Capsulas de Carreño

De Oído a Oído: Para… vivir del fútbol.

Por Chalo González.
Columnista Cápsulas.

Hace muchos años existieron dirigentes que vivieron para el fútbol y no del fútbol. Eran exitosos empresarios, apasionados por el deporte considerado rey, EL FÚTBOL.
………
En esos años 50,60,70 y yo agregaría los 80 y parte de los 90, los presidentes de los clubes o dueños de los equipos en Colombia, no comían y vivían por cuenta de una divisa.
………
Me quedaría corto, recordando a los Senior, Gorayeb, Sangiovani, Camargo, Botero, Cortez, Char y muchos otros, que no tenían que ir todos los días a la Dimayor, a preguntar por la platica de la televisión o del patrocinador de turno.
……..
A esos grandes hombres que hicieron el fútbol en Colombia, no les tocó derechos de televisión ni gran patrocinador del Campeonato.
……..
Sin embargo, siempre le trajeron a los hinchas grandes jugadores, para conformar grandes equipos, sin tener que montar nóminas con muchachitos en procesos de formación cobrando como profesionales.
……….
Hoy nos cuentan de Oído a Oído, que no sólo hay 23 equipos del fútbol colombiano, debiéndole una vela a cada santo, sino que de esos famosos dineros de la televisión, sacan la de su mantenimiento personal, es decir, se cobran por ventanilla.
………
Tengo datos de presidentes que reciben de terceros dineros por prestar la ficha en el torneo de la B, pero a su plantilla no le pagan desde octubre. «Sigan apretando, endeudese, que una vez llegue la plata de la TV, les pago» frase repetida una y otra vez.
………
Pero lo más particular es que una vez les plantean la compra de muchos de esos equipos, no venden. Y es entendíble. Un presidente recibe  500 millones, saca 300 y con 200 costea lo que pueda para sostener su nómina.
……..

CÚCUTA. Los cucuteños se reunieron el domingo en la Plaza de Banderas para celebrar el ‘Día del Hincha Rojinegro’, un evento al que convocaron luego de que se conocieran las polémicas declaraciones del presidente del club, José Augusto Cadena. Allí los acompañan agrupaciones regionales y reconocidos exjugadores. Foto y texto tomados del diario La Opinión.

Caso concreto me llegó de Oído a Oído desde Cúcuta. Le preguntaron al Señor Cadena, cuanto vale el cuadro motilón y dijo»..13 millones de dólares «…» Las autoridades de la ciudad le contestaron :»Aquí están».. Pero Cadena, se retractó. No vendo.
……..
Por qué no vende. Semejante lío en el que está metido, no con sus jugadores o la prensa, es con toda una ciudad. Me dicen que el señor Cadena, que permanece en Bogotá, cuando va a Cúcuta, tiene que extremar sus medidas de seguridad.
……..
De otro lado me explican de Oído a Oído, que no puede vender sin antes contar con la aprobación del ex alcalde Ramiro Suárez. Todo el paquete accionario, no es de Cadena.
………
Empieza a correr el mes de Marzo. Ya deben estar haciendo lobby en la Dimayor, para cobrar los dineros de la TV de WIN, correspondiente al primer trimestre, con usuarios nuevos o no, pero sí con el incremento pactado en ese contrato firmado hasta el 2026,con el que no ganan los dueños del circo (los clubes), sino el enano que vende afuera las crispetas.
………
En 30 días, se correrá el telón, para saber sí a esta película de la Dimayor, le cambian o no de Presidente. Todo dependerá de la presentación del famoso contrato por la venta de los derechos de la liga al fútbol Internacional.
………
Ese contrato debe ser real y con los anticipos que se vienen pregonando por los periodistas pagos por la Dimayor y WIN. El contrato con el que se han endeudado casi todos los equipos, menos Medellín y América, los promotores de ese negocio que empezó hablando de 600 millones de dólares por 10 años. El del famoso anticipo de 60 millones de dólares, que se iban a a girar en 3 contados. Septiembre,Noviembre del 2019 y Enero del 2020.Al día de hoy, nada.
………
Antes, con los dirigentes de antaño, nada de ésto se oía ni se decía. Ahora ya hay dirigentes que se sienten engañados por los famosos contratos.
……….
Sí uno mira las mediciones de sintonia en la TV Colombiana, comprueba que el producto fútbol, hoy no es bueno. Que hay más críticas que aplausos. Más gente en los cines y parques que en los estadios.
…….
No sería bueno, dejar la arrogancia y compartir el negocio entre lo público y lo privado? No será que si esos niveles de impopularidad que hoy publican contra el presidente Duque, mejorarían trayendo le dé nuevo al público del pueblo el fútbol, al fin y al cabo, los Estadios son del estado y no de la Dimayor.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *