Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Ochoa Uribe .. De corazón azul.. Por Gonzalo «Chalo» González.

 

Por Gonzalo «Chalo» González.
Columnista Cápsulas – Bogotá.

 

*En el Millos del 77 me equivoqué. Me enfrenté con los jugadores. Pedí la salida de 7 jugadores. No me lo aceptaron.

Se fue el más grande de los técnicos en el fútbol Colombiano. Una frase que se repitió desde la noche del pasado sábado 8 de agosto, cuando nos enteramos de la muerte del Dr Gabriel Ochoa Uribe.
……….
Es que no en vano se le tiene que hacer ese reconocimiento a un profesional del fútbol que siempre quiso ganar como jugador y como entrenador. Los números así lo confirman.
……..
Y si sumamos las letras que nos permiten armar los apellidos del Médico OCHOA URIBE, nos da como resultado el 10, justamente, el número de títulos que ganó con su equipo del alma Millonarios, 4 como jugador y 6 como técnico.
……….
Durante todos los días posteriores a su muerte se han escuchados infinidad de reportajes y se han escrito muchísimas columnas, todas bien merecidas.
….
En mi caso, quiero rescatar una serie de opiniones y frases del Dr Ochoa guardadas en diferentes archivos, todas relacionadas al comienzo de su vida deportiva y académica en Bogotá, gracias al amor de su vida, Millonarios.
……….
«Millos compra mi pase en $500 pesos al Unión Victoria de Medellín. El 8 de diciembre de 1948 viajo a Bogotá».
………..

Fotomontaje tomado de @MillosFCOficial.

Inicié mi carrera deportiva y universitaria en la Javeriana 1949. El primer contrato tuvo como protagonista a mi madre. Yo tenía 18 años y era menor de edad. Ella no quería que saliera de casa.
………..
Firmé un contrato por 6 años. Me pagaban $200 pesos mensuales para mantenimiento. Vivía en una pieza del club los embajadores, en una guardilla que yo mismo adapté como habitación.
………
Millonarios le pagaba la matricula anual en la universidad por valor de $650 pesos más los libros. Escogí el club Azul, porque era el equipo que en esa época mostraba la mejor organización.
……….
En el primer año, 1949, sale campeón. Todavía no estaban ni Rossi, Pedernera y Di Estefano. El técnico era un uruguayo, Miguel Olivera. Antes los llamaban Los Embajadores, por vivir en ese club que quedaba cerca a la Plaza de Toros la Santamaría.
…………
Adolfo Pedernera fue la imagen del Ballet Azul. Un hombre brillante que no tenía ni siquiera educación secundaria. «Para mí fue como un padre,» reconocía el médico Ochoa Uribe.
……….
A Di Estéfano le decíamos «El Loco», por su exuberancia física. Corría por todas partes los 90 minutos. Pedernera lo dota de una serie de movimientos que lo terminan formando. «DI ESTEFANO no era brillante, el brillante era PEDERNERA».
……..
Se hablaba mucho de la máquina de River: Pedernera, Moreno, Diestefano Lostau y Labruna. Esa maquinita nos dejó un recuerdo.
……….
«La maquinita en un modelo de posición (desde la época en la que ya se hablaba del fútbol de posición, para muchos hoy fútbol moderno) su capitán es Zuluaga y Adolfo el conductor. Y si nunca la vio, vaya a ver la maquinita y si nunca gritó, ese día salta y grita. Empieza el baile, corre contrarios, sube la fiebre, los que han puesto otra vez, uno entra y otro sale y a la defensa contraria, dale que dale. Una defensa completa que quita y sabe apoyar. Delantera tan perfecta que asombra verla jugar. Jugadores de alta clase, maestros del balompié, caballeros del deporte, todo eso MILLOS ES…
……..
Esta canción la cantaban todos cuando iban para el estadio. Y cuando regresaban hacían lo mismo, ganaran o perdieran. Casi nunca perdían.
……..
Los de hoy van para el estadio en silencio y todos con audífonos.
……..
Alfonso Senior acertadamente compró la finca del Minuto de Dios. Fue lo único que nos quedó de El Dorado: 3 canchas, sede deportiva y de concentración.
……
El 1958 fui técnico y médico. Ya había regresado de Brasil con mi especialidad en medicina. Era Zuluaga o Yo. No me interesaba la plata. Este era el club de mis amores.
……….
En el Millos del 77 me equivoqué. Me enfrenté con los jugadores. Pedí la salida de 7 jugadores. No me lo aceptaron. Me fui mal. Nunca quise volver, aunque me lo ofrecieron.
………
Las veces que vine, salí y volví a Millonarios a lo largo de 25 años se debió a una sola razon: FUE EL EQUIPO DE MI AMOR, DE MI CORAZÓN EL DE MIS PREFERENCIAS, POR TODO LO QUE ME DIO.
………..
Obtuve 10 títulos. 4 como jugador y 6 como técnico. No me gustó como sacaron al Loco Arroyave. Jaime lo dio todo y lo sacaron por la puerta de atrás.
………
Sufro a la distancia todo lo de Millos. Viví 3 quiebras en distintas épocas. El profesor García era el indicado para la reconstrucción del club.
………
Compramos con los directivos una tierra al norte: 38 fanegadas en $2.500.000. Se vendió el Minuto de Dios, se pagaron las deudas. Luego se volvieron a equivocar. Se gastó mucho, de nuevo 19 millones en deudas. Quienes vinieron, pagaron la deuda y se quedaron con el 50 % del club.
……..
Por último queremos cerrar con estas 3 confesiones del Dr Ochoa:
«La parte táctica en el fútbol, superó la parte técnica».
«En el 59 me equivoqué cuando quise aplicar el  4-2-4 del Brasil campeón mundial. No tenía en Millonarios los jugadores para jugar así».
«El fútbol con presión lo trajo Rinus Michel del baloncesto».
………
Y para el más grande de nuestros técnicos, como un profesional integral, el podium de los dirigentes, lo conformaron Senior, Londoño y Sangiovani.
……….

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top