Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. La selección que une un país

===
Por Gonzalo «Chalo» González – Bogotá.
Columnista Cápsulas.

*Nunca he tenido ninguna duda sobre el fenómeno social que provoca la Selección de fútbol en cualquier país.

……….
Lo que acaba de suceder con el título de Argentina y la gran coronación de Messi, no se puede quedar en lo simple. Renegar o maldecir a todo un país por el simple hecho de haber ganado.
……….
Son muy ligeros y lastimero los comentarios que se siguen publicando posteriores a la final del Mundial.
………
En Colombia se sigue reaccionando con la sangre en el ojo. Se recurre a los pasados de la frustración. Nada cambia frente a nuestra derrota y la victoria del vecino.
……….
Se recurre a lo mismo. Nos robaron, así el resultado sea ajeno a nuestro país. Se apuesta a lo mismo. «Qué ojalá pierdan esos agrandados».
………….
A muchos colombianos los invade la envidia. Aquí se siente desde la inferioridad. Ese bendito complejo que los lleva a querer que gane cualquiera con tal que no sea Argentina.
………
Llama la atención al revisar redes sociales como muchos siguen llorando por Argentina, no de alegría  sino de rabia.. Siento el tema de Paloma San Basilio retumbar en los oídos de los frustrados hinchas colombo-franceses-brasileños, al ver levantar la copa del mundo por tercera vez en las manos de Argentina.

……….

 

Foto tomada del diario Marca.

No terminaré de entender porqué el fastidio hacia Messi que lo único que nos ha regalado es magia, fútbol, talento, goles y espectáculo.
……….
El 10 capitán de Argentina ha tenido que soportar a lo largo de su exitosa carrera, no sólo los golpes y patadas de sus incapaces rivales en las canchas, sino los despiadados ataques de sus propios compatriotas, mal orientados desde los micrófonos, los mismos que hoy tuvieron que agachar la cabeza y subirse a la Scaloneta campeona.
……….
Tiene que ser uno muy mal formado como ser humano, al no saber aceptar la victoria y la graduación de  un ídolo mundial que supo luchar y esperar 5 mundiales para abrazar el único trofeo que le faltaba. La Copa Mundo.
……….
Al fútbol siempre he asistido a ver los grandes jugadores que terminan guiando grandes equipos, sin resentimientos ni cuentas de cobro.
…………
Comprobar el fenómeno social que provocó el título de Argentina y el título de Messi, en un país históricamente futbolero, nos tiene que llevar a trabajar por un resultado como ese, ya que jugadores con talento también tenemos.
……….
Hay que pasar del discurso del odio al discurso de la unión, sin egoísmos. Los Argentinos vieron pasar 36 años antes de volver a gritar «SOMOS CAMPEONES «.
………..
Fueron varias las generaciones que traían reprimido ese grito. Pero el estallido llegó en el momento más crítico del país. Con una economía por el piso. En qué momento aparece el fútbol y le tira un salvavidas a toda una población a la que nadie había podido unir. Sólo el futbol y la Selección los juntaron a todos y por ese título resucitó una economía en el remate del año.
……….

José Pékerman en el recuerdo de muchos de sus pupilos de Argentina. Y en Colombia con una selección que puso a bailar a todo un país.

Ver las imágenes del recibimiento de los argentinos, me transportaron al 2014 cuando volvimos QUINTOS del Mundial en Brasil.. Qué ironía. Ese joven cuerpo técnico de Argentina se crio debajo de las alas del patriarca Pékerman.

…….
Los Scaloni, Aimar, Ayala, Walter  Samuel, así lo han reconocido. Nosotros no llevábamos sino 8 años construyendo un proyecto campeón. El mismo que la intriga, el sucio juego de los intereses oscuros publicados y patrocinados por un sector de la prensa y la dirigencia perdedora, tiraron a la basura, llevándose por delante la alegría de la gente y las posibilidades de sobrevivir que sólo el futbol de la selección nos puede brindar.
……….
Es por esto que me alegra el triunfo ajeno .Y también por eso, que no puedo aceptar  los insultos de mafiosos y corruptos, lanzados desde un país como el nuestro, donde en esos campos somos campeones mundiales hace rato .
……….
La próxima eliminatoria será frente a esos que muchos han llamado mafiosos. Esos que desde el 2019 vienen armando un gran equipo.
………
Hoy Colombia trata de recomponer lo que muchos destruyeron gracias a sus egos. Desde ya seguramente preparan sus cañones para continuar viviendo de hacerle mal ambiente al nuevo técnico, sólo porque hace parte de ese pasado ganador que llenó estadios con buen fútbol, goles y espectáculo.
………
En Colombia, a nuestra manera también tenemos un 10 insultado, descalificado, maltratado sólo por ser exitoso. Qué ENFERMEDAD.
………..
Ya hay muchos gritando porque nos tocó en el Sub 20 con Argentina y Brasil. Ahora a quién le van a gritar mafiosos y corruptos ?
………
Ojalá algún día aparezca una generación no solo de nuevos jugadores, sino de nuevos seres humanos, que sepan luchar y ganar, sin buscar culpables. En todos los sectores de la sociedad, empezando por el periodismo .
………….
Compartir:

2 comentarios

  1. JUAN FERNANDO CORREA

    27 diciembre, 2022 at 3:11 pm

    POR LA COLUMNA DE GONZALO «CHALO» GONZÁLEZ
    Buenas tardes Señor Director Alfredo.

    Saludes a Gonzalo «Chalo» González y feliz Año 2023, concuerdo en un 100% con su escrito algunos colombianos demuestran su bajeza, odio, amargura cuando los otros triunfan. Son envidiosos (recuerdan el dicho de Cochise Rodriguez?), y solo buscan como justificar que el triunfo ajeno es robado, esas personas así actúan en su vida personal que tanto negativismo los vuelve miserables. Los logros obtenidos a sudor por un tercero siempre es por un torcido.

    Me alegro por el triunfo argentino, y más porque los jugadores y cuerpo técnico gaucho en este mundial se molieron el lomo. Y Messi ¡¡¡CRACKAZO!!!

    GRACIAS,
    Juan Fernando Correa

    Hincha de DIM Y LIVERPOOL FC
    MEDELLIN

  2. Victo Hernan Restrepo Tapias.

    26 diciembre, 2022 at 8:11 pm

    POR COMENTARIO DE CHALO GONZÁLEZ
    Señor periodista no es envidia, ni rabia en aras del fútbol y la región es muy bueno, lo que repugna, apesta y empaña el logro son las actitudes de esos mismos que usted quiere endiosar.

    Actitudes nefastas cuando ganan y no se diga cuando pierden, eso lo que no los hace tan queridos.

    Se parecen como a mi vecino, en la calle y en barrio posa como el gran señor, pero cierra la puerta y sufren la señora y los hijos, metido seré pero me indigna y lo peor aún no puedo hacer nada entonces toca tragarnos esos sapos.
    Víctor Hernán Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional
    Cali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top