Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Las mujeres del fútbol

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.
Cuándo se nos llegó a pasar por la mente que las mujeres pudieran llegar a codearse con los varones del fútbol, no sólo en los estadios, sino en sus propios despachos.
……..
Desde niño siempre nos dejaron muy claro que los niños juegan al fútbol y las niñas a las muñecas. El único contacto que de niño tuve con las muñecas, fue cuando convertía en la pelota de fútbol, la cabeza de una de las muñecas de mi hermanita.
………
En los tiempos de hoy ésto ha cambiado para bien y a todo nivel. Desde el pensamiento de los padres de familia, hasta la mentalidad de las mujeres con respecto al fútbol como forma de vida profesional.
………
Pero si averiguamos mas allá de las canchas, nos encontraremos con mujeres que hoy han escalado posiciones a todos los niveles y se le sientan al lado a los grandes dirigentes y a las grandes figuras del fútbol mundial.
……..

Mujeres del fútbol a escala mundial. Revista Forbes.

Recientemente la revista Forbes publicó un Top con las cinco mujeres más poderosas del fútbol mundial. Allí no ubicó a las que mejor lo juegan, sino a las que mayor protagonismo tienen en IMPORTANTISIMOS cargos a nivel de FIFA, UEFA, CONMEBOL y CLUBES.

………
Pero cómo se han ganado esos asientos que antes sólo estaban reservados para los caballeros? Simple. En la toma de decisiones, en promover la equidad de género y promover e impulsar a más mujeres para que entren a este mundo.
……….
FATIMA SAMBA DIOUF SAMOURA, 54 años. Desde el 2016,secretaria general de la FIFA. Una senegalese, primera mujer en ocupar ese cargo. Antes esta señora, trabajó en zonas de guerra para las Naciones Unidas. Reemplazó al sancionado por el escándalo del FIFA Gate, Jerome Valcke.
…………
LYDIA NSEKERA. En el 2013 se produce un hecho histórico, al ser elegida en un congreso de Fifa, la primera mujer en un comité ejecutivo luego de 109 años de historia. Esta mujer de Burundi, Africa, es integrante del COI desde el 2009.
………..
FLORENCE HARDOIN. Desde el 2016 integra el comité ejecutivo de la UEFA. Actualmente es la directora general del organismo rector del fútbol Francés.
……..

Maria Sol Muñoz, ecuatoriana.

MARINA GRANOVSKAIA. De origen Ruso. Directora del club Chelsea de Inglaterra. Hoy es la responsable de todas las negociaciones de los jugadores que entran y salen del club. Es la mano derecha de Abramovich.
…………
MOYA DODD. Sinonimo del fútbol femenino Australiano. Ex jugadora del primer mundial Femenino en 1998.Desde el 2013 compitió por un lugar el la FIFA. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática. Esta abogada, sostiene que»No concibo una sociedad futbolera sin las mujeres en los cargos directivos».Hay que luchar contra todo tipo de discriminación.
……….
MARIA SOL MUÑOZ ALTAMIRANO. Ecuatoriana. Primera mujer de la Conmebol el Consejo de FIFA desde el 2016. Abogada. Forma parte de la estrategia de Fifa por conseguir más equidad de género en la organización del fútbol mundial.
………

María Claudia Rojas. Ex Magistrada

Luego de detallar esta selecta lista, también me acordé, porque en su momento la entrevisté , de la ex magistrada vallecaucana, hincha del América, María Claudia Rojas. Lidera el Comité de Ética de la FIFA, el ente que investiga las irregularidades en el fútbol del mundo.

……..
Me pica la lengua por contar algunas cercanías con la dirigencia nuestra, pero eso será para otro día de Oido a Oído. Es bien interesante.
……….
Por último llego  a la más joven de todas las mujeres del fútbol, que viene escalando la pirámide del deporte que antes era para muchos machos, pero que ahora es para muchas machas, con carácter y personalidad.
……….
Entiéndase el término de «macha» para la persona que insiste y persevera en algo o sobre algo. Me refiero a la nueva Presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, la parlamentaria Jenifer Arias.
………
De jugar muy bien al fútbol a la presidencia en el parlamento Colombiano. De ser candidata a la alcaldía de Villavicencio en el 2015 a gerenciar varias campañas políticas, pese a su juventud.
………

Jenifer Arias. Presidenta Cámara de Representantes.

Hoy con 34 años, recuerda que no le permitieron ingresar a la Fuerza Aérea. Que se tuvo que exiliar con su familia en Costa Rica, por un atentado contra su padre en el 2002.

………
Prefiere rechazar un contrato en los EEUU para jugar fútbol, por retornar a Colombia a servirle a la gente. Nacida en New York pero formada política y profesionalmente en nuestro país.
…….
Nos confesó en el programa FÚTBOL DE AMÉRICA en el portal Fuera de la cancha y Virtualisima Radio, que la lesionaban mucho por su gran calidad técnica con la pelota.
…….
Desde la Comisión 7a de la Cámara de Representantes, lideró el tema de la categoría C profesional en Colombia. «Debo volver a retomar el tema con el nuevo Ministro del Deporte».
………
Hay que hacer un esfuerzo muy grande por el fútbol femenino. Constantemente las niñas me llaman pidiendo ayudas y apoyo. No es una época fácil, pero no se me olvida que este fue mi sueño desde que empecé a jugar a los 12 años.
………
Hoy debemos avanzar con la Liga Femenina. Quiero liderar el tema de la VIOLENCIA DE GÉNERO.
……..
Sobre la C con ascenso y descenso, quiero volverme  a reunir con la Federación y la Dimayor. En los anteriores Foros sobre este tema, la Dirigencia del Fútbol, nunca estuvo.
………
En una reciente reunión manifestaron su interés pero con algunas observaciones. La lógica de la C en el fútbol Colombiano es que tenga competencia con posibilidades profesionales. Sin esa garantía del ascenso y el descenso, nadie se interesa.
……..
Desde este medio seguiremos atentos al compromiso de los parlamentarios que han venido luchando por una mayor apertura de posibilidades para el fútbol profesional en todas las regiones, ahora que ha llegado una mujer a la Presidencia de la Cámara de representantes, la tercera en la historia política de este país.
…….
La parlamentaria del Meta, sigue ascendiendo en su carrera política demostrando que no sólo jugó y juega bien al fútbol, sino que como ex reina de Belleza, también puede reinar entre los hombres del fútbol y del país.
………..
La variante delta o la Alfa o la Omega o cualquiera otra del COVID-19, se combate colocando el brazo para la vacuna y el tapabocas buen puesto.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top