Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Liga Colombiana de la aburrición.

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Desde hace mucho rato venimos insistiendo en que nuestro producto futbol profesional masculino está desgastado.

………..

Estudios de todo tipo concluyen en lo mismo. El último es contundente: COLOMBIA tiene una de las 6 ligas más aburridoras del planeta.
………..
Hoy todo de mide. Se cuantifica. Se cualifica. Se exhibe y se repite todo el día . A medida que se han ampliado las plataformas informativas, los usuarios y consumidores tienen suficientes razones para calificar y seleccionar lo bueno, lo regular y lo malo del llamado el mejor espectáculo del mundo. ¡El fútbol!.
…………..
Y desde que recibió semejante rótulo, las exigencias son mayores para todos los actores involucrados en él. Dirigentes, entrenadores, jugadores, árbitros, patrocinadores y periodistas.
……….
Claro que debo involucrar a sus hinchas. Estos también cuentan como partícipes claves en la calidad y la seguridad de una liga cualquiera sea su ubicación.

………..

Formato desgastado del fútbol profesional en Colombia que requiere, cuanto antes, un revolcón para no ver estadios desocupados con el fútbol y sí llenos con conciertos.

………..
En Colombia los encargados de elegir el cómo jugar y con quiénes jugar, siguen aferrados a un formato que cada día reclama una verdadera renovación.
………..
Los mismos que votan en las asambleas por el tipo de campeonato, son los mismos que contratan y conforman las nóminas de sus equipos tan similares, hasta el punto de ver en nuestra liga 10 o 14 equipos muy normalitos.
………..
Hace pero mucho tiempo se han quedado en el mismo argumento para defender un desgatado formato: «Es muy emocionante porque hasta la última fecha no se sabe quién es el octavo».
…………
Con razón hacemos parte de ese triste y desalentador informe sobre las ligas más aburridoras del mundo.
……….
Las pocas situaciones ofensivas con posibilidad de gol. El bajo promedio de anotaciones por fecha. El número de goles que muestra al máximo goleador de la liga. El tiempo real de juego. La cantidad de tarjetas amarillas por partido y por fecha, todas con un valor en pesos de moneda corriente.
……….
Lo poco que permanecen en sus cargos los entrenadores. La disputa entre los dirigentes por el control de sus equipos. La desaforada política de vender jugadores inconclusos, por cualquier dólar.
…………
La conformación directiva de muchos de los equipos, que se han convertido en fuentes de vida y supervivencia de grupos familiares.
…………
Papá, Mamá, hijos, hermanos, esposas, cuñados, primos, hoy son los que saben de fútbol y definen hasta los jugadores que tienen que jugar y como deben jugar sus juguetes (equipos), pasando muchas veces a segundo plano, el entrenador y sus cuerpos técnicos.
…………..
Me cuentan de Oído a Oído que en nuestro campeonato existen en la junta directiva de un club, Pastores, los del Evangelio, que se llevan el 10%de los ingresos del respectivo club.
………….
No creen que ya tenemos demasiadas pruebas como para adelantar a todo nivel, una revisión profunda, al menos para tratar de salir del aburrimiento.
…………
Si antes de seguir con el cuento trillado de jugar 20 fechas para seleccionar 8 equipos y luego empezar otro torneo rápido de 6 fechas y al final 2 partidos para sacar un campeón, se monta un torneo largo de 40 fechas, con el título para el que más puntos gane. Como pasa en las ligas más emotivas y cero aburridas del mundo.
……….
Aquello de montar una liguilla con el argumento de ser un modelo taquillero y ganador, está hace rato devaluado. Las taquillas están en 2 o 3 plazas, si están Nacional, Millonarios, América y algunas veces dependiendo de sus números y jugadores, Santa Fe, Medellín, Junior y el Cali.
……….
Otros equipos llenan el día de la final. No tienen grandes hinchadas, ni prenden televisores ni encienden radios.
……….
Será muy difícil mirar la tabla de la liga II, de éste 2022 donde el líder es el Pasto, segundo Águilas, luego vienen Millonarios, Nacional etc., etc…
………….
Las diferencias en puntos son mínimas o son los mismos puntos entre los 10 o 12 del tablero. El que está de décimo puede seguir aspirando a pelear el titulo o mínimo, a cupos por Libertadores o Suramericana.
…………..
Con el cuadro de hoy, son clásicos taquilleros todos los partidos entre los de arriba, mitad de tabla y los que aún no están entre los famosos 8. Eso sí, llevándolos a una liga con 40 fechas a lo largo del año.
………
Entre el puesto 13 Equidad y el segundo, Águilas, hay 5 puntos de diferencia. Esos equipos con diferencias tan mínimas o igualados en puntos y solo reubicados por los goles, hoy quedan por fuera y sin mas ingresos hasta el próximo año, una vez se produzca el corte de los 8.
……….
Creo que al menos por negocio y buscando romper el aburrimiento, valdría la pena intentar otro modelo, ahora que incluso, se maneja la idea de no bajar equipos de la A a la B, sino de sumar más equipos en primera división.
………..

Competencia para el fútbol profesional son conciertos bien montados que llenan los estadios que son del Estado. 

………………

Es más, entendible estar en la segunda página del escalafón FIFA, que ocupar la primera del ABURRIMIENTO. Hay que actuar rápido, antes que nos terminen desocupando los estadios para el fútbol y nos reemplacen por los conciertos, que de aburridos no tienen nada y sí muchísimo de espectáculo y organización.! Ah, por si acaso, no los transmiten por televisión.!
………….
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top