Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. La mano del Estado en el fútbol. Por Gonzalo «Chalo» González.

 

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Seguiré parando el Oído para conocer el desenlace de toda esta política intervencionista del Estado.
Cuántas veces nos han contado el mismo cuento relacionado con el Estado y nuestro fútbol en Colombia. Que el Estado no puede intervenir en los asuntos de nuestro fútbol porque la FIFA nos puede desafiliar.
……….
Ese tabú hace como 70 años lo tiró por el piso el hombre que hizo el fútbol Colombiano, Alfonso Senior. Montó una liga profesional sin tenerle que pedir permiso a la rama aficionada, que era la entidad reconocida por FIFA.
……..
Vino la desafiliación y a Senior le importó un carajo y comenzó la gran época dorada del fútbol profesional en Colombia.
………
Hoy después de tantos años y tantas amenazas de una desafiliación, si alguien se entromete en los asuntos de ese club privado llamado Dimayor o Federación de Fútbol, estamos asistiendo a reales intervenciones del Estado en los asuntos del fútbol.
………
Primero, impusieron el actual presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo y sacaron al anterior Jorge Enrique Vélez.
……….
Promovieron y adelantaron desde el Estado la investigación que terminó con una sanción multimillonaria para la Federación, impuesta por la SIC en el fraude de la boletería.
………
Ahora manejaron desde el Ministerio del Deporte todo el caso del Cúcuta, un problema de vieja data, que parecía que nadie podría enfrentar.
……..
Desde el propio Ministerio están nombrando el famoso liquidador para reestablecerle el reconocimiento deportivo al club motilón.
………..
Con el beneplácito del Estado le concedieron los puntos a dos clubes que estaban en riesgo de no clasificar a la liguilla, llamados grandes, América y Nacional, sin jugar, por la famosa liquidación judicial, que sólo duró una semana para el Cúcuta Deportivo. Si no, porqué aparecieron a la semana siguiente, las ayudas para recuperar a la  ciudad al once o rojo y negro que ya LE HABÍAN QUITADO A CADENA, por orden del Gobierno.
………
Me contaron de Oído a Oído que el representante del gobierno en la presidencia de la Dimayor alcanzó a llamar a 7 clubes, para que no apoyarán la solidaridad económica propuesta por los 34 de 36 equipos. Solo Tolima y Cortuluá se pronunciaron en contra de esa fórmula salvadora.
………
Pero ni así se pudo salvar Cadena puesto que la sentencia del Estado estaba firmada. Tanto que ahora no sólo nombrarán el liquidador, sino una junta provisional llamada de notables de la capital Norte Santandereana, como Lóndero, Germán «El Burrito» González y otra serie de figuras decorativas, como ya pasó en el 2011 cuando Millonarios estuvo al borde de la liquidación.
……….
Pero la historia no termina ahí. Desde el estado me hicieron conocer la cifra con la cual arrancaría la subasta para conseguirle nuevos dueños al Cúcuta: 7 millones de dólares. Al precio de hoy, $25 mil millones de pesos.
………..

Tulio Gómez, directivo del América y…

De Oído a Oído también supe por voces oficiales que el trío de moda en el fútbol de nuestro país, los Super Héroes del mercado, Pineda, Giraldo y Gómez, o sea Jaime, Raúl y Tulio, alistan la tula para ir por ese equipo.

……….
Estos oídos que se calentaron escucharon que los Super Héroes del mercado, ya adquirieron el Pereira, un club que lleva 6 años con la historia de un liquidador.
………
Es aquí donde surge la gran pregunta. No pues que el Caldas ya lo habían vendido, ya que el señor Pineda se había cansado de invertir y perder plata en el fútbol?
………

Jaime Pineda, Once Caldas en venta y..

Y no dizque al Medellín lo vendieron, primero a unos ingleses, luego a unos españoles o que fue a unos mexicanos, para terminar negociando con los comerciantes de El Hueco en pleno centro de la capital Antioqueña?

……….
Todo pareciera muy claro. Lo que muchos no saben es que a esa puja le llegarían grandes competidores que al menos son de la región. Hasta de Barranquilla habría gente interesada en comprar al Cúcuta.
……….
Aquí uno no entiende. Los que dicen están vendiendo porque están cansados de perder dinero, ahora están comprando y esperan seguir adquiriendo otros equipos. Como es el negocio, socio.
……….
O será que aquella inyección económica que se anuncia para el próximo año, tiene animados a los Super Héroes del mercado. Tendrían sus actuales 3 clubes, más el Pereira y el Cúcuta.
……….
Sólo con la plata que hoy les ingresa por patrocinios  y TV al mes, con 5 clubes, más otros 4 o 5 de la A y la B, que están en la mira del Ministerio del Deporte, el negocio socio es bien atractivo, montando equipos de medio pelo.
……….
Seguiré parando el Oído para conocer el desenlace de toda esta política intervencionista del Estado, quién según supe, propone una tregua a la Federación y su lio con la Super y de pronto con la Fiscalía, con tal de que no le molesten su carta en la presidencia de la Dimayor, que en una de esas, terminaría en la presidencia de la propia Federación.
………..
El COVID-19 es una realidad. En sus propias manos están los cuidados.
………
Compartir:

2 comentarios

  1. Saùl Restrepo

    22 noviembre, 2020 at 10:05 am

    *Me perdí con esta opinión de don Chalo

    La he leído dos veces y aun estoy encontrándole significación, entonces:

    Está de acuerdo con que los equipos hagan lo que les venga en gana y nadie les ponga coto. Pero a su vez, asume e insinúa que fue una celada el paso del América y de Nacional. Y es ahí donde me embolato. Tal vez mis capacidades de raciocinio no me dan, pero es un contrasentido estar a favor de unas pésimas conductas y/o manejos, y a la vez, estar en oposición de otras, que relacionadas, son o tienen es un contrapeso. ¿Es por un gusto?

    Desde que llegó Cadena al mundillo del fútbol, pasando por el Bucaramanga y por Patriotas, se dieron a conocer sus malas practicas administrativas, pero de tales equipos había salido en limpio, tapando huecos, abriendo otros.

    El abogado llevaba 15 años haciendo sus triquiñuelas; prestando allí, debiendo allá. Incumpliendo aquí, prometiendo allá. Y en el Cúcuta su falta de ética no tuvo límites, la plata de patrocinadores y de TV se esfumó.

    No le volvió a pagar a nadie: Ni al municipio, ni a los jugadores, ni sus prestaciones, ni los parafiscales, ni a la señora de los tintos ¡Pues!

    Si esto no necesitaba ser intervenido Gonzalo, ¿entonces que si lo necesita?
    Esto es sobrepasar los parámetros legales, y no se pueden disculpar solo por pertenecer al fútbol. Si fuera así, entonces dispensemos el Fifagate.

    Ya era una obligación estatal y fiscal el hacerlo, sino es complicidad. En este entuerto que es mas ya un concurso homogéneo de estafa y usurpación.

    Pero ya que sugiere que el estado le concedió los puntos a estos dos equipos, pues hombre, si nos ponemos suspicaces; los que si necesitaban esos 3 puntos eran los diablos. Nacional con 32 pasaba el corte.

    El jueves que salió la supuesta sanción en contra del América, insisto; si esto no es ayudar a un equipo, entonces no se que es beneficiar a un conjunto y casi premiarlo para que pueda continuar. Y Tulio no es ninguna perita en dulce como usted mismo lo describe aquí…

    He buscado las sanciones por la misma falta; Inscripción irregular de un jugador. Y todos los que han incurrido en esto, no importando las circunstancias del hecho, los han castigado igual, la última referencia fue lo del Once Caldas contra el Pereira. Fecha 11, Liga actual.

    Los literales B) y D) del artículo 83 del código único disciplinario así lo indican. Y el artículo 34 del mismo código, indica la pérdida de puntos y el resultado de 3 a 0, a favor del demandante si la sanción es pertinente.

    Y aquí no se aplico por el uso de argucias varias, no muy bien justificadas, pero convenientemente aceptadas por una comisión que tiene a como principal representante a Francisco Bernate. Que no oculta su animadversión, digo; chirria, bronca y camorra contra Nacional en sus trinos y opiniones.

    Y por esto mismo, al ser públicas sus alergias, tuvo que recular en las suspensiones a Jarlan y a Andrade. De ahí que si pudieran jugar anoche.

    Conclusión: Nuestro fútbol es un recreo completo que toca intervenir y purgar. Una asamblea de la Dimayor parece es encuentro de capos y ahora que son virtuales, pues se tratan como tal, no exagero. Semeja un sindicato de Cosa Nostra. Perdón; aquí sigo perdido con esta opinión de don Chalo…

    Describe a estos tres mosqueteros detrás del Cúcuta, pero no quiere que los pongan en cintura.(?)
    Saúl Restrepo, columnista Cápsulas

    • Juan Fernando Correa

      22 noviembre, 2020 at 11:32 am

      *Por comentario de Saúl Restrepo
      Buenos días señor director Alfredo

      Totalmente de acuerdo con el comentario de Saul Restrepo con respecto a la columna de Chalo González, no se puede patrocinar la ilegalidad y la vagabundería que sirve para atropellar a futbolistas, aficionados, ciudades etc.

      Acá creo que Chalo defiende a tantos amigos que tiene en el futbol….o sea que los hechos son buenos o malos depende del marrano como se dice popularmente.

      Gracias,
      Juan Fernando Correa, Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top