Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: La Copa … rota. Por Gonzalo «Chalo» González, Bogotá

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*La diferencia con nosotros es que el periodismo deportivo de allá y sus figuras del fútbol, no patean la Copa como aquí.
Desde muy niño, cuando visitaba a mi abuela Rosa, en el barrio Buenos Aires de Medellín, a la altura de Bomboná, con la 34, escuchaba en la vieja cantina de la esquina ese  bolero de arrabal «La Copa Rota», del maestro Benito de Jesús, compositor y poeta de Puerto Rico.
………
La voz de Alci Acosta en unas y de José Feliciano en otras, retumba por todo el salón, en medio del humo del cigarrillo y el olor a cerveza, consumidas por los clientes de la bohemia.
……….

La copa rota. Ilustración tomada de Stock.

«Aturdido y abrumado por la duda de los celos, se ve triste en la cantina un bohemio ya sin fin.. Con los nervios destrozados y llorando sin remedio como un loco atormentado, por la ingrata que se fue…»…

………
Así quedamos, los que siempre nos hemos alegrado cuando nuestro país se compromete a realizar un evento grande, deportivo, sobre todo, si es fútbolero, la pasada tarde, cuando el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, leía la carta enviada a la Conmebol, solicitando el aplazamiento de la Copa América 2021.
……….
Fue sin lugar a dudas una renuncia con letras diplomáticas, adornada con razones de salubridad y económicas, más no sociales.
………
Era el momento esperado por todos los que poco a poco se fueron sumando al coro popular.. NO A LA COPA AMERICA. Un coro que no se escuchó desde el mismo 9 de abril del 2019, cuando Conmebol anunció las sedes de Argentina y Colombia, como organizadoras del evento más antiguo de selecciones.
………
Seguramente por esos días, nadie sospechaba que una pandemia, nos cambiaría a todos el normal transcurrir de nuestras vidas. En esa fecha, los problemas del sector de la salud, del desempleo, de la educación, del magisterio, de las centrales obreras, de las comunidades indígenas, del narcotráfico, de la guerrilla, de los desmovilizados, de la JEP, de la polarización política a través de los medios, ya eran comidilla de todos los días en todos los rincones del país.
……..
A nadie se le había ocurrido protestar ni marchar ni bloquear el país, a nombre de la Copa América. Ni a Cavani, ni a Tite, ni al maestro Tavares, ni a los periodistas que siempre han vivido del fútbol, ni al Pibe Valderrama que salió a decir: «eche.. El pueblo es el que manda».
……..

La Copa que se fue…

Solo por estos días cuando miraron arder varias calles en grandes ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y demás, se acogieron a la voz populi.. NO A LA COPA AMÉRICA..

………
Y saber que gracias a la Copa América, muchos de esos que hoy la desprecian y la atacan y la patean, haciéndole honor a su condición de ex futbolistas, nacieron, crecieron y triunfaron gracias a ella.
……..
Hoy es fácil hacer parte del coro de la galería que dicen estar haciéndolo, a nombre del pueblo, ese que justamente vive de la economía del fútbol, cuando juega y compita nuestra Selección.
………..
Ya la suerte está echada. Ya no alcanzan las explicaciones posteriores a la decisión. Del otro lado, en Argentina nos fueron cambiando las reglas y llenado de razones, la justificada determinación de la Conmebol.
……….
Lo que en principio anunció el presidente Alberto Fernández, cuando puso a dudar a todos sus compatriotas con la FRASE» NO QUIERO SER AGUA FIESTAS, pero primero está la salud de los argentinos, se terminó convirtiendo en una falseada a su homólogo Duque, con quién se había comprometido a compartir la organización de la Copa.
…….
A finales de abril llegamos a pensar incluso, que Colombia haría en su totalidad la Copa América, soñando con volver a repetir aquel 2001, cuando la hicimos también en medio de guerrillas, secuestros, desempleo, narcotráfico, inseguridad, centrales obreras en paro, corrupción, protestas estudiantiles, pobreza y aún así, salimos campeones, único título grande en la historia de nuestro país futbolero.
……….

Qué tal.. se imaginan..

Pero la vida como dicen de la política, es dinámica. En cuestión de semanas, todo se derrumbó. Argentina pasó de dudar a trabajar el traslado de toda la Copa hacia ellos. Colombia se visualizó en medio de su pandemia, con revueltas y vándalos actuando a nombre del PUEBLO.

………
Del sueño como organizadores, despertamos en una pesadilla real. Argentina ofrece 4 nuevos estadios para ampliar el calendario. Chile empieza a gestionar la posibilidad de organizar de nuevo la Copa que también les dio un título recientemente, en medio de los escándalos que terminaron con su presidente Jaduel, en el exilio, preso en LOS EEUU, al lado del nuestro Bedoya.
………
Los vecinos de Venezuela, como cosa bien curiosa, en medio de la problemática social nuestra, se animan un 9 de Mayo, del 2021 a solicitarle a Conmebol, la Copa América, sin que todavía se conociera la respuesta a la carta de Colombia.
……..
Aquí si que me dieron ganas de morder la Copa como en el bolero, que definitivamente se convirtió en un tango de Calamaro.»Nada remedias con llanto, nada remedias con vino, al contrario la recuerda mucho más tu corazón».
………
Los argumentos de salubridad y económicos esgrimidos por el estado Colombiano, no conmovieron a una Conmebol preparada para quitarnos esa Copa de la boca.
……..
Sabemos que el certamen lo tienen  que hacer ahora Sí o Sí.. como dijo en su momento el envalentonado presidente de la Federación Ramón Jesurún, quien a la hora de la verdad, no salió a defender su Copa, qué días antes el Vice Álvaro González Alzate, ya la había descartado.
………
Esta Copa está rota hace rato. Sin público y con los patrocinadores apurando por un evento que está pago hace rato y aplazado desde hace un año.
……..
Me contaron de Oído a Oído, que entre los Chinos de TCL y los Japoneses de SAMSUNG, son muchos los millones de dólares que ya entraron a la tesorería de Conmebol y por nada del mundo, van a seguir aplazando la Copa.
……

Indicadores de la OMS

Hoy Conmebol tiene el fútbol de clubes, viajando como parias por todo el continente, huyéndole al Covid-19. Hoy el escalafón de Fifa, nos muestra a nosotros en el puesto 15. Argentina en el 8 y Brasil en el 3o.

…….
Pero el escalafón de LA OMS, Organización Mundial de la Salud, acaba de publicar el ranking de muertes en la última semana por Covid y Argentina y Brasil le pelean a la India el primer lugar.
……..
Esto por supuesto no lo miran en Conmebol. Ni lo repite muy seguido el presidente Fernández de Argentina, a quien el Ministro de la salud, le encerró el país hasta mayo 31. Ni fútbol, ni entrenamientos. Nada. Otra vez como al principio. De ahí que la bandera de la Copa América le llega como anillo al dedo para disipar al pueblo de allá, tan fútbolero como el de acá.
……….
La diferencia con nosotros es que el periodismo deportivo de allá y sus figuras del fútbol, no patean la Copa como aquí, porque allá si tienen memoria y son agradecidos…
………..
Pero como la vida nos cambia tanto, vaya uno a saber, si al final con Argentina colapsada, Brasil cerrado, Chile sin fronteras, Uruguay con restricciones, Ecuador advirtiendo que no les interesa, ellos tendrán Copa en el 2024, Paraguay con la boca abierta, termine haciendo esta Copa Rota.
………
Del cuidado suyo depende la salud de los suyos y la vida.
……….
Compartir:

4 comentarios

  1. Ricardo Forero

    23 mayo, 2021 at 5:29 pm

    *De la «Copa Rota»
    No falta sino que la FCF decida no participar en la «Copa Rota», se haga en Argentina o en otro país vecino.
    Ricardo Forero, Bogotá

    Bogotá

  2. Gonzalo Chalo Gonzalez

    23 mayo, 2021 at 10:56 am

    *De Chalo González a José Ignacio
    José Ignacio, gracias por su lectura. El buen discurso es el que contiene la aceptación de las otras opiniones, sin entrar a calificarlos de grandes o pequeños. Los pueblos de hoy no son buenos ni malos, simplemente hay unos más superiores a otros, no por su dinero, sino por su cultura.
    Gonzalo «Chalo» González, columnista Cápsulas

    Hincha de Medellín
    Bogota

  3. jose ignacio lopez

    22 mayo, 2021 at 9:13 pm

    *Por columna de Chalo González
    Don Chalo es mi obligación y la cumplo. Respetarlo como persona y también esto así como respetamos su dolor y concepto, esa es su opinión, debiera de respetar la de los demás sobre todo la de los futbolistas retirados. No le luce a ud hacerlos quedar mal. Se te fueron las luces Chalo.
    José Ignacio López, Itagüí, hincha del DIM

    Hincha de D.I.M.
    itagui

    • Luis Fernando Cardona A.

      23 mayo, 2021 at 6:51 pm

      *Por comentario de Chalo González
      El señor González debe respetar a quienes les duele que un partido de fútbol tenga que ser suspendido seis veces para que los jugadores respiraran y se lavaran la cara de los lacrimógenos que se estaban utilizando para calmar los ánimos.
      Luis Fernando Cardona A., Medellín

      Hincha de DIM
      Medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top