Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Los ricos del fútbol (III, fin).. Por Gonzalo «Chalo» González..

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas. Bogotá.

*Llegan otras poderosas empresas al negocio del fútbol, que empieza a graduar otra generación de nuevos ricos en el mundo del entretenimiento.
En esta última entrega sobre «Los Ricos del Fútbol», luego de jugadores, directivos y empresarios, surge otro gran actor en esta industria del fútbol.
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Los COMPRADORES de derechos de transmisión. El último gran actor en llegar a esta industria del fútbol, a la que se unirían luego otras actividades del deporte en todo el mundo.
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El fútbol es un producto de consumo los 365 días del año con sus vacaciones incluidas. A nivel nacional e internacional, como diría don Jorge Barón.
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Ligas cómo España, Inglaterra, Alemania e Italia, son las mejores y mayores fuentes de ingresos para los promotores de las exclusividades.
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Por allá en los años 80, sólo los noticieros de TV en contadas excepciones, tenían acceso a ese material y lo mostraban en cortas y rápidas secciones. Sólo sus goles y transnochaditos.
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Algunos gomosos con platica de la buena y de la mala, tenían encima de sus techos, aquellas gigantescas palanganas o poncheras, que les permitían mirar en directo los domingos por las mañanas vía satélite, la señal sobre todo de la liga italiana.
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No se conocían planes de Internet ni telefonía celular. Tampoco de facturas pague por ver (PPV). Era algo así, como una piratería estrato 6. No importaba si eras empresario o espía. Gran inversionista o periodista.
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Pocos colegas de esa época ochentera gozaban de ese juguete. Yo diría que en Bogotá, no hubo más de uno. Cómo la hubo? Solo ellos saben.
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A nivel Suramericano solo la Liga Argentina y Brasilera arrastran usuarios, hoy si con toda la amplitud del caso. 40 años después, ver un pequeño platillo instalado en un balcón, se volvió tan común como un farol o una lámpara.
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Lo que los clubes en el mundo dejan de recibir por taquilla, lo multiplican por la venta de sus derechos de TV..
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La visualización en los estadios no es todo los días, los hinchas no están allí a toda hora, pero sí al frente de la pantalla en cualquiera de sus formatos.
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Crecen más los volúmenes de ingresos por venta de derechos, que por venta de abonos o boletas en las taquilla de los clubes.
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Hoy las estrategias para el mercadeo hacen la diferencia, que viene de la mano, con el nivel de las ligas.
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En España, por ejemplo, se empaqueta todo. Resúmenes en abierta y en exclusiva, a lo que aquí le dicen Premiun. Todas las ligas tienen visualización. Incluida la desconocida en Europa como la nuestra, que acaba de ser adquirida por la empresa Footers, por 2 años.
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Partidos de primera y segunda. La liga semiprofesional, la 2a B, tiene un seguimiento de primer nivel por señal abierta, donde compiten 100 equipos que buscan llegar a la 2a Profesional.
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La impresentable Mediapro, según el Fifa-Gate y el expresidiario, perdón, el ex presidente del Barcelona, Sandro Rusell y Telefónica se reparten el mercado. La renta es mayor a nivel internacional por el marcado interés que despierta la liga llamada de las estrellas hasta hace poco, la liga Española.
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Según las cifras, este negocio de los derechos se ha incrementado para los próximos 5 años en un 30%, representado por los 4.485 millones de euros. Que pesar y en Colombia andan agarrados por 60 millones de dólares hace 2 años.
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Allí por ley, se reparten el botín así: El 50% entre todos los clubes y el otro 50% lo reparten tomando en cuenta los resultados de los clubes en las últimas 5 temporadas. A mayor cantidad de logros, mayores ingresos.
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En Alemania, el negocio de los derechos de TV acaba de suspender sus ventas desde el pasado mes de marzo y sólo esta semana, retomarán este tema, a raíz de la pandemia, para evitar la devaluación.
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Actualmente sólo por derechos en el medio local cobran 1.160 millones de euros y el proceso para la recepción de ofertas, temporada 2021-2024, está retrasado.
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Allí también manejas paquetes con 6 clases de ofertas. 166 partidos y 35 ruedas de prensa. 170 juegos más eliminatorias para definir el descenso. 33 duelos de Supercopa. 106 juegos en exclusiva y 9 por abierta.
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Aquí también como en España saben que la señal abierta es bien rentable y atractiva para todos, clientes anunciantes y clientes televidentes. Los cerebros allí son más amplios.
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Actualmente el censo real confirma que esa industria del fútbol vincula 56 mil empleados directos e indirectos. Sólo 8 de los 36 equipos de la Bundesliga, reportan problemas económicos.
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En Colombia la ecuación es al revés. Y ni hablemos de los ingresos. Ni siquiera comparables con los vecinos de Ecuador, Perú y Chile. En este último caso los clubes reciben 10 millones de dólares cada uno al año. En Perú y Ecuador 5. En nuestro país del día sin IVA, 1 millón. Con razón la frase que siempre he colocado cuando toco estos temas, «»aquí el que se está llenando los bolsillos es el enano que vende crispetas por fuera de la carpa, sin poner un peso». Sólo vendiendo LOS DERECHOS de los demás.
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En España, hay sanciones para los clubes que no atraigan público a sus estadios. Qué tal esa medida aplicada en nuestro país. Cuántos equipos vivirían sancionados.
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En Alemania, el 94%de los estadios siempre están ocupados, entre otras razones por la comodidad y confort de los mismos con su espectáculo incluido.
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Manchester United fue el primer club en internacionalizar su marca en continentes como Asia y otros mercados. Facturan más que el Real Madrid y el Barcelona.
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El fútbol español tiene oficinas en 9 países y hace presencia en 44..Tienen una empresa Global Network, que anualmente incrementa el valor de sus derechos audiovisuales.
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Y nosotros pegados de revendedores internacionales que llevan 2 años incumpliendo un contrato, que ya tendría que estar demandado en un tribunal de Nueva York, como está escrito en el mismo..
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Preguntará usted amigo lector.. Y por qué en Nueva York.? Por la sencilla razón que allí los procesos son ágiles y la justicia sí opera. O si no, hablando de revendedores, que ha pasado con la investigación de la boletería de la pasada eliminatoria?
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Por el ranking de los equipos con mayores ingresos se podrán establecer claramente las diferencias entre las empresas bien manejadas en el fútbol y las que son sólo explotadas por los agentes externos del fútbol. Los derechos que llegan derecho a los equipos y los derechos que ni le llegan a los que ponen el producto.
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El escalafón de las actividades deportivas que mueven millonadas de dinero por explotar derechos de transmisión está así:
NFL.. FÚTBOL AMERICANO
MLB. BÉISBOL GRANDES LUGAS
NBA. BALONCESTO PROFESIONAL
PREMIER LEAGUE.. FUTBOL
CHAMPIONS LEAGUE.. FUTBOL
LFP.. LIGA FÚTBOL PROFESIONAL ESPAÑA.
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Al cierre quiero advertir la llegada de otros y otras poderosas empresas al negocio del fútbol, que empieza a graduar otra generación de nuevos ricos en el mundo del entretenimiento.
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Las plataformas digitales vía Internet. Facebook, Twitter, YouTube y Youtubers, Instagram etc.
Los principales actores y directos movilizadores del producto, los propios jugadores, ahora se entrevistan entre ellos, montan espacios virtuales, crean sus propios canales y arrastran millones de seguidores por todo el mundo.
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Una sola pregunta para todos los que están vinculados a esta industria del fútbol como comunicadores. Los contenidos tradicionales están preparados para competirle a los grandes referentes del negocio, las estrellas que lo juegan? Ya los entrenadores se citan virtualmente y se entrevistan entre ellos, sin periodistas.
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Este Covid 19 ha llegado no sólo para preocuparnos a todos, sino para sacudir el talento y la creatividad de todos… La famosa palabrita de moda… REINVENTARNOS…
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No olvide el tapabocas, la última prenda obligada en el vestuario diario de la humanidad…
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