Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Los dueños del fútbol.

==
Por Gonzalo «Chalo» González Tobón.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Queda claro pues, que la expresión «Verdaderos dueños del Fútbol» no es irreal. Lo que pasa es que suena mal.
===
Una de las voces que siempre me han impactado en el sector de la música, concretamente en el género de las baladas, ha sido la del venezolano José Luis Rodríguez, «el Puma».
……….
Y entre tantos temas, uno en especial: «Dueño de nada». En su estribillo más repetido, que se vuelve la estrofa donde está el nombre de la canción dice «dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada».
………
En estos días, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, se metió en la grande al decir» fui reelegido por los verdaderos dueños del fútbol».
……….
Sonó feo. No gustó. Se sintió un aire de grandeza y prepotencia, sobre todo en un pésimo momento para nuestro fútbol. Aquí figuramos como dueños, todos. Por una sola razón: A la gran mayoría de la humanidad, les gusta y por eso, nos creemos dueños.
………..

Ramón Jesurún con aires de grandeza y prepotencia al manifestar «a mi me eligieron los verdaderos dueños del fútbol». Foto bajada de google.com.

Pero a la hora de revisar el organigrama de las entidades que rigen el fútbol desde su nacimiento, notamos que no todos podemos creer que somos sus dueños.

……….
Uno es dueño de algo que te escrituran. Un carro, una casa, un lote, una herencia. Y esa propiedad se la garantizan al que aporta un dinero por el valor que cuestan esos activos.
……….

Gráfico tomado de goal.com.

En el fútbol la posesión de los equipos ha ido cambiando de dueños, según ha ido cambiando el mundo. Este deporte llamado Rey, en la medida en que ha ido evolucionando como NEGOCIO, sus dueños han ido llegando de diferentes partes del mundo con sus fuertes capitales.
……….
Ya son muy pocas las grandes sociedades del fútbol en las que sus dueños son del propio país donde actúan los más importantes equipos. Entre los que sobresale Agnelli, dueño del Club Juventus de Italia.

……..
Revisando la cartelera de los dueños más ricos del fútbol, nos encontramos con Árabes, Rusos, Chinos, Austriacos, Filipinos entre otros.
……..
Estos si pueden gritar que son los dueños del fútbol como empresas. Los billones de dólares que mueven a la velocidad de un balón, se los permite. Los demás, que rondamos este deporte, somos dueños básicamente de una pasión, que en el caso nuestro (periodistas) se termina convirtiendo en una profesión.
……….
La pasión del niño y ahora de las niñas por el fútbol, los puede llevar a la fama, sin ser dueños o dueñas de los equipos que integraron. De allí, sólo se llevan  el dinero y el prestigio.
………….
El hincha como tal, se siente dueño de su equipo básicamente cuando está en el estadio. Luego de imponerse la moda de ir al partido con la camiseta de «su equipo», la posesión y el derecho, se han vuelto más notables.
……….
Antes uno se daba cuenta quienes eran seguidores de un determinado equipo, a la hora del gol. Muchas veces yo vi en las tribunas, aficionados que no celebran nada. Sólo les gustaba el juego y no la algarabía de ahora, acompañada de humaredas tóxicas.
……..
Los responsables de esas empresas son los que figuran como dueños. Los que tienen que conseguir los recursos para mantener esa pasión de los hinchas y el negocio de ellos mismos.
……….
Son ellos, los que por reglamentación estatutaria, se reúnen en una organización llamada Federación, la cual está integrada por clubes profesionales y ligas aficionadas, en el caso de Colombia, los que eligen a sus gobernantes.
……….
Así como nosotros  elegimos a través del voto  a nuestros dirigentes, así mismo sucede al intetior de la Federación, Dimayor y Difutbol. La diferencia está en que los hinchas, dueños de la pasión, casi nunca pueden intervenir en la elección de los dirigentes del fútbol.
………
En Colombia, ese derecho hoy sólo lo tienen los del Cali. Los demás, a la tribuna. Aquí le reservan por ley, un pequeño espacio accionario a los que siempre han denominado, MINORITARIOS. Sólo hacen parte de la reunión, pero no inciden en la decisión.
………..
Cuando se está terminando el todos contra todos, de nuevo se crea el suspenso para saber quienes clasifican entre los 8. El primer campeonato de los tres que se disputan en un solo semestre. Luego vienen los dos cuadrangulares y al final, la disputa del título.
……..

Don Gabriel Camargo internado en una clínica de Estados Unidos por delicados quebrantos de salud. Foto bajada de google.com.

Aquí por el momento están libres de insultos y amenazas, Nacional, Tolima, Millonarios y Medellín, que acaba de completar 30 puntos. Sus dueños gozan de buena salud, menos don Gabriel Camargo que toda la vida se la ha dedicado al Tolima. Hoy en EEUU lucha por no dejarse sacar de la disputa por la vida.

……….
A Raúl Giraldo los hinchas de camiseta del DIM más los hinchas del Rojo con micrófono y pluma, lo ha dejado de lado, mientras gane. Comesaña ha vuelto a confirmar que el fútbol no pasa por los actualizados y modernos, sino por el conocimiento y la sabiduría.
………
Bucaramanga tiene un dueño al que todos los días lo insultan y le piden que se vaya. Hoy con el joven Piripi Osma, están que entran a la liguilla. Por el momento sus verdugos sólo esperan.
……….
Por el Once Caldas al dueño si algo no le pueden gritar, es que vive del fútbol. También es víctima de su propio estilo del campeonato, que lo lleva a cambiar de técnico cada 6 meses. Un torneo largo de un año, los pone a vivir a casi todos.
………
Sino miren la tabla cuantos puntos se llevan de diferencia la mayoría de los equipos. Eso de defender este tipo de campeonato, diciendo que es muy emocionante porque hasta la última fecha no se sabe quien es el octavo, solo pasa en Colombia. Es además ridículo.
………
Y así podría seguir enumerando la realidad actual de los dueños de los equipos en Colombia, que son los dueños, porque son los que ponen su dinero, para mantener viva la pasión de los otros dueños, los aficionados.
…….
Los Char, son los dueños del Junior. Le gastan dinero porque el retorno lo sienten y lo ven reflejado en la vida social y política del barranquillero. No pasa igual con los dueños del Santa Fe. Hoy luchando contra una ley de reestructuracion e insolvencia.
………
Con 4 mil hinchas en la tribuna pareciera ser que ya se la ausentaron hasta los dueños del estadio. Su presidente al que solo insultan cuando el equipo pierde, también le toca luchar por entrar entre los ocho y de paso, luchar por estabilizar su salud, la cual se compromete por defender y salvar la pasión de sus verdugos.
………..
Queda claro pues, que la expresión «Verdaderos dueños del Fútbol» no es irreal. Lo que pasa es que suena mal en la voz del presidente de la Federación de Fútbol, donde no nos digamos mentiras, ALLÍ NO SON DUEÑOS DE NADA… DUEÑOS DE QUÉ… Como lo canta el Puma José Luis Rodríguez,…
………
Si usted quiere, se puede destapar la cara. No use más tapabocas. Es su problema. Al menos a mí, se me volvió costumbre, como cuando nos acostumbraron a usar el pañuelo.
………
Compartir:

Un comentario

  1. jose Ignacio lopez g

    25 abril, 2022 at 9:04 pm

    POR COMENTARIO DE CHALO GONZÁLEZ
    señor Chalo. Pero si el campeonato de aquí fuese como la Premier o la Liga Española, dominaría siempre Nacional y medio le haría mella de pronto Millonarios porque ni siquiera Junior. Y no nos digamos mentiras la corrupción de este pais hace su presencia en el futbol. Total hasta llegaría a ser un solo equipo el dominador.
    2 Si así hay tan malos arbitrajes se imagina ud con campeón directo?
    José Ignacio López G.

    Hincha de dim
    Itagui.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top