Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Las fichas del fútbol


Por Gonzalo «Chalo» González.

Columnista Cápsulas – Bogotá.

Hace rato que no ponía oído para hacer de ésta columna lo que originó su nombre:
DE OÍDO A OÍDO.
……….
Pues De Oído a Oído me enteré que están sobre la mesa varios negocios que apuntan a  la compra- venta de lo que aquí se conoce como LA FICHA, que no es otra cosa, que la tarjeta de propiedad sobre un club de fútbol afiliado a la Dimayor.
……….
Si uno se ciñe a lo que dicen los estatutos de la propia Dimayor, una de esas fichas no tendría porqué superar los 10 mil millones de pesos en la categoría A y de 5 mil en la B.
……..
De Oído a Oído supe, por ejemplo, que por la ficha del Águilas Rionegro piden 15 millones de dólares y se reservan los jugadores con protección de negocio.

………

Lanceros de Boyacá, Chía FC y Academia FC: tres de las identidades que asumió la ficha que hoy tiene Llaneros F.C. Ilustración tomada de http://www.lamonsergadelfutbol.com/

El Llaneros de Villavicencio lo acaban de comprar en 16 mil millones. Por el Quindío que busca volver a la A, la última vez, hablaron de 13 millones de dólares, pero había que consignarle varios miles de millones al Alcalde de la ciudad, en una cuenta en Miami.
……….
Por los lados del Pereira han aparecido posibles compradores dentro y fuera del país. Lo último que me llegó de Oído a Oído, fue de unos empresarios de Costa Rica que se quitaron al conocer que ya hay un negocio muy adelantado con un grupo inversor, integrado por bogotanos y pereiranos. Gente del fútbol.
………..
Desde el sur del país, me contaron que están vendiendo el 50% del Deportivo Pasto. El Dr Casabon, la voz cantante del club Nariñense, no está interesado en la venta del total. Quiere un socio que ponga plata pero no el poder. Al parecer desde Medellín, hay empresarios tantiando ese negocio.
…………
Por Bogotá andan proponiendo negocios con varios de la B. Uno de ellos Tigres, estaba casi vendido pero al final, se quitaron por cuestiones familiares. No sé cuántos cachorritos tiene el onceno atigrado.
………..
Le apuntaron al Bogotá FC, pero don Ferney fue contundente. No vendo. Está bien con el convenio que mantiene con empresarios del Valle. Ellos ponen todo. Técnicos y jugadores. De ahí que ver un Bogotano en ese equipo, es más fácil encontrarse con un marinero en Tunja.
………..
La Equidad aunque no está en venta, si puso un precio cuando preguntaron por un posible negocio. 25 millones de dólares. Ellos si tienen como pedir. Tienen sede propia con todos los juguetes, hasta  con un colegio.
………..
En cambio, otro club que también tiene sede es Fortaleza. Sus dueños piden como mínimo 20 mil millones por la ficha.
………..
Al repasar todos estas cifras, si tiene uno que decir que la historia del Cúcuta es de no te lo puedo creer. Como es posible que esa ficha se pierda por un voto en una pasada asamblea.
……….
Recuerdan aquella lucha de Cadena por defender su club, a raíz de las dificultades económicas que llevaron al Ministerio del Deporte a suspenderle el reconocimiento deportivo?
………
Resulta que de Oído a Oído conocí, que la Dimayor le prestaría 1.500 millones al Cúcuta para saldar la deuda con el Municipio en la ciudad fronteriza.
………
Eso se fue a votación y sólo un voto, el del Tolima, se opuso y la reglamentación habla de unanimidad en este tipo de decisiones.
………
Lo que no se sabía es el porqué Don Gabriel se opuso. El motivo tiene apellido propio. El jugador Miranda, hoy en la nómina del actual campeón Deportes Tolima. Ese jugador el cuadro pijao, lo quería traer libre y no lo lograron. Ese voto en contra fue la cuenta de cobro.
……….
Y como si fuera poco, el reconocimiento deportivo lo habían perdido por 106 millones de pesos, que al parecer ya fueron cancelados.
……….
Tenemos razón en preguntar, cuánto vale realmente una ficha de un equipo en la liga Colombiana? Máxime si se cumple la llegada de un nuevo equipo a la B, a quienes les pidieron consignar 5 mil millones de pesos.
……….

Real Sincelejo y un litigio que sigue en los tribunales después de más de dos años. Foto tomada de http://www.lamonsergadelfutbol.com/

Hablando de equipos de la B, el sonado caso del Real Sincelejo parece que una vez más se queda en los tribunales. A principios de junio, le ordenaron a la Federación y la Dimayor, iniciar el proceso de reingreso al equipo que tiene como representante legal al padrastro de James.
………
De Oído a Oído me contaron que a pesar de recuperar el reconocimiento deportivo, el Real Sincelejo no será readmitido en la Dimayor. Una de las razones, es la obligación de sacar a un consentido de los socios mayores del fútbol, el Atlético de Cali, cuyo representante legal es don Gustavo Moreno Arango, muy emparentado con don Hernando Ángel, otro intocable de la Dimayor.
……….
Recogiendo todas estas historias a uno no le queda sino preguntar, cuanto valen las fichas de Millonarios, América, Nacional, Junior, Santa Fe Cali, Medellín, así solo uno de ellos tenga sede y estadio propio, el Deportivo Cali.
………..
Que las protestas y las manifestaciones colapsaron las clínicas y los hospitales con pacientes infectados de Covid es verdad, por eso, lo mejor es evitar estar en ese tipo de aglomeraciones que no resuelven nada y lo complican todo.
…………
Compartir:

Un comentario

  1. Juan noguera

    25 junio, 2021 at 1:22 am

    POR EL TEMA LAS FICHAS DEL FUTBOL
    El problema es que los que causaron las protestas siguen campantes en el gobierno o disfrutando de su retiro en el exterior o de los bonos del agua, como si nada. Ellos son los culpables.
    Juan Noguera, Cali, hincha de Nacional

    Hincha de Atl Nacional
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top