Capsulas de Carreño

De Oído a Oído.. Murió Caradona. Por Gonzalo «Chalo» González, Bogotá.

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

*Paz en la tumba del CARADONA al lado de su viejo Diego y su vieja Tota. El clan Maradona se empieza a reunir de nuevo.
No se asombren ni se me confundan. Lo que a continuación voy a contar de Oído a Oído, tiene como protagonista a uno de los últimos número 10 del fútbol, que se ha marchado hacia otra dimensión desconocida.
……….
Sí, estoy hablando de Maradona, quien después de Pelé y en medio de la galería de la fama de los verdaderos creativos del fútbol, que gracias a su magia, reforzada con inteligencia y talento, se convirtió en el ídolo insuperable de los argentinos y de muchos hinchas del fútbol a nivel mundial.
……….
Varios detalles quiero resaltar en esta columna, mientras siguen pasando imágenes con los goles de otro planeta marcados por el Diego, nombre que tiene las mismas dos primeras letras de dios. Para muchos, él, lo fue.
……….
No alcanzó a hacer la pretemporada para jugar en el torneo de la categoría sesentona. Casualmente, nace en el año 60 y se va con los 60 recién cumplidos.
………
Su debut en la selección argentina de mayores, marca un auténtico registro aún sin ser superado. Solo tenía 16 años cuando Menotti lo hace jugar por primera vez con la camiseta de su país. Su primer número fue justamente el 16.
……..
Fue un 27 de febrero de 1977 y justamente un 27 pero de Noviembre, amanece el fútbol sin Maradona. En ese soñado día, un niño al que apodaban pelusa, ingresa con el número 16 en su espalda, en un juego amistoso frente a Hungría. Fue en La Bombonera.
………
Las paradojas de la vida. Maradona sustituyó a un jugador que tiene los mismos nombres del último médico personal: Leopoldo Jacinto Luque.

Maradona y no Caradona como salió su apellido por primera vez en el diario Clarín.

Pero se debe estar preguntando usted amable ciberlector o ciberlectora, a  qué viene el título de murió CARADONA. Muy fácil. Siendo un niño que ya llenaba de goles y gambetas los potreros de su Fiorito del alma, su cara apareció por primera vez en las páginas del diario Clarín, con su nombre cambiado: CARADONA, un pibe con porte y clase de crack.
……………
Apenas Diego cruzaba por la novena categoría de Argentinos Juniors. Era aquel equipo de los cebollitas, al cual Maradona, calificaba de equipazo.
……….
Contó alguna vez Diego Armando, que si le hubiesen anotado los goles que marcó en ese equipo, tendría más que Pelé. Ganaron 136 partidos seguidos. Todos están anotados en un cuaderno que guarda como un tesoro su esposa original, Claudia. ¿Cuánto vale hoy ese documento?
………
Nunca fue fácil para un ser humano manejar el brusco cambio que en solo dos años y medio sufrió su vida. De la novena a la primera de Argentinos Juniors. De la pobreza a la fama.
……….
Este niño genio del fútbol, no tuvo tiempo ni edad para escuchar los cuentos para niños, sólo le llegaban a sus oídos, ovaciones, aplausos, fotografías, ofertas etc.
…………
Su gran referente no fue un jugador de fútbol muy conocido. Era un hondureño, apodado El Mágico González. Su otra gran referencia fue su madre la Tota, como siempre se conoció.
………
Cuentan los que vivieron más cerca al 10 que marcó el gol más lindo en la historia de los mundiales, que desde aquel 2011 cuando muere su mamá, Maradona empezó a perderle interés a la vida.
………..
Este gran CARADONA, reaparece después de 40 años, reencarnado en la figura de otro 10,también de Boca, pero no argentino. Colombiano. Edwin Cardona. Su mejor momento en el cuadro azul y oro, lo vivió justamente en el 2017. Sus goles y sus gambetas, lo llevaron a figurar en las tapas de revistas y periódicos con el nombre de CARADONA. Curiosidades que trae la vida.
………..
Hoy  el mundo entero entiende y confirma porque el fútbol es el deporte número uno, gracias a jugadores como Maradona. Un hombre que nació en un país que sabe crear ídolos y que a la postre se vuelven inmortales.
……….
Los argentinos no sólo montan sus ídolos, sino que los respetan y los hacen respetar. No creo que exista otro país del mundo donde el fútbol desate las pasiones que allí se volvieron a manifestar, durante el sepelio de Maradona.
………
Es que la lista ya es amplia. La tierra de Borges, del Che Guevara, de San Martín, de Perón y de Evita, del Papa Francisco, de Di Stéfano y el Charro Moreno, de Gardel y de Messi. Y en la música, los nombres serían interminables.

Con sus viejos queridos Diego y Tota.

Algo hay en los Argentinos que viene en la leche materna. Y en especial en este gran ídolo a quien creo, no le viene de cerca un gran competidor. Su marca voló por todo el mundo. En Italia acaban de cambiar el nombre del estadio del santo de Nápoles, San Paolo, por el de San Diego Maradona.
………
Siempre vivió a su manera. Con sus éxitos y sus derrotas. Dentro y fuera de las canchas. Nunca se dejó diagramar de nadie, ni de Menotti, ni de Bilardo. Ni de Havelange, ni de Blatter. Ni de la FIFA, ni de nadie. La defensa del fútbol y los jugadores, fueron siempre su gran obsesión.
……….
Enfrentó ese gran demonio de la sociedad actual. La sociedad del dinero y la fama. La mezcla perfecta para llegar al poder. Maradona lo pudo todo dentro de un campo de juego. Por fuera le faltó el conocimiento que le sobró con un balón en los pies.
……..
Sus entornos siempre lo explotaron pero no lo ayudaron. Fue inútil tanto tratamiento contra la adicción a las drogas, como el mismo lo confesó en una de las tantas notas que le hicieron.

Con Dalma y Giannina, sus hijas. 

Sólo el gran amor hacia sus hijas Dalma y Giannina, lo hicieron reaccionar y parar por un tiempo su alocado ritmo de vida.
………..
Su rompimiento comercial con el hombre que llegó a ser mucho más que su amigo, Guillermo Copola, lo empezó a dejar a la deriva. Fue como navegar en un amplio mar en una lancha sin remos.
……….
Coppola estuvo en ese reducido grupo de invitados especiales al último partido de su vida. Allí estaba de primero, cargando los restos de quién lo llevó a acumular fama y fortuna, luego de ser un incipiente gerente de una sucursal bancaria en Buenos Aires.
……….
A ése último partido también llegó su amor de toda la vida. Claudia, la madre de 2 de sus 5 hijos. La incondicional que luchó por defender al hombre más que al jugador de fútbol.
……….
Murió CARADONA, y murió solo. Es como si supiera que a la hora de partir no necesitaba de nadie, porque afuera lo estaban esperando millones de seguidores de todos los equipos pero con una misma camiseta, la 10 del Diego, del Diego Maradona.
……….
En las últimas páginas de su libro YO SOY EL DIEGO, le dejó un mensaje a toda la familia del fútbol:»Los dirigentes no saben nada del juego y nos han desplazado a los jugadores de un lugar muy importante. Están bien asesorados, estudiaron, consiguen los mejores sponsors y piensan más en COCA COLA y en Hyundai, que en los protagonistas.
………
» Lo que no lograron fue cambiar mi vida. Por ahí lo hice bien o la hice mal, pero la hice Yo»
……………..
Fue justamente por decir cosas como esas, que el poder al final, nunca le perdonó.
………..
Paz en la tumba del CARADONA al lado de su viejo Diego y su vieja Tota. El clan Maradona se empieza a reunir de nuevo.
Compartir:

Un comentario

  1. Ruben Dario GOMEZ

    29 noviembre, 2020 at 8:37 am

    *Por comentario de Chalo González
    Que horror que se realicen notas con el apellido de un Colombiano por la muerte de otro, que irrespeto al ser humano. Cardona sigue vivo y seguirá creando fútbol,
    Rubén Darío Gómez, Orlando

    Orlando

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top