Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: la PANDEMIA del fútbol bogotano.. Por Gonzalo González Tobón, Bogotá

Por Gonzalo González Tobón.
Bogotá.

*De Eduardo Cañón: «La Pandemia del fútbol Bogotano, no es nueva… está haciendo estragos hace cerca de 30 años».
—-
Son varias las palabras que se van poniendo de moda y que lucen como nuevas, recién creadas. Por estos tiempos en cada discurso no pueden faltar las palabras RESILIENCIA y REINVENTAR.
……..
Pero la más contundente es PANDEMIA. Esta que es tan antigua como el hombre, parecía ser un asunto de otros países. Cuando amagó con llegar, fue algo muy pasajero.
…….
Hoy la tenemos como la primera preocupación para todos. Ricos y pobres, flacos y gordos, blancos y negros, hombres o mujeres, grandes y chicos.
……..
Por culpa de esta epidemia, que al volverse universal, se convierte en Pandemia, la humanidad se encierra y los tiempos para buscar REINVENTARSE son aprovechados para las reflexiones y los pedidos de ayuda a todo nivel y a nombre de todos los sectores.
……..
Y nuestro sector, FÚTBOL y Periodismo, no puede estar exento de las convocatorias para buscar como volver a la «normalidad».
……..
Por iniciativa de los portales VIRTUALISIMA RADIO y FUERA DE LA CANCHA en Bogotá, se hizo una convocatoria a un encuentro virtual con  dolientes y trabajadores del fútbol en la capital del país.
……..
La respuesta a esta invitación resultó exitosa desde todo punto de vista, empezando por el número de inscritos quienes en horas, ocuparon la capacidad de la comunicación vía ZOOM.
……..
300 inscritos lograron seguir a lo largo de 3 horas y media, las intervenciones de los principales panelistas y de los asistentes que pidieron la palabra.
………..
Estuvo como representante de las autoridades del Distrito, el Subdirector Javier Suárez, ex esgrimista y ex director del IDRD quién fue resolviendo muchas de las inquietudes que fueron planteando los virtualistas a nombre de la población que decidió hacer del deporte su medio de trabajo.
…….
El título de este gran ejercicio fue LA ECONOMÍA DEL FÚTBOL BOGOTANO EN TIEMPOS DE CRISIS. Me enorgulleció el nombramiento como moderador de tan oportuno y necesario conversatorio puesto que sentimos que de todos lados hay solicitudes y pedidos, pero ninguno para un sector tan sensible como el fútbol aficionado de Bogotá, la ciudad que aglutina la población más grande de trabajadores y practicantes del país.
………
Lo mejor de este encuentro fue escuchar no sólo las dificultades que enfrentamos todos los protagonistas de esta economía, sino las ideas y confesiones que fueron saliendo a flote entre otras, la Pandemia del fútbol Bogotano que no es de hace 2 meses, sino de varias décadas atrás.
……..
Fue por esto que resultó tan productivo este gran ejercicio. Estuvieron representados los jugadores, los entrenadores, los formadores, los empresarios, los árbitros, las mujeres del arbitraje, los dirigentes de los clubes aficionados, la Liga Bogotana de Fútbol, los periodistas, las directivas del IDRD y del gobierno distrital.
………
Conclusiones : Hay una nueva generación en la Empresa del deporte. Se requiere la gran unión para fortalecer las instituciones. Nadie hasta la fecha se ha manifestado desde el Estado para ayudar al sector del deporte en Bogotá.
…..
Las escuelas de formación no reciben apoyo desde la Liga de Fútbol. Las ayudas dependen del IDRD. SE REQUIERE UNA CONVERGENCIA DEL PERIODISMO HACIA EL DEPORTE AFICIONADO.
………
Se requiere identificar las cadenas de la Economía del deporte en Bogotá. Es urgente censar la población futbolera para direccionar las solicitudes de apoyo.
……..
Debe prevalecer la solidaridad humana. Hay que ingresar al mundo digital para buscar mover el mercadeo y generar ingresos. Fidelizar los clientes antes de volver a las competencias.
…….
La responsabilidad de la Liga del Fútbol para reagrupar toda la comunidad futbolera. Se requiere crear un fondo para enfrentar contratiempos como pasa en los presupuestos de los Conjuntos Residenciales, por ejemplo.
………
Los auxilios de la Difútbol siempre están direccionados para fines específicos en las Ligas. Estas quedan maniatadas al no poder disponer para enfrentar prioridades.
…….
60 millones de pesos para todas las ligas por igual, no corresponden al número de compromisos que deben atender ligas tan grandes como la Bogotana, la más importante del país por su número de afiliados.
……..
Para el profesor Raúl Salamanca, vicepresidente de la Liga, hace falta la unidad de todos los estamentos…» Funcionamos cómo islas».
………
No sabemos pedir la ayuda del gobierno Distrital y Nacional. De la Secretaría de Gobierno en Bogotá han solicitado el censo sobre los entrenadores para coordinar ayudas para éste gremio tan importante en los procesos de formación.
……..
En Bogotá no se sabe realmente cuántos clubes futboleros existen. Algunos hablan de 2.800. Otros de 1.500. En la Liga según el Comet, registro único oficial reconocido por FIFA, hay 360 de los cuales 223 están activos. De 1.167 en el 2019 pasan en el 2020 1.113. Jugadores activos, 40 mil.
………
La competencia no es prioridad hoy, sino la reactivación  económica del sector. Cuántas estrategias de mercadeo han diseñado clubes y escuelas deportivas. Como interactúa Bogotá nacionalmente con éste problema.
…….
La economía local se activa generando consumos de bienes y servicios. El deporte y en especial el fútbol, por masivo y heterogéneo, solidariza y construye tejido social.
…….
Con éste ejercicio virtual, no pretendíamos arreglar un problema que nadie sabe hoy como ni cuando lo vamos a lograr. Lo que si intentamos es encontrar el camino para mejorar nuestra industria, aprovechando estos tiempos de crisis.
…….
Hoy es urgente encontrar lineamientos que nos señalen un norte para saber qué hacer y ofrecer y que hoy nadie esté haciendo ni ofreciendo, o como dicen ahora, llegó la hora de REINVENTARNOS.
……..
Y quiero cerrar en este apretado resumen con una de las reflexiones más sabias del encuentro virtual organizado por Virtualisima Radio y Fuera de la Cancha en Unión con Air Internacional de Radio. Lo dijo el dirigente y formador de jugadores, Eduardo Cañón: «La Pandemia del fútbol Bogotano, no es nueva… está haciendo estragos hace cerca de 30 años».
……..
Desde esta columna gracias a todos los asistentes felicitaciones y recuerden «JUNTOS SOMOS MÁS»…..
Compartir:

Un comentario

  1. Jose Acosta Bedoya

    21 mayo, 2020 at 7:33 pm

    *Por columna de Gonzalo «Chalo» González
    Gonzalo:
    Excelente que se hagan este tipo de conversatorios y de hecho, es la moda ahora en tiempos de pandemia.
    En el fútbol aficionado nunca se ha jugado en equipo, sector que a su vez, se caracteriza por la individualidad y la envidia, características de todas las ligas del país.

    La pandemia aparece como punto de inflexión. Que los conversatorios, seminarios, congresos etc, que pululan actualmente, sirvan para renovar o crear nuevas estructuras que están vinculadas al Sistema Nacional del Deporte.
    Nos hemos olvidado de retomar el asociacionismo como mecanismo de presión y de ayuda al fútbol aficionado. Hay que crear una verdadera asociación de clubes y escuelas del deporte para que represente el deporte ante las entidades estatales y privadas como las ligas de cada región y sea un mecanismo de ayuda en todos los momentos que se requiera.

    «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». A.Einstein.
    Hay que saber verdaderamente jugar en equipo,
    José Acosta Bedoya, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top