Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Junior … sin su papá

============================================
Protagonista: Édgar Perea (fallecido)
============================================
Era como si las radios de todos los oyentes, sólo tuvieran la misma y única frecuencia. Como decimos en el mundo de la comunicación deportiva: Perea en Barranquilla, era una sola radio.
============================================
Pero ese PAPÁ se marchó desde el 2016. Ojalá, surja en la ciudad otro líder del micrófono, que recupere la magia de esa Barranquilla intratable, cuando jugaba Junior o la Selección Colombia.
============================================

(De Oído a Oído)
Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

Cuántas razones podrán existir para intentar explicar la perdida de esa fuerza mágica, superpoderosa, que se sentía en Barranquilla cuando el Junior jugaba.

………..
El famoso jugador número 12 en Curramba sí jugaba de verdad. Ese hincha incondicional, estaba y andaba por TODAS partes.
……….
Desde que uno llegaba  al aeropuerto para narrar un partido de Millonarios o Santa Fe, ya sabía lo que se nos venía encima. El maletero, el taxista, el botones del hotel, el mesero del restaurante, todos se ponían de acuerdo para advertirnos que Junior es tu PAPÁ……..
………..
«Cachacos hoy  se maman 5».Y muchas veces tuvieron razón. Llegar al viejo Romelio era todo un complicado protocolo. Te  abrían una calle, montada por las personalidades de la ciudad, sobre todo periodistas, qué adivinaban tu suerte.
…………
Desde García Márquez, Sánchez Juliao a Juan Gossaín, extendían a lado y lado de la puerta de prensa, un callejón
lo mas parecido al de una puerta de toriles, por donde sale raudo el toro para enfrentar la faena del matador.
………….

Foto Club Atlético Junior.

Llegar a la cabina ileso, ya era toda una odisea. Pero no estabas a salvo. Pequeño cubículo de cemento, donde el calor te devoraba y como no había al menos  un abanico como  le dicen allí al ventilador, la ventana no existía como tal, y estabas al aire libre, a merced de los hinchas de la popular.
………….
El coro celestial lo encabezaban con la palabra»Ju..nior… Ju..nior, Ju…nior». Luego le agregaban el TU PAPÁ y cerraban con el madrazo para LOS CACHACOS.
……….
Salir un momento a la pista atlética era todo un acto de valentía. A toda esa logística solo le faltaba el director de la orquesta. La voz mayor. La que preparaba durante la semana, la fiesta para Junior. Era la voz del campeón Édgar Perea. Sus arengas, sus desafiantes frases, sus términos bien caribeños, resonaban por TODA la ciudad y al interior del estadio.
……….

Édgar Perea. Foto Colombia.com

Era como si las radios de todos los oyentes, sólo tuvieran la misma y única frecuencia. Como decimos en el mundo de la comunicación deportiva: Perea en Barranquilla, era una sola radio.

………..
Al Junior, que se alista para celebrar sus 100 años, Perea empezó por cambiarle la palabra Atlético Junior por la de EL JUNIOR DE BARRANQUILLA. Lo convirtió en una religión. En la pasión de toda la sociedad barranquillera. Ser hincha del Junior es un honor que vale la pena compartir.
…………
Don Édgar Perea pasó por encima de todo tipo de sanciones, hasta llegar al Senado. Los hinchas del Junior votaron masivamente por su ídolo, por su líder, por SU PAPÁ…
…………
JUNIOR tenía asegurado el mejor ambiente y la mayor presión para todos los visitantes, SÍ NARRABA PEREA….Incluida la Selección Colombia.
…………..
Pero ese PAPÁ se marchó desde el 2016. Desde ese día hay un huérfano que no es propiamente el reciente jugador contratado este semestre.
………

Édgar Perea. Foto Eje 21

Nadie asumió ese compromiso y nadie recogió ese legado. Hoy a Junior nadie lo respeta. De local sufre mas que de visitante. La prensa y la hinchada se ponen todos de acuerdo para maltratar a sus jugadores y cuerpo técnico desde que salen a «calentar «en la previa del partido. Cualquier visitante se llena de valor y el famoso miedo escénico en Barranquilla, fue solo una historia del pasado.

………….
El alma del hijo de Lloro, en el departamento del Chocó, deambula por Barranquilla, sobre todo por el estadio.
Después de 63 años, volví a escuchar el nombre del pueblo que vio nacer a Perea. Lo sentí en el reciente juego Tolima – Caldas cuando un joven lateral izquierdo alineado por el Once, Leyder Moran, nacido allí, me trajo de nuevo a la memoria al Campeón Perea.
……..
Ojalá, surja en la ciudad otro líder del micrófono, que recupere la magia de esa Barranquilla intratable, cuando jugaba Junior o la Selección Colombia.
Compartir:

2 comentarios

  1. Fernando Hurtado

    16 agosto, 2023 at 8:26 pm

    POR COMENTARIO DE FELIPE GÓMEZ
    Excelente su comentario Don Juan Felipe. No se diga más.
    Fernando Hurtado

    Hincha de Deportivo Cali
    Bogotá

  2. Juan Felipe Giraldo Medina

    16 agosto, 2023 at 9:02 am

    POR COLUMNA DE «CHALO» GONZÁLEZ
    Muy buena columna Chalo. Lo que pasa es que para que vuelva un líder como el que fue Édgar Perea Arias, o en Ibagué Carlos Giraldo Díaz, o en Medellín el Paisita de Oro, hay que volver a transmitir a los estadios. No se puede conseguir un líder así como Perea transmitiendo desde un estudio de una emisora jugando de local, o incluso transmitiendo desde su propia casa por google meet. Ya no hay líderes radiales en los estadios, y tristemente tampoco habrá radio deportiva en unos años. Cuando ya todo es por redes sociales pero sin ir a los estadios, todo desde una casa o cualquier estudio de emisiones. Y aún así, todos se creen líderes.
    Juan Felipe Giraldo Medina

    Hincha de Deportes Tolima
    Ibagué

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *