Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Los ricos del fútbol (II).. Por Gonzalo «Chalo» González, Bogotá

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Los primeros representantes que se volvieron no sólo famosos sino tan ricos como los jugadores, los empezamos a conocer por los años 80 en Argentina.

La semana pasada habíamos hecho el ingreso a este mundo de los representantes o agentes del fútbol mundial, certificados por la propia FIFA.

……..
Certificación que hace mucho tiempo también reciben los famosos turoperadores, que manejan a sus anchas el negocio de la boletería sobre todo a la máxima potencia, los mundiales del fútbol.
……..
Los primeros representantes o empresarios o agentes que se volvieron no sólo famosos sino tan ricos como los jugadores, los empezamos a conocer por los años 80 en Argentina.

………

Gustavo Mascardi

Este curioso sector de la industria del fútbol graduó a dos personajes: Gustavo Mascardi y Guillermo Coppola. A Mascardi le llegaron a decir el DUEÑO del fútbol en los años 90.
……..
Por sus cuentas pasaron desde Verón, Palermo, Crespo hasta Faustino Asprilla, convirtiendo a este especulador de bolsa y profesional del derecho, en el primer agente con reconocimiento de Fifa. Más de 160 jugadores llegaron a ser representados por este grupo familiar.
…….

Mascardi estuvo a punta de frustrar el paso de Juan Pablo Ángel al fútbol Inglés. El 50% de los derechos económicos, figuraban a nombre de una empresa, cuyo presidente era el papá de Mascardi. «La droga de Mascardi era el dinero» dijo alguna vez el legendario arquero Hugo Gati.

Guillermo Coppola y Maradona. Foto tomada de @las2orillas.

…….
Este rico del fútbol, fue de los primeros en ir mostrando el camino para la compra de derechos exclusivos de transmisiones por Internet, año 2000, en Miami. En esa época perdió su inversión, pero era un adelantado. 20 años después, de que se habla hoy?
……..
Al abrir la carpeta del grupo Mascardi, pasan las fotos y hojas de vida de Verón, Ayala, Crespo, Salas, Aimar, Sorin, Palermo, Iván Ramiro Córdoba, Asprilla, Valenciano, JPÁngel, Jairo Castillo, Jorge Bolaños, Johnnier Montaño, Viveros, Óscar Córdoba, Yepes, Chicho Serna, entre otros.
……..
A renglón seguido surge otro argentino que al final no necesitó tanta gente en su maletín, con uno solo se dedicó por 15 años a vivir del ídolo, su fama y sus jugosos contratos. GUILLERMO COPPOLA.
………
Terminó estando en todos los enredos. Su gran joya fue Maradona. De vender naranjas por las calles de Buenos Aires, pasó a gerenciar una entidad bancaria y luego se dedica de lleno a los negocios del fútbol.
……..
Fuera de Maradona, controlaba casi toda la selección Argentina de esa época. Pernia, Pumpido, Tarantini, Merlo, Kempes, Gati, Ruggeri etc.
…….
Coppola se da el lujo de firmar una exclusividad con la cual sólo se dedicaría a Maradona. Sus años siguientes los vive en medio de Reyes, Príncipes, Jaques y capos de la droga.
…….
Es justamente este mundo del alcaloide el que revienta un escándalo judicial que terminó separando este matrimonio, qué parecía indisoluble. Sólo el día de la muerte de Don Diego, el padre de Maradona, se volvieron a saludar.

……..

Paco Casal

Pero pasemos al otro lado del río de La Plata. Allí encontramos al más antiguo de los ricos del fútbol, todavía vigente y con tanto dinero como investigaciones. El brasi-uruguayo Paco Casal.
……..
Nació en Sao Pablo y de 7 meses lo llevan a Montevideo. Empezó como recogebolas en el estadio Centenario. Como jugador de fútbol fue un lateral derecho limitadito pero con ángel de estrella, puesto que de 19 años lo transfieren al Atlético de Madrid.
…….
No se interesó mucho en mejorar su juego, pero si aprendió rápido el juego de las transferencias con jugadores. Su primer contrato lo logra con Juan Ramón Carrasco. Luego le liga el mejor arquero de ese momento en el Uruguay, Rodolfo Rodríguez, campeón de América, Mundialito e Intercontinental.
…….
Luego se apodera de la Selección Uruguaya, Pato Aguilera, Alzamendi, Sosa, Francescoli, De León, Nelson Gutiérrez, todos en el mercado Italiano. Después le llegan «Cebolla» Rodríguez y Marcelo Tejera.
……..
Crea la empresa Tenfield para negociar los derechos de TV de la Asociación Uruguaya de Fútbol. En el 2002 crea GOL TV en los EEUU. Logra una cifra récord en poco tiempo. 15 millones de abonados. Luego se extiende a Perú, Ecuador y Venezuela. Estuvo a punto de entrar a Colombia, recomendado por el grupo Char en Barranquilla.
…….
A Colombia no ha podido llegar, por cuenta de un negocio fantasma con un grupo gringo, – colombiano, que hace 2 años vine anunciando 2 mil millones de dólares por los derechos del fútbol.
…..
Paco Casal, quita y pone técnicos y jugadores en el Uruguay. En la actualidad es el que mejor está ya que a la representación de jugadores, le anexó el negocio de las exclusividades de transmisiones y derechos de TV..
……
En el medio nuestro y para responderle a uno de nuestros lectores, el camino lo inició un señor llamado Antonio Patiño Vinasco. Fundador de muchas cosas en Antioquia, entre otras de Cicrodeportes (Círculo de Periodistas Deportivos de Antioquia).  Se dio el lujo de gerenciar al Medellín y al Nacional. Tenía una empresa llamada Continental Deportes, experta en mover equipos para partidos internacionales y a través de ella, traía jugadores al medio nuestro.
……..
Era la época en la que el entrenador decía que jugador quería y Patiño Vinasco lo traía sin intermediarios. Murió en el 2008.
……
Luego a  finales de los 70, aparece la figura del argentino Carlos Quieto por la ciudad de Cali. Se metió en el ambiente como experto en asados y carnes. Su primer negocio fue la traída del técnico Antonio Da Corso al América. Luego aparece con Aureliano Pacuttini y nada menos que Oscar «El Pinino» Mas. Quieto se daba el lujo de tener el único peluquín con caspa.

………

Efraín Pachón

Después surgen José Castaño y Efrain Pachón. Castaño se gradúa llevando al Pibe Vladerrama al fútbol francés por 1 millón 900 mil dólares, negocio que favoreció las arcas del Cali.
……..
José también logra el traspaso de Redin a Bélgica, Rincón al Palmeiras, Bermúdez a Portugal, Leonel Alvarez a la MLS. Su gran negocio fue por cuenta de Ricard al fútbol inglés en 4 millones de dólares.
…….

En su orden está el grupo Pachón, que nace con su líder Efraín, ex presidente del Santa Fe y miembro de la Federación Colombiana de Fútbol. Sus primeros jugadores fueron Rincóny «El Tren» Valencia. Luego interviene en el negocio de Asprilla al Parma. Mas tarde en los negocios de Chico Serna, Bermúdez, Córdoba, a Boca.

Jose Castaño

…….
Yepes, JP Ángel a River. Iván Ramiro Córdoba a San Lorenzo. Hoy su empresa integrada por sus hijos tiene ya un nombre con reconocimiento mundial EURODATA MARKETING SPORTIVO E CULTURALE…
…….
La nueva generación de los ricos del fútbol la integran, entre otros, Helmuth Wennin, Alex Ríos, Luis Felipe Posso, Gian Carlo Uda, Álvaro Muñoz Castro, Humberto Quiceno. En la época del los 80 a los 90 no había más de 60 agentes en todo el mundo.
……..
La próxima semana en la última entrega, nos ocuparemos de los nuevos ricos del fútbol. Los que venden y revenden derechos de transmisiones y marcas comerciales.
………
Colombia «IVA» bien, pero por culpa de una alocada estrategia comercial, los costos representados por contagios y muertes a causa del COVID-19 se empezarán a notar en agosto.
Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top