Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Lágrimas de cocodrilo.

==
Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

«En un RINCÓN del alma donde tengo la pena que me dejó tu adiós» así dice una de las más recordadas e interpretadas páginas musicales escritas por Alberto Cortés.
……….
Hoy la traigo a esta columna para compartir con ustedes De Oído a Oído, lo que siento después de la partida del gran Fredy Rincón.
……….
El COLOSO, como lo bautizó mi compañero de la época en los Dueños del Balón de Bogotá, Oscar Restrepo, Trapito, se ganó muy rápido un lugar en Santa Fe y de ahí, en todos los equipos por donde pasó, incluida la Selección Colombia, gracias a su fútbol, a su biotipo, su personalidad, sus goles, su buen pié, su disciplina y sus goles.
………….
Ese muchacho de ébano, traído de Buenaventura por un aventajado empresario, no del fútbol, sino del acero, Rafael Pachón, encontró una casa gracias al otro Pachón, Efrain, que se había metido a comprar el Santa Fe.
………….

Desde ese 1986,empezamos a disfrutar con los goles y el fútbol de Rincón, los que seguíamos el día a día del número 14 cardenal, número elegido por Rincón, para recordar la fecha de su nacimiento. La camiseta que luego heredaría otro hijo de Buenaventura, el Tren Valencia.

                             CALI. El último adiós al ídolo. Foto @gol.caracoltv.com

Rincón también hizo parte de ese fútbol que muchos CULEBREROS califican hoy como moderno. El Coloso o la espiga Rincón como también lo llamó Paché Andrade en sus relatos, nació para jugar y triunfar en cualquier época.

………….
Fredy se hizo respetar dentro y fuera de las canchas, sin llevarse a nadie por delante. El hombre que lo hace contratar para el Real Madrid, Jorge Valdano técnico del momento, 1995, bien lo dijo «El madridismo no pudo disfrutar a uno de los jugadores más completos que vi».
……….
Y es verdad. El primer jugador colombiano en llegar a esa exclusiva sociedad del fútbol mundial, había ingresado en un momento complicado del cuadro blanco presidido por Lorenzo Sans, un directivo sobrepasado por un vestuario xenofobo que siempre le hizo la vida difícil a Rincón. Tanto que al porteño no le quedó otra que estamparle su sello en la plena cara, a uno de los dueños del camerino.
………….
Rincón sólo jugó en su Buenaventura natal, Santa Fe y el América. Su clase lo sacó rápido de Colombia, a la que venía para jugar por la Selección. Su condición de ídolo se la ganó nada más que en la tierra de Pelé, la tierra de los pentacampeones del mundo, Brasil.

Freddy Rincón, campeón Mundial de Clubes con Corinthians, ídolo de esa popular divisa brasileña. Foto www.semana.com

Triunfó con Palmeiras, Corintians y cuando jugó en Santos, nadie más que O Rey dijo en una mesa sentado al frente de Rincón «Si me pidieran el nombre de un jugador para nacionalizarlo y llevarlo a la Selección, no dudaría en pedir a Rincón».
……….
Con Corintians levantó la copa Mundial de Clubes como capitán. Al lado estaban, Vampeta, Marqihnos, Ricardino y Dida, El gigantesco arquero de la Selección. Ese mismo club, el que durante esa época destronó a Flamengo del primer lugar en hinchadas, llevó al salón de la fama a Rincón.
……….
Su paso por la Selección Colombia siempre dejó huellas imborrables. Goles como el inicio y la confirmación del famoso 5 a 0 frente a los argentinos en su Monumental de River, con 50 mil hinchas cargando e insultando a nuestros «negros coqueros,»como nos gritaban.
………

Grito de gol en el Mundial Italia-90 que nunca olvidarán los colombianos. Foto www.pulzo.com.

O cómo se nos podrá olvidar el gol frente a los Alemanes, en Italia 90,cuando al partido solo le quedaba esa jugada que empezó con Leonel, pasó por el Pibe y terminó por entre las piernas de Ilgner, el arquero de los campeones de ese Mundial. Ese grito de gol que le sigue dando la vuelta al mundo con los puños de Rincón bien apretados.

…………
Ayer al presenciar la despedida de Rincón, tengo que reclamar que a Fredy en Colombia lo vinieron a reconocer como ídolo el día de su muerte.
………..
Siempre hubo un silencio cómplice por parte del periodismo, la hinchada y la dirigencia. En el 2004 cuando se produjo la despedida del Pibe Valderrama en Barranquilla, empecé con Paché a promover el homenaje en vida para Rincón.
………
Nuestra campaña se fue muriendo como al final se nos fue Rincón. Retomamos la idea cuando 30 mil personas colmaron el Atanasio Girardot, para despedir a Higuita. De nuevo, nos quedamos solos pidiendo el gran partido de despedida para Fredy.
…………
Al Pibe y a René los catapultaron, sus melenas, sus chapas, sus jugadas, y sus números, tan importantes como los los de Rincón. Al Coloso le faltó la melena y la prensa que sí tuvo afuera, para motivar los hinchas locales. A Rincón lo conmovió el cariño recibido en corto tiempo por parte de la hinchada de Millonarios, algo que no sintió en Santa Fe.
…………

Primer colombiano que llegó al exclusivo club del Real Madrid. Hubiese querido jugar más tiempo con esa divisa. Foto golombianos.com.

A Rincón lo colocaron en la tercera línea, siendo un jugador de primer nivel. 84 partidos, 17 goles  con la selección. 5 títulos en Brasil, uno de ellos un Mundial de Clubes. Integrante del equipo ideal de América en los años 93 y 99. Palmeiras, Corintians, Santos, Real Madrid, Napoli, figuran en la hoja de vida de la espiga. 675 partidos para un total de 169 goles es la carrera de un volante. Jugador moderno, dirán hoy los del verso.
………..

Por todo lo anterior es que allá en el rincón del alma de los seres que siempre lo quisieron, se debe producir un gran vacío al ver y oír los discursos que se pronunciaron el día del sepelio. Allí vi gente de todos los sectores, excompañeros, dirigentes y entrenadores, que tampoco ayudaron a exigir un homenaje en vida para Rincón. Quizás creyeron que todavía había tiempo para ello. Ni siquiera los que terminaron siendo sus compañeros de trabajo en WIN cayeron en cuenta que al lado tenían a un personaje de talla mundial.
………..
O de pronto sí lo pensaron pero se callaron para no chocar contra sus patrones. A los que siempre Rincón en vida tildó de burgueses vividores del fútbol. Al mirar tantas fotos que ahora han salido de los viejos archivos, en ese desespero periodístico que los sorprendió a todos, rescató una con Rincón, Andrés Escobar y Albeiro Usuriaga. Los tres mueren trágicamente y muy jóvenes. La fiel muestra del país que tenemos. Ni los deportistas ídolos, se pueden salvar.
…………..
No guardemos las lágrimas para los homenajes en el día de la muerte. Esas lágrimas son las auténticas LÁGRIMAS DE COCODRILO.
…………
Por un país que merece un mejor presente para asegurar el futuro de todos, pidamos y busquemos a los verdaderos ídolos que nos puedan conducir, al menos, en Paz…
Compartir:

2 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    18 abril, 2022 at 7:24 pm

    EL SILENCIO DE ALGUNOS
    Ante la muerte, siempre aparecen quienes se disputan la validez de su duelo. Entrar a juzgar los sentimientos de los otros, atribuyéndose mayor sinceridad en los propios es una expresión típica. Otro periodista adhirió a la franqueza de Rincón, para justificar la propia. Y así como todos, nos sentimos superiores en el dolor.

    Tal vez por eso se justifica el silencio de algunos.
    Gustavo Ruiz

    Hincha de Nacional
    MEDELLIN

  2. jose Ignacio lopez g

    18 abril, 2022 at 3:20 pm

    POR LA COLUMNA DE CHALO GONZÁLES Y FREDDY RINCÓN
    Don Alfredo y comunidad Cápsulas buenas tardes . Chalo muy buena su columna y muy decente ud para no desenmascarar a los hipócritas que sólo se ven en los velorios. Y en cuanto a los que nos quieran conducir en paz . Por alli también abundan los que digan no y no . Y sigan fomentando la guerra. Y de nombres mas bien me callo para evitar rayos y centellas. Hoy cayó Rueda … y Jesurun tu tanqui.
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top