Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Los dueños de la Dimayor

 

Por Chalo González.
Bogotá.
Hace rato he venido insistiendo en que el momento económico del fútbol profesional,no es bueno.
……..
Primero, la esperanza de un Canal Premiun que todavía no llega.
……..
Segundo, la venta de los derechos internacionales de nuestra liga, que aún 😝no se concreta. Los famosos 60 millones de dólares como adelanto en tres cuotas, tampoco han llegado y parece que no llegarán.
………
Con ésta promesa, los equipos se endeudaron contando con ese dinero. De ahí, que el presidente de la Dimayor tuvo que publicar un auxilio de 9 mil millones para repartir entre equipos clase A y clase B.
……..
Lo particular de este anuncio es que ese dinero no lo levantó el titular del Dimayor. Me contaron de OÍDO A OÍDO que esa plata es de los clubes ya que reposan en un fondo del fútbol.
……..
Esto quiere decir que hasta la fecha nada nuevo desde la presidencia del fútbol profesional. Lo único novedoso es el aumento del malestar en la mayoría de los equipos.

Jorge Enrique Vélez, presidente de Dimayor, centro de cuestionamientos. Foto tomada de Antena 2.

……..
Al preguntar el por qué no se han pronunciado, me contaron qué están en eso. O sea, se está trabajando la idea de remover al actual presidente de Dimayor.
………
Pero…¿cuál es el pero?. Al fútbol desde la Dimayor lo controlan básicamente 6 clubes: América, Cali, Nacional,Medellín, Millonarios y Once Caldas.
…….
Numéricamente parecen pocos frente a la gran mayoría. Aunque hay 23 equipos en vía de liquidación ya que su insolvencia económica hoy los tienen contra la pared, son muchos de ellos dependientes del grupo de los 6.
……..
Algunos desde la B por sus vínculos deportivos y otros por dineros que reciben como ayuda para poder subsistir.
………
Se sabe según mis fuentes de Oído a Oído que solo equipos como Junior, Tolima, Nacional, Millonarios, Equidad, Cali, Medellín y América tienen soportes económicos que no los ponen en riesgo frente a las autoridades de control.
………
Dos clubes con historial en Colombia ya han tenido que acudir a la Ley 1116 del 2006 o ley de reestructuración financiera para poder funcionar y atajar los acreedores.
……..
Once Caldas y Santa Fe se acogen a esta ley que les permite blindar los clubes por un espacio mínimo de 3 años y así buscar recursos para poder funcionar.
…….
Resulta curioso que uno de los clubes que hoy le habla al oído al presidente Vélez, sea uno de los de la ley 1116, el Once Caldas, cuyo dueño es miembro de la Federación Colombiana de Fútbol.
……..
Hablando de la Equidad ya el profesor Alexis García se encuentran analizando la actual plantilla de cara a la próxima temporada.
……..
De paso desde esta columna le deseamos la mejor recuperación a su señora esposa, la razón de la vida del profesor García.
………
Cerrando de Oído a Oído, el tema de Acolfutpro. Supe que la pelea de la Asociación, está mal planteada.
…….
Los pedidos a la Dimayor y la Federación, no corresponden puesto que ninguna de las dos entidades son empleadores.
…….
Los patrones en el fútbol son los clubes y para reclamar tendrían que tener cada uno un Sindicato.
……..
Me explican que Acolfutpro no lo es, es una asociación. Si por alguna determinación de la entidad que aglutina 170 jugadores profesionales en Colombia deciden ir a una huelga los clubes procederán a cancelar los contratos  ya que según ellos, ésta sería ilegal.
…….
Por último, no puedo dejar de resaltar la noticia de la Liga Águila II, cuando se han jugado 14 fechas. Independiente Santa Fe. Al César lo que es del César. La presidencia de Carreño no se equivocó en la conformación de la nómina.
…….
Fallaron en la sacada de Sanguinetti, la elección de Bedoya y la contratación de Camps. Hoy están allí los jugadores elegidos a principio de temporada, pero con otro técnico.
…….
La salida de los dos atacantes más influyentes hoy en el Cúcuta y Tolima se debió a sus costos. Anderson Plata valía como su apellido, 70 mil dólares mensuales, que hoy pagan entre el Paranaense y Tolima.
…….
Por similar razón, se tuvo que ir Morelo quien hoy en Colón de Santa Fe es el protagonista con sus goles de la clasificación a la final de la Suramericana.
……..
Cierro los ojos y me imagino un ataque cardenal con Plata, Morelo y Carmelo Valencia. Como para sentarme a ver goles.
Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top