Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Las 7 plagas de nuestro fútbol.

==

Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas – Bogotá.
En la BIBLIA, siempre podremos encontrar aquel pasaje que nos cuenta la historia de las plagas que fueron apareciendo en Egipto, como una señal para castigar la soberbia del hombre. Los hombres que desobedecieron los mandatos de Dios.
……….
Y esos escritos dan cuenta de 7 plagas. En los tiempos de hoy, podríamos enumerar fácilmente cuáles serían esas plagas.. La soberbia de los hombres de hoy están actualizando continuamente lo escrito en la biblia y allí, LO ESCRITO… ESCRITO ESTÁ!
……….
Si me traslado a un solo escenario de nuestra actividad, el fútbol, sobre todo el local, el Colombiano, en su máximo nivel que es el profesional, fácilmente se pueden detectar esas 7 plagas.
……….
La primera de ellas, el arbitraje. Nunca antes habíamos pasado por un momento más crítico en el juzgamiento de nuestro campeonato, como el que tenemos en la actualidad.
………..

Intrigas de los cuestionados instructores colombianos le cortaron las alas a Wilmar Roldán para estar en el Mundial de Catar. Foto tomada de Google.

Acaban de calificar de impecable el arbitraje de Wilmar Roldán en un juego de Copa Libertadores entre Talleres de Córdoba y Vélez Sarsfield, pese a las intromisiones del VAR.

……….
Sólo las intrigas de los mal llamados instructores arbitrales, a nivel de Conmebol, le cortaron las  alas a Roldán de cara al próximo Mundial.
……….
A la cita de Catar, no seleccionaron ni siquiera un línea de Colombia. Lo más absurdo, lograron colar a Gallo en los manejos del VAR.
…………
Hablando del VAR, ahí nos llegó la segunda plaga. No porque como ayuda tecnológica no la acepte, sino por la manera como se viene aplicando en nuestro medio, donde desde una cabina le están gobernando los partidos a nuestros insípidos árbitros.
…………
El VAR se implementó en el fútbol, para ayudar al árbitro, no para quitarle autoridad al juez.
………..
La tercera plaga que nos viene destruyendo esto que queremos tanto los del fútbol, es la falta de educación y profesionalismo de los responsables del buen espectáculo : Los jugadores y los entrenadores.
……….
Qué manera de exhibir la incapacidad y la falta de fundamentación técnica los que hoy cobran y viven de jugar al fútbol. Es alarmante.
……..
Ni en la A y mucho menos en la B, se tiene el más mínimo respeto por el adversario. Aquí hoy la pelota poco importa. Se busca el tobillo, el talón, la pierna, la rodilla, sin asco.
………
Y cuando no es el golpe, es la cachetada, el codazo, el cabezazo, el puño por la espalda o en el menos grave de todos, el agarraron por la camiseta.
………..
Y eso que no se publican los insultos y las palabrotas que se tiran en pleno partido. Hasta los asuntos personales de los jugadores y su entorno familiar, salen a relucir, por culpa de una jugada.
………
Claro está que ya siento la reacción de muchos «Esto es fútbol, deporte de contacto y lo que pasa y se dice en la cancha, se queda en la cancha». Como en la Biblia, «lo escrito  .. escrito está»
………
Caigo a la cuarta. La administración actual de nuestro fútbol. A todo nivel. De aquellos dirigentes de carrera, quedan ya muy pocos. Esto se llenó de Faraones, todos creyendo que saben. La lucha por el poder para ingresar al negocio, los tiene hoy de nuevo enfrentados entre ellos y con la opinión pública.
……….

Una de las plagas que carcome al fútbol colombiano. Foto tomada de Google.

La quinta, que es bien de quinta. Los nuevos formatos de hinchas. Disfrazados de seguidores, van de ciudad en ciudad, sembrando el terror. Ya resulta un peligro, ir a un estadio con la camiseta de su equipo del alma.
………..
La sexta, el propio Estado que no ha podido establecer una verdadera ley de convivencia, seguridad y comodidad en los estadios. Se gastan miles de millones en planes decenales para garantizar el orden, que hoy no aplican como tendría que ser y cada rato, asistimos al cierre de tribunas y partidos sin público.
………
Y la séptima, el nuevo modelo de la comunicación y sus comunicadores. Totalmente involucrados en la desorientación de sus públicos, oyentes y televidentes.
………..
Mensajes cargados de odio y rencor hacia muchos de los protagonistas, que contaminan el entorno y conducen a la violencia.
………..
Ya no interesa la noticia bien dada, sino la noticia bien distorsionada. Se mezclan asuntos personales con posturas y opiniones individuales, que se defienden contra todo y contra todos..
………
El mal llamado cuarto poder ahora se quiere imponer a muchos precios. De ahí que los contenidos, estén llenos de sombras y tonos grises.
………….
Sí no abrimos el exclusivo club del fútbol, para que puedan ingresar nuevas ideas  y nuevos actores, que lleguen desde el sector público y privado, seguiremos navegando en medio de golpes y contragolpes, insultos y reclamos y caída profunda de nuestros niveles competitivos, puesto que sus directos responsables, andan cada uno buscando como sobrevivir……..
………..
Se inicia un nuevo gobierno. Lleno de preguntas y que sus propios electores quieren muy pronto, les vayan dando respuestas.
…………
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top