Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Jorge Luis …la «Pintó» clara…

 

Por Chalo González..
Bogotá..

Desde el regreso a Colombia como técnico en nuestro fútbol profesional, había buscado el momento para saludar y conversar con el técnico Jorge Luis Pinto, luego de volver por quinta vez a Millonarios.
……..
Como el propio Pinto lo resumió, siempre su vida deportiva como entrenador de fútbol, ha estado ligada en diferentes épocas a Millonarios.
………
Desde finales de la década del 70 con el Dr Ochoa, principios de los ochenta con Texeira, hasta su trabajo ya en propiedad como técnico principal en el 84. El gran equipo de Vivalda, Prince, Vantuyne, Molina, Mico García, Juan Carlos Díaz, Peluffo, Germán Morales, Gutiérrez de Piñeres, Cheché Hernández, Pimentel, Trobiani, quienes a la postre terminaron siendo técnicos, menos el finado Vivalda.
……….
Además, una delantera de lujo con Acisclo Córdoba,Funes e Iguarán y esperando por entrar Rubén Darío Hernández y el «Pirata» Ferrer.
………..
Este equipo fue de todos los que tuve en mi paso por Millonarios el que más me dolió no haber sacado campeón, perdimos frente al América por la absurda bonificación que por esa época se acostumbraba en el fútbol Colombiano.
………..
Pero ese Millonarios de Pinto, además contaba con Silvano Espíndola, recién llegado de Argentinos Juniors luego de compartir alineación con Maradona. Nunca podremos olvidar ese golazo desde la mitad del campo a Mina Camacho, arquero del Once Caldas.
………
Pero al revisar ese Millonarios de Jorge Luis, pasa la imagen del loco Vivalda, perdiendo un balón en la mitad del campo frente a Carpene, que terminó en gol. Le costó al arquero azul una multa de 50 mil pesos de la época, por irresponsable.
………

Jorge Luis Pinto, técnico líder de Liga. Foto @www.millonarios.com.co

Recordamos con Pinto en esa charla durante el programa FÚTBOL VIP fútbol Bogotano, por Colmundo Radio, el gol 3 mil del fútbol colombiano marcado por el búfalo de San Luis, Juan Gilberto Funes, al Junior.
………..
Ya en el presente, como bien lo dijo Pinto, espera que en la quinta sea la vencida. Reconoce que tiene un grupo que viene trabajando bien, que todavía no tiene todo lo que él busca para afianzarlo de cara a conquistar la estrella número 15. Bueno, al menos está coincidiendo el número 5 con su quinta experiencia como DT de Millos.
……….
Al preguntarle por los rivales más estructurados para pelearles la estrella, no dudó en señalar al Tolima, antes de su derrota, al Junior y Nacional.
………
Así mismo calificó nuestra liga profesional como buena pero muy joven e inexperta por el afán de viajar al exterior,de sus mejores valores.
……..
Allí radica, según Pinto, el hecho de estar teniendo dificultades en los torneos internacionales. Además, le agregó el problema del juzgamiento.
……..
La FIFA está hoy más que nunca interesada en garantizar la continuidad del juego el mayor tiempo posible y para ello le exige a los árbitros responder por esa tarea.
………..
«En Millonarios editamos nuestros propios videos y luego de quitarle el mugre, nos quedan partidos de 26 a 28 minutos reales de juego por tiempo», subrayó Pinto .
………
¿Saben cuál es el mugre?.. Las interrupciones continuas del juego, las simulaciones, las reiteradas faltas, aquí todo se pita, las demoras para reanudar, la atención de los jugadores que caen al más mínimo contacto con el rival, las reclamaciones, los cambios, los cobros de balón parado, la reventadera de la pelota a la tribuna etc.
……..
Toda esa basura va en contra del espectáculo,del juego y del hincha que paga por ver en el estadio y en la casa. Se ordena adicionar el tiempo perdido. Si tomamos en cuenta este dato del profesor Pinto, en Colombia tendríamos que adicionar no solo minutos, sino un tiempo extra.
………
A propósito de los videos recordó que hoy resaltan como una de las grandes herramientas utilizadas por Mourinho, el vídeo, utilizados por el Dr Gabriel Ochoa hace más de 35 años.
…………
Y es allí donde se debe actuar con los árbitros, quienes casi nunca sufren en los partidos porque la continuidad en alto porcentaje como lo piden desde la FIFA no se está dando.
………
De allí que al competir internacionalmente, encontramos otros juzgamientos y otros ritmos de los rivales, que nos terminan superando, no por ser mejores sino por ser más profesionales.
………
Al revisar la nómina actual, reconoce que no se parece a otras que anteriormente se conformaron en Millonarios, donde había mínimo 10 o 12 jugadores todos referentes y de primer nivel, lo que amerita mucho más la labor y el trabajo de Pinto en escasos 4 meses de trabajo.
………
Hoy es el líder con 33 puntos, le saca 5 al Tolima, Junior y Pasto. Al quinto América,6, al Cali sexto 9, al  séptimo Cúcuta 9 y al recién llegado a la lista de los 8 Nacional, le lleva 11. Está clasificado hace rato y según las cuentas de Pinto quieren terminar con una muy buena reclasificación porque un club como Millonarios debe estar compitiendo internacionalmente.
……..
Eso sí, advirtió el estratega santandereano que el sistema del campeonato Colombiano es muy peligroso ya que en pocos JUEGOS de la instancia final, te puedes caer y toda esta brillante campaña con sus goleadores titulares lesionados, se puede venir al piso. Hoy tiene la mejor delantera y la mejor diferencia de goles.
………….
Al final se mostró sorprendido cuando le puse el tema del técnico extranjero en la selección Colombia.»Habrá que preguntarle a los dirigentes porqué siguen apostando a la línea extranjera » y cuando le conté que una vez ido Pékerman, los referentes de la selección mayor le pidieron en Rusia a Jesurum continuar con esa línea, respondió:» No lo puedo creer, no sabía, me asombra con esa información, no la conocía».
……..
Así es el Pinto, que viene pintando con este Millonarios una gran campaña para pelear la Liga aunque todavía lo que él busca está lejos de lo proyectado. El Millonarios de Pinto no se ha caído como las aves de mal agüero lo pronosticaron desde el mismo día en que se anunció su contratación.
……….

Compartir:

6 comentarios

  1. Pedro Calderón

    22 abril, 2019 at 11:09 am

    *Por comentario de Chalo González, tema Pinto
    Buen dia Chalo.
    Muy buena la entrevista, han pasado escasos 4 meses del trabajo que ha realizado Pinto con este Millonarios, lastimosamente Pinto se quedó sin Ayron del Valle, Juan Camilo Salazar que en último momento se fue para Argentina, y para colmo Juan David Pérez y Ovelar lesionados.

    Es decir, un equipo sin un delantero de peso, porque adicional el jugador Lazo, no es el delantero para Millonarios, de haber sido bueno, hubiese aprovechado semejante papayazo titular en más de 6 partidos, Pinto está sacando la máxima productividad que este grupo puede dar pero parece no ser suficiente para lograr un titulo, solamente esta semana Tolima lo puso en aprietos en El Campín mas allá de la corrección de errores crasos cometidos en la forma como la defensa retrocede, las ausencias de Pérez y Ovelar serán definitivas, el trabajo de Pinto es muy bueno pero la directiva debe ver como ayuda a Pinto.
    Pedro Calderón, Bogotá

  2. Luis Fernando Cardona A.

    21 abril, 2019 at 7:42 am

    *Muy buena campaña de Pinto y Millos hasta el momento
    Toca esperar las reacciones cuando lleguen las «vacas flacas’ y cómo serán las relaciones tecnico- jugadores; es muy diciente como en el mundial de Brasil, después de la histórica presentación de Costa Rica, nadie; ni jugadores ni dirigentes; celebraban con Pinto.
    Luis Fernando Cardona A.

  3. Alberto Meléndez Rodríguez

    20 abril, 2019 at 9:31 am

    *Por columna de Chalo González
    Muy bien CHALO. por ese reportaje al DT. Jorge Luis Pinto, quien con el mismo equipo le ha cambiado la cara a MILLONARIOS, mi equipo del alma, Ojalá consigamos esa 🌟 estrella para satisfacción de Pinto, como la de todos los seguidores,
    Desde YAKIMA WA EEUU, Alberto Meléndez Rodríguez, hincha fiel.

    • Alejandro vargas torres

      20 abril, 2019 at 10:33 pm

      *En respuesta a Alberto Meléndez
      Todo está bien hasta el momento pero si Millos no refuerza a sus delanteros y su defensa no podemos ilusionarnos ya que a Millos le cuesta en esas posiciones así traiga el mejor del mundo,
      Alejandro Vargas Torres

  4. Carlos Andres Perez

    20 abril, 2019 at 9:22 am

    *Pinto, el mejor técnico nacional
    El DT Pinto podrá tener un genio muy explosivo, una disciplina muy «militar» para con sus jugadores y todo lo que se le quiera endilgar, pero es el mejor DT nacional y mejor que cualquier DT extranjero del FPC.

    Estoy completamente de acuerdo con su descripción de la «mugre» que el Sr. Pinto describe, porque esas patrañas de los jugadores, acolitadas por los árbitros del momento, unos seres sin un sólo hueso firme en la espalda y un saco vacío, son las que tienen al FPC en caída libre.

    Esta mugre está basada el la llamada «malicia indígena», el «juega vivo», ese un «virus» que porta el futbolista Colombiano desde sus inicios. Ya es hora que la Dimayor ponga mano dura, que exija tanto a jugadores como a árbitros el cumplimiento del reglamento, que se jueguen 90 minutos de fútbol activo y acabar con esta «guachafita» ó «Huachafita»…..
    Carlos Andrés Pérez, Medellín

  5. luis rincon

    20 abril, 2019 at 3:16 am

    *A Millos le falta materia prima
    Millos le ha cambiado en su dinámica pero le falta materia prima y por eso no obtiene lo que el busca, «en tierra de ciegos donde el tuerto es rey» y se ha sostenido defensivamente gracias a Fariñez,ofensivamente a los penaltis a favor, lo que ha marcado diferencia, la para de Pérez (recordando a Brand, Onega) se ha sentido, Marrugo y Montoya «chispazos» así «está lejos de lo proyectado «sin la Jerarquía que le corresponde tiene contentos a resultadistas, a la radio, aseguran los cuadrangulares, y a los directivos por los resultados económicos que obtendrán, así que a esperar la» muenda » en taquilla y cantar MILLONARIOS SERA CAMPEÓN!!!
    Luis Rincón, Bogotá, hincha de Millonarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *