Capsulas de Carreño

De Oído a Oído. Millonarios .. 75 años.. Por Gonzalo «Chalo» González

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

* Millos ha sido y es el más grande del país. En todo el sentido de la palabra..

No podía ser más oportuno este 18 de Junio del 2021, posterior al primer juego de la final del fútbol Colombiano en su Copa 1 del presente año, que estuvo a punto de quedar en el aire, para que Millonarios y su hinchada, celebren sus bodas de Diamante, 75 años.

…….
Revisando escritos de distintos autores, hinchas del cuadro Azul en su mayoría, encuentra uno detalles muy especiales y particulares.
………
Empezando por el nombre, la historia cuenta en su libro MILLONARIOS F. C, 70 años, de don Guillermo Ruiz Bonilla, que primero se llamaron Unión Juventud o Unión Bogotá. Eran muchachos estudiantes del colegio San Bartolomé y el Instituto La Salle.
………
De aquí saldría la primera Selección Colombia que disputó los Juegos Bolivarianos celebrados en Bogotá. El técnico fue el Marqués, como le decían a don Fernando Paternoster.
……….
En el 35 se fusionaron varios equipos y formaron el UNIÓN. En 1937 se convierten en el JUVENTUD. Allí figuran los primeros Samarios en este equipo de Bogotá. Se destacaba la figura longilinea de Tomás Emilio Mier, quién le dedicaría toda su vida a Millonarios.
…………
Luego por el 1939  se crea el Municipal. Allí jugaron entre otros don Roberto Valencia (era el arquero) a la postre ex presidente de Millonarios, Alfredo Cuezzo, Atenor Rodríguez con Paternoster como técnico.
………
Este nombre lo adoptan gracias a las gestiones de un Jefe de Tránsito, Antonio José Vargas y un director de Educación Álvaro Rozo, ante el Concejo Municipal para conseguir un auxilio de $ 50.000 para el deporte.
……..
Como ha pasado tantas veces, acabada la plata se acaban los convenios. Del Municipal se convierten en Independiente. Aquí aparecen dos protagonistas. Periodistas para más señas.
……..
Ambos directores de las páginas deportivas del periódico El Tiempo. Antonio César Gaitán y Luis Camacho Montoya. El primero a su vez, era locutor y fue quien transmitió por primera vez partidos desde el CAMPIN. Era hincha de Independiente. O sea, el Gabriel Meluk de la época.
………

El arquero de Municipal 1939 fue Roberto Valencia quien años más tarde sería presidente del Club Los Millonarios.


Al salir de El Tiempo y pasar al periódico El Siglo, lo sucede el señor Luis Camacho Montoya y se inició una rivalidad entre ambos, por cuenta de Municipal o Independiente. El señor Camacho no vio con buenos ojos el retiro del equipo del municipio. Desde ahí los empieza a nombrar a sus dirigentes como los nuevos Millonarios.

………
Cómo para seguirle la corriente al nuevo director de las páginas deportivas de El Tiempo, los dirigentes de Independiente sacan una boletería espacial con una M grande, que se volvió la bandera del club. Ese día metieron 15 mil espectadores al Campin contra el Barranquilla de Roberto Meléndez.
……..
Al día siguiente el periodista Luis Camacho tituló en el diario El Tiempo. «Los Municipalistas son ahora Millonarios. De ahí en adelante nunca más se le cambió el nombre al club Bogotano, que tomó del club Tigres de Argentina, el primer uniforme, todo azul y medias de color gris.
………
El resto de la historia se sigue escribiendo a partir de ese 18 de junio de 1946 cuando Don Alfonso Senior resuelve crear la Sociedad Anónima con el nombre que había adquirido por voluntad popular.
……..
En otro gran trabajo escrito por tres hinchas confesos, como Mauricio Silva, Diego Caldas y Andrés Felipe Valderrama, encuentro es sus primeras páginas, un segmento que resume en pocas líneas, la época dorada de Millonarios y las páginas oscuras del club.
………
«Con el perdón de los demás clubes colombianos y muy a pesar de nosotros mismos, de tantos errores y no pocos horrores, Millos ha sido y es el más grande del país. En todo el sentido de la palabra.»
………
Y sigo leyendo: Y lo ha sido y es tanto en la gloria como en la pena. Grandes gestas y grandes vergüenzas. Por fortuna, más de lo primero.
……..
Ejemplo de lo que se debe hacer y de lo que no,» el azul de Bogotá ha alcanzado increíbles estadios (y esto ha sido en ambos sentidos de la palabra).
………
Así como ha protagonizado por más de 70 años, la victoria, el éxito y el reconocimiento, también ha soportado el abuso, el desgreño, el insulto, el ridículo y antes de conquistar la estrella 14, por la que toda la hinchada  esperó 24 años, el chiste callejero: «Como le dicen a Millos?.. San Victorino. Por qué?… Porque de la 12 a la 13 todo es robado.»
……….
En éste libro sus autores resumen en 6 puntos los momentos especiales a lo largo de sus años de Diamante para Millonarios.
………
Primero, fue el sueño realizado de un puñado de bachilleres de los colegios San Bartolomé y la Salle.
Segundo, fue considerado el mejor equipo del mundo entre 1952 y 1953,cuando escribió la reconocida historia del Ballet Azul.
Tercero, fue el juguete predilecto de un icono del narcotráfico mundial entre 1983 y 1989,conocido como el Mexicano.
……..
En cuarto lugar se trae a la memoria la escandalosa quiebra en la primera década del siglo XXI, luego de una sucesión de espantosas administraciones.
Quinto, fue rescatado de la mismísima olla por obra y gracia de un redentor, que se la jugó con el apoyo de los hinchas.
Y sexto, si en la época de los títulos de un año de campeonato, fueran como hoy, tendrían más estrellas que todos.
………
Luego de esta síntesis, los autores de MILLONARIOS ME ENAMORÉ, escriben que Millonarios ha sido, es y seguramente será biopolaridad pura. Un hermoso caso psiquiátrico. Y nosotros, sus hinchas por esa misma razón, hemos vivido, vivimos y seguramente viviremos en un eterno sanatorio rigurosamente pintado de azul. El gran delirio Millonario.
……..
Después de estas citas literarias, a mi en lo personal, sólo me queda reconocerle a este Millonarios del 2021,lleno de limitaciones, adversidades, lesiones inoportunas, casos de COVID-19, expulsiones  injustificadas por la reacción o actuación de sus propios jugadores, el esfuerzo y trabajo de su cuerpo técnico liderado por Gamero. Al Samario siempre al interior de Millonarios, muchos lo colocan en duda. Lo pasan, pero no lo digieren.
……….
Lástima que la final no tenga público en el estadio el CAMPIN. En Barranquilla en plena pandemia y altas curvas de contagio, metieron más de 10.000 personas. En Bogotá, ni siquiera a la prensa, que no suma más de 30 o 40 personas, se les permite el ingreso.
…………
No se olviden del auto cuidado. El problema no lo controlan los cierres de la actividad, sino la responsabilidad de cada uno.
………
Compartir:

3 comentarios

  1. Elkin Correa

    21 junio, 2021 at 11:47 am

    EL MÁS GRANDE SEGÚN GABRIEL MELUK,DURECTIR DE DEPORTES DE EL TIEMPO…
    A raíz del triunfo ayer del Tolima: «ElTiempo

    FÚTBOL COLOMBIANO 21 de junio 2021, 01:50 a. m.
    Meluk le cuenta… (Colombia, impotente; Tolima se tragó a Millos)

    Por: Gabriel Meluk

    Tolima lo hizo otra vez y como lo ha hecho siempre: de visitante, viniendo de atrás, remando contracorriente y sobreponiéndose a la adversidad. Ese es su sello. Esa es su manera de ganar, de ser; es su manera de nacer, vivir, morir, como lo canta el bunde de la raza, su himno, quizás el himno más lindo del país porque que se canta a tiple y a goles.

    Decía que Tolima ya lo había hecho en el 2003, en el Pascual Guerrero caleño, sobre el Deportivo Cali, en desempate por penaltis, para levantar su primer campeonato. Decía que ya lo había hecho en el 2018, en el Atanasio Girardot paisa, cuando también desde los 12 pasos dejó derrotado a Nacional, el más grande de los grandes del fútbol criollo.

    Y el domingo lo hizo en El Campín de Bogotá contra Millonarios, el equipo que va después de Nacional en la lista de los grandes de Colombia, que le iba ganando 1-0 cuando se acabó el primer tiempo, y al …»
    Una cosa es escribir CON LA RAZÓN y otra con el CORAZÓN….¿ no cree don Alfredo ?
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

  2. Elkin Correa

    21 junio, 2021 at 11:43 am

    REPORTE DE ELKIN CORREA

    EL MÁS GRANDE SEGÚN GABRIEL MELUK,DURECTIR DE DEPORTES DE EL TIEMPO…
    A raíz del triunfo ayer del Tolima:
    «ElTiempo

    FÚTBOL COLOMBIANO 21 de junio 2021, 01:50 a. m.
    Meluk le cuenta… (Colombia, impotente; Tolima se tragó a Millos)
    La Selección perdió con Perú en la Copa América.

    Por: Gabriel Meluk
    21 de junio 2021, 01:50 a. m.
    Colombia tuvo otro partido entre sombras en la Copa América. Perdió con Perú 2-1. Nublada al ataque, creó poco y definió menos. Esta vez no estuvo Faríñez, la excusa del 0-0 contra los suplentes de los suplentes de Venezuela. ¿Cuál será la justificación de hoy…? ¿Zapata de extremo izquierdo? Rueda hizo lo mismo que Lara cuando puso a Falcao allá mismo. ¡Plop!

    Temas relacionados
    TOLIMA VS. MILLONARIOS 08:40 P. M.
    Ibagué es una locura con el título del Tolima
    HERNÁN TORRES 07:36 P. M.
    ‘Soy campeón con mi equipo y estoy feliz’: Hernán Torres
    Le puede interesar: (Colombia perdió y Perú cobró revancha)

    Además, Pérez, Mina y Dávinson fueron el hueco por el que le entró agua al bote, y Tesillo se comió el rebote del primer gol de Perú.

    Un detalle que no es para nada menor: el final de la era Pékerman fue de poco ataque. El equipo de Queiroz no atacaba ni mucho ni claro. Y Rueda va por la misma.

    ¿El problema es de técnicos? ¡Qué falta está haciendo Falcao y la que nos hará! ¿O será la falta que nos hacen y nos harán Falcao y… ? Ejem, ejem….

    Tolima el campeón

    Tolima se tragó a Millonarios, lo engulló y luego escupió sus huesos en El Campín.

    ¡Campeón, tricampeón merecido del fútbol colombiano!

    Tolima lo hizo otra vez y como lo ha hecho siempre: de visitante, viniendo de atrás, remando contracorriente y sobreponiéndose a la adversidad. Ese es su sello. Esa es su manera de ganar, de ser; es su manera de nacer, vivir, morir, como lo canta el bunde de la raza, su himno, quizás el himno más lindo del país porque que se canta a tiple y a goles.

    Le puede interesar: (Hernán Torres, el técnico que le devolvió la gloria al Tolima)

    Decía que Tolima ya lo había hecho en el 2003, en el Pascual Guerrero caleño, sobre el Deportivo Cali, en desempate por penaltis, para levantar su primer campeonato. Decía que ya lo había hecho en el 2018, en el Atanasio Girardot paisa, cuando también desde los 12 pasos dejó derrotado a Nacional, el más grande de los grandes del fútbol criollo.

    Y el domingo lo hizo en El Campín de Bogotá contra Millonarios, el equipo que va después de Nacional en la lista de los grandes de Colombia, que le iba ganando 1-0 cuando se acabó el primer tiempo, y al …»
    Una cosa es escribir CON LA RAZÓN y otra con el CORAZÓN….¿ no cree don Alfredo ?
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

  3. Elkin Correa

    20 junio, 2021 at 9:36 am

    CUANDO NO SALIMOS DE LA PROPIA CASA…
    O el árbol no nos deja ver el bosque.
    «Millos ha sido y es el más grande del país. En todo el sentido de la palabra»…
    Si no es porque estas palabras provienen de un «enceguecido» fanático del equipo de la otra orilla, entendemos perfectamente como desconoce a NIVEL INTERNACIONAL cuál es la verdadera opinión acerca de cuál es el más grande en Colombia !
    Por eso estamos, cómo estamos… decía mi abuelita, acerca de la situación del país !
    Elkin Correa, La Estrella, hincha de Nacional

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top