Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Los Córdoba.. hijos del gol..

Por Chalo González,
Bogotá

Revisando el apellido Córdoba, me encuentro con célebres hombres de nuestro fútbol, uno arquero como Óscar, otro defensor como Iván Ramiro y otros delanteros, rápidos, punteros, gambeteadores y goleadores: Acisclo y Jhon, padre e hijo.
………
Estos Córdobas como el prócer de Rionegro, Antioquia, la cuna de Iván Ramiro, se escriben con B, así el mariscal la hubiese cambiado por la V de la victoria en alusión a sus gestas libertadoras.
……..
No en vano el aeropuerto de Rionegro se llama así, José María Córdova, como el tercero de los primeros Jets que llegaron a Colombia comprados por Avianca.
………
Todo este vuelo rápido por la historia para caer a los Córdoba con la B de balón, ese que desde niños aprendieron a dominar y a meter en un arco, para terminar viviendo de sus goles.
……..

Jhon Córdoba, goles del colombiano para el regreso de Colonia a la Bundesliga. Atacante para ser considerado en una convocatoria de Selección. Foto Gol Caracol.

Córdoba padre pasa por su Junior de Istmina Chocó, Unión Magdalena, Junior, Nacional, Millonarios, Santa Fe, Huila, Cortuluá y Caldas, para volver a buscar su retiro en Santa Fe. Marca 154 goles en 604 partidos e hizo goleadores a muchos números «9».
……….
Su hijo Jhon Andrés Córdoba Copete a sus 26 años sale en Envigado, pasa por Jaguares de Chiapas (México), Real Club Deportivo Español, Granada en España, Mainz 05 y el Colonia en Alemania.
……..
Ha marcado 60 goles en 238 partidos. En la actual temporada anotó 21 goles en 33 partidos no completos con el Colonia en la Bundesliga 2, convirtiéndose en la figura del equipo que volvió a la Bundesliga 1, gracias a la cuota goleadora del colombiano Córdoba.
……..

Manuel Acisclo Córdoba, el padre de Jhon. Jugó en equipos importantes de Colombia.

Ha crecido tanto en estos 4 años en el fútbol alemán, que el técnico de moda en Europa y el mundo Jürgen Klopp lo recomendó para que el Mainz lo comprara.
……….
Confiesa que sigue la campaña de su equipo del alma el Envigado y se gozó la reciente victoria del naranja , 4-0 frente a Nacional.
…….
Hoy su nombre y su presente están en la lista de varios clubes importantes de Europa, menos en la lista del profesor Queiroz. Después de los 27 goles de Duván, están los 21 de Córdoba, superando a todos los atacantes convocados por el técnico portugués en esta temporada.
……….
Delantero que no haga goles… es defensa, le dijo Córdoba papá al hijo desde que estaba niño. Los que hacen goles son los que mejor cobran.
………
Y es que Acisclo siempre donde jugó marcó goles y cobró bien. En esos años 80 y 90 no existía esa obsesión por salir al exterior a mejorar los ingresos. Al contrario, de afuera venían grandes figuras con las que había que disputar un puesto.
…….
Igualmente me recordó Córdoba que casi siempre integró grandes equipos. El Millonarios al que le robaron el título en Barranquilla en el año 84, Vivalda, Pocillo López,  Van Tuyne, Prince, Molina, Germán Morales, Espíndola, Cheché Hernández, Iguarán, Cabrera el uruguayo, Rubén Darío Hernández, Juanito Moreno y el técnico Pinto.
……..
El Nacional de Carrabs, Luna, Luis Fernando Suárez, Brown, Santín, Sapuca, Cueto, La Rosa, Barrabás Gómez, Ricaurte y el técnico que le enseñó los secretos del puntero, Luis Cubillas.
….
El Santa Fe de Alves el arquero uruguayo, Niño, Morales, Cabanillas, Pollo Díaz, Checho Ángulo, Fredy Rincón, «El Tren» Valencia, también dirigido por Pinto como en el Millos del 84.
………..
Con «El Tren» de compañero, hacíamos 40 goles por temporada .
………
WILLINGTON ORTIZ lo más grande que vio jugar y con quién compartió Selección Colombia. Si lo ponen a escoger entre Messi y Maradona, Córdoba se queda con Diego.»Ese era mucho jugador. Cuando estaban en problemas, se inventaba algo. Yo lo sentí en la cancha, todos los jugadores lo respetaban» me susurró al oído el gran «Triciclo» Córdoba.
……..
Al cerrar la conversación me insistió. John tiene que estar en la Selección. Si la convocatoria es por su presente, debe estar. La selección debe ser el premio para los que mejor estén..

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top