra :FÚTBOL Y ARTE, dos pasiones de su vida.
……..
Siempre es bueno hablar sobre fútbol como un arte y no simplemente como un directorio telefónico, lleno de 4, 4,2,  o 4, 3, 3 o presión alta.
……..
Por favor se cuidan, ya llega lo más fuerte del COVI 19.
………..

En Roma de gira con la Selección de Venezuela en su calidad de coordinador del fútbol femenino.

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top